martes, enero 13, 2009

¨ OLORES DEL MUNDO ¨

Los olores del metro de New York.

metro

Vómitos, orina, comida, perfumes, sudor, química, mierda, humedad, alcohol… Las estaciones del metro de New York categorizadas con un sistema híbrido, mitad iconos típicos de los mapas, mitad tags surrealistas de la más visual web 2.0. Basta colocar el cursor sobre el punto que identifica la estación para toparte con tan insólita información.

http://gawker.com/maps/smell/

Con el olfato se pueden distinguir aproximadamento 4 mil combinaciones de aromas.

El sentido del olfato, es el menos desarrollado en el ser humano y se desarrolla más en unas personas que en otras dependiendo de cómo lo ejercitemos. Hay personas cuya profesión les exige desarrollarlo más, por ejemplo un chef de cocina o una persona que elabora perfumes.

Sin embargo se sabe que cada persona puede distinguir más o menos 4 mil combinaciones de aromas diferentes y que el sentido del olfato y el del gusto están íntimamente relacionados, por ello la sensación de antojo, de hambre y el disfrute o no de los alimentos dependen de estos dos sentidos que a su vez nos cuidan al avisarnos por el olor y sabor que algo no está bien y puede hacernos daño. Cuando la nariz está tapada los alimentos no saben igual.

Pero ¿de dónde vienen los olores? Un aroma u olor sale de alguna cosa cuando una determinada sustancia emite moléculas (partículas) al aire que la rodea. Cuando estas partículas son numerosas, se mezclan con el aire y producen un olor.

Hay tantos olores, que no ha sido fácil para los expertos hacer una clasificación, pero una de ellas, es la que los clasifica en siete grupos: floral, mentolado, almizclado, alcanforado, picante, etéreo y pútrido.

Lo cierto es que los olores penetran rápido y directamente al cerebro, por lo que las sustancias tóxicas pueden ocasionar graves daños a las células cerebrales y alterar funciones como la memoria, el equilibrio, la vista, el oído, la conciencia, la inteligencia y otras más en pocos minutos.

Pero esto tiene también sus ventajas desde el punto de vista médico, ya que muchos medicamentos se administran ahora de forma inhalada, ya que algunos llegan al torrente sanguíneo en 3 o 4 minutos, lo que hace que actúen de forma inmediata sobre el organismo. Los laboratorios médicos, están haciendo cada vez más medicamentos que se administren por esta vía, lo que evita las molestas inyecciones o los supositorios poco prácticos.

Muchas de las sustancias tóxicas que ocasionan efectos muy dañinos al cerebro y que se adquieren por vía inhalada, se encuentran en ciertas drogas, humos como el del cigarrillo y en materiales que deben ser utilizados por las industrias con toda precaución utilizando siempre mascarillas y protectores.

Fuente: esmas.com

Nuevo sitio de internet expone los "olores" del mundo.


Los cibernautas japoneses están llevando sus narices virtuales a todo el planeta mediante un sitio de internet que no sólo describe los diferentes olores del mundo sino que los ubica en un mapa.

Iniciado en diciembre, el sitio “Nioi-bu“, que significa El Club del Olor, ha registrado más de 160 olores en todo el globo, que van desde “el vapor que sale de una olla con arroz” hasta “calcetines usados en el verano” y los ubica con precisión en un mapa de Google.

Casi 200 miembros, llamados “oledores”, se han unido al sitio en japonés, informó Kayo Matsubara, la portavoz de la compañía que lo opera, KAYAC Inc.

Los usuarios pueden pulsar un botón virtual en el mapa mundial del sitio o usar un índice para encontrar olores.

Algunos de los olores ya colocados son “un olor caliente a estiércol de vaca” en la ciudad de Fujisawa, al suroeste de Tokio. En Kamakura, Japón oriental, se reportó un olor a “gatos con halitosis”.

“Lo que falta en internet es una función para poder oler”, dijo Matsubara. “Ese es nuestro próximo desafío”.

No todos los reportes son de hedores, pues también hay olores de platillos sabrosos, el de la ropa recién lavada y del jabón perfumado. En París, un usuario reportó un “olor a jabón de verbena cerca de un monasterio” y en la capital antigua de Tailandia, Ayuthaya, alguien dijo haber percibido una mezcla de “incienso, césped, tierra y perros salvajes”.

Copyright 2009 The Associated Press


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.