lunes, enero 05, 2009

Loctite (Cianoacrilato)

Para quienes hemos trabajado en el ramo Maquilador, la palabra Loctite nos es muy familiar y rapidamente la asociamos con un pegamento "todo terreno" o sea pega de todo, o como decia un comercial pega de locura!... Existe una Leyenda urbana, que este adhesivo se empezo a desarrollar con fines militares, e incluso se uso en soldados heridos para pegar (cerrar) sus heridas y evitar el sangrado, enseguida un poco de historia.



LOCTITE

. Adhesivo de Cianoacrilato

Se trata de un tipo de adhesivo que se han popularizado en los últimos años, y cuyo uso puede resultar sorprendente. Los cianoacrilatos son los adhesivos instantáneos, que se secan en segundos, y algunos de los más conocidos pueden ser Loctite, de Henkel, o Super Glue, por poner un par de ejemplos.

Una única gota de este tipo de adhesivos permite un encolado de gran resistencia, llegando a los 350kg por centímetro cuadrado, en pocos segundos. Estas colas a base de cianoacrilato tienen un aspecto líquido e incoloro y se presentan en pequeños tubos o botes con unos 3 ó 4 gramos de adhesivo por recipiente. No es un producto barato, pero las cantidades utilizadas son realmente pequeñas; simples gotas.

Estos adhesivos no son adecuados para rellenar cavidades por lo que las superficies a pegar deben ajustarse lo mejor posible para obtener un contacto perfecto, de forma que la película de adhesivo sea lo más fina posible. Antes de aplicar el producto deberemos limpiar bien ambas superficies, seguidamente lo aplicaremos únicamente sobre una de las caras.

Hay que tener en cuenta que el fraguado es muy rápido, tanto que no tendremos tiempo de corregir o ajustar la posición de las piezas, así que deberemos realizar las pruebas en seco, antes de aplicar el cianoacrilato. Su uso es recomendable en uniones de precisión en las que se requiera una gran resistencia, por ejemplo joyería, relojería, óptica, etc.

El producto estándar no es el adhesivo más adecuado para materiales porosos, aunque se han desarrollado versiones precisamente para estos casos. Debe protegerse de la acción directa de la luz del sol pues ésta degrada el cianoacrilato al ser un producto sensible a los rayos ultravioletas. El agua también resulta perjudicial.

Al manipular este tipo de adhesivo deberán extremarse las precauciones puesto que si, por ejemplo, quedaran pegados dos dedos podríamos llegar requerir asistencia médica para separarlos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.