jueves, enero 22, 2009

" PREMIOS ANTINOBEL "

                                                                     Conocidos como ` Ig Nobel.`
    Un investigador que descubrió que la Coca Cola destruye los espermatozoides y los científicos que descubrieron que la gente comerá feliz papas fritas rancias si crujen fuerte ganaron los premios alternativos Anti Nobel.
    Entre otros ganadores se incluyen los físicos que descubrieron que cualquier cosa que pueda enredarse se enredará, y un equipo de biólogos que averiguó que las pulgas de los perros pueden saltar más lejos que las pulgas de los gatos.
    Los Ig Nobel honran la investigación real, pero buscan ser una alternativa divertida a los extremadamente serios premios Nobel, que se entregan en las categorías de Medicina, Química, Física, Economía, Literatura y Paz.
    Entregados por los editores de Annals of Improbable Research, una revista de humor científico, los premios están basados en investigaciones publicadas -algunas con intención humorística- aunque otras no. Usualmente los investigadores "honrados" celebran la broma.

    Los ganadores en la XVIII edición de los Ig Nobel que se publican por categorías en "Annals of Improbable Research" han sido los siguientes:

    * Paz: El Comité Federal Suizo de Ética sobre Tecnología no Humana, y el resto de ciudadanos suizos, por aprobar en abril pasado el principio legal de que las plantas tienen dignidad.
    * Literatura: El británico David Sims, de la Cass Business School de Londres, por su estudio, apasionadamente escrito, "Bastardo: Una Exploración Narrativa de la Experiencia de Indagar dentro de las Organizaciones".
    * Medicina: El estadounidense Dan Ariely, por demostrar que la medicina falsa pero cara funciona mejor que la medicina falsa y barata. Publicó su estudio en el Journal of American Medical Association.
    * Ciencias cognitivas: Toshiyuki Nakagaki, Hiroyasu Yamada, Ryo Kobayashi, Atsushi Tero y Akio Ishiguro, todos ellos japoneses, y Agota Toth, húngaro, por demostrar en "Nature" que el moho mucilaginoso puede resolver puzzles.
    * Nutrición: Maximiliano Zampini (Universidad de Trento) y Charles Spencer (Universidad de Oxford), por demostrar que la comida sabe mejor si es crujiente, en un estudio publicado en "Journal of Sensory Studies".
    * Biología: Marie-Christine Cadiergues, Christel Joubert y Michel Franc, de la Facultad de Veterinaria de Toulouse (Francia), por demostrar que las pulgas saltan más sobre los perros que sobre los gatos, en un artículo en "Veterinary Parasitology".
    * Química (compartido): Los estadounidenses Sheree Umpierre, Joseph Hill y Deborah Anderson, por descubrir que la Coca Cola es un espermicida efectivo, publicado por "New England Journal of Medicine", y Los taiwaneses C.Y. Hong, C.C. Shieh, P. Wu y B.N. Chiang, por descubrir justo lo contrario y publicarlo en "Human Toxicology".
    * Física: Los estadounidenses Dorian Raymer y Douglas Smith, por probar que un montón de cuerdas, pelos o cualquier otra cosa acaba enredándose y formar nudos, en "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS).
    * Arqueología: Astolfo Gomes de Mello Araujo y Jose Carlos Marcelino, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), por descubrir hasta qué punto los armadillos pueden desordenar los restos en una excavación arqueológica. La investigación se publicó en "Geoarchaeology".
    * Economía: Geoffrey Millar, Joshua Tyber y Brent Jordan, de la Universidad de Nuevo México (EE.UU.), por descubrir que las ganancias de una bailarina de "striptease" dependen de su ciclo menstrual. Lo publicaron en "Evolution and Human Behavior".

     Entre los ganadores de años anteriores figuran el inventor de los flamencos de plástico rosado, un investigador que filmó a pato ánade azul sodomizando a un macho muerto y un médico que curaba el hipo aplicando masajes anales digitales. 
Otro por un estudio que explica por qué los pájaros carpinteros no sufren de dolores de cabeza.
Otro inventó un dispositivo “repelente de adolescentes” que hace un ruido molesto para los muchachos pero no es escuchado por los adultos.
Otro realizo un experimento para determinar porqué el ruido que hacen las uñas sobre una pizarra es tan molesto al oído.
Fuentes: http://blogs.elcomercio.com.pe/vidayfuturo/2008/10/
                 http://www.elpais.com/articulo/sociedad/anti-Nobel/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.