lunes, enero 05, 2009

La Rosca de Reyes...

El 6 de enero en las diferentes Empresas Tijuanenses (en la mayoria), principalmente en el sector Maquilador, se acostumbra compartir rosca de reyes entre los empleados y quienes tienen la suerte de encontrar el monito (el niño) se hacen acreedor de un regalo por parte de la empresa, que puede ser un electrodomestico o una cobija o cobertor, con lo que se antoja con este frio, brrrr.
Ahora un poco de historia de la Rosca de Reyes......
En un principio redondas, hoy las roscas son ovaladas e incluso pueden estar rellenas de crema o fruta
Harina, azúcar, mantequilla, huevo, pasitas y acitrón. Así de fácil y sencilla es la receta de la Rosca de Reyes, la cual ha trascendido a lo largo de los siglos para celebrar la fiesta de la Epifanía, hoy más conocida como el día de los Reyes Magos.

Según Sebastián Vertí en su libro Tradiciones Mexicanas, editado por Diana, los españoles retomaron este bizcocho originario de la Edad Media y lo adoptaron como merienda popular a principios del año.

"Degustar la Rosca de Reyes fue una costumbre que se adoptó de inmediato en México para la merienda del Día de los Santos Reyes, que casi siempre se acompaña de un chocolate bien caliente", señala Vertí quien dedicó gran parte de sus estudios a las tradiciones mestizas de América.
Aunque el nombre indique que debería ser redonda, la Rosca de Reyes mexicana tiene forma oval, debido a que al ir en aumento el número de invitados a la merienda, hubo necesidad de agrandarla y ovalarla", relata.

La rosca, como se conoce en México o roscón típico, como en España, es un postre obligado de la temporada gracias a su carga de simbolismo y a la dulzura de sus preparaciones en diferentes costumbres culinarias a nivel internacional.
Sin embargo, no sólo es la receta tradicional la que se utiliza generalmente el 5 y 6 de enero en las panaderías y pastelerías de países como Francia, donde se prepara desde la Edad Media, o Portugal, donde se conoce como bolo rei y se suele decorar con hilos de yema de huevo a su alrededor.

En la actualidad también se incorporan a las preparaciones sencillos rellenos que la complementan hasta convertirla en un postre totalmente diferente al conocido.
Rellenas o solas, las roscas del Día de Reyes son una tradición que se ha extendido en el gusto de los mexicanos gracias a las diferentes posibilidades para rellenarlas y acompañarlas.

Algo más sobre esta mágica costumbre
Originalmente, el muñeco era hecho de porcelana o cerámica, y actualmente es de plástico.
Antiguamente, la tradición en México era que quien encontrara la figura se convertía en el centro de la fiesta, se le ponía una corona y se le daba el nombramiento de "padrino del Niño Jesús".

En la actualidad quien saque la figura invita los tamales, el 2 de febrero día de la Candelaria, que es el término de la cuarentena de la Virgen María y, por consiguiente, el fin de las celebraciones navideñas, día en que se levantan los nacimientos.
Fuente: Sebastián Vertí.

Rosca de reyes casera

DSCF0013-rosca

Elabora para ti y tus familiares esta rosca casera de sabor diferente, estas cantidades te alcanzaran para 14 personas.

Ingredientes:

1 barra de mantequilla de 90grs.
1 lata de leche condensada
2 huevos
1 lata de leche evaporada
¼ de taza de brandy
1 ½ tazas de harina de trigo (o 250 gr.)
2 tazas de frutas cristalizadas picadas
1 taza de nuez picada (100 gr.)
100 gr. de pasitas
1 cucharada de polvo para hornear
1 taza de mermelada de chabacano
Ate de diferentes sabores para decorar

Elaboración:
Batimos la mantequilla hasta acremar agregamos la leche condensada, sin dejar de batir, añadimos los huevos, la leche evaporada y el brandy, seguimos batiendo y poco a poco añadimos la harina y el polvo para hornear previamente cernidos.

Ya sin batir incorporamos de manera envolvente las frutas cristalizadas, la nuez y las pasitas, vertimos esta mezcla en un molde para rosca previamente enharinado y engrasado, horneamos 50 minutos a 200 ºC. en horno previamente calentado, cuando este frió desmoldamos bañamos con la mermelada de chabacano y decoramos con ate cortado en tiras..
Receta


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.