miércoles, enero 21, 2009

" ENIGMA: Musica electronica, New Age, Ambient y Cantos Gregorianos "


Enigma es un proyecto musical electrónico alemán fundado por Michael Cretu, David Fairstein y Frank Peterson en 1990. Cretu, que tiene instalado sus estudios de grabación A.R.T. Studios en Ibiza, España, desde principios de los 90, es tanto el compositor como el productor del proyecto. Su entonces esposa Sandra colaboraba vocalmente en algunos temas; y Jens Gad participaba como guitarrista en cuatro de los discos de Enigma.
Siete álbums de estudio son producidos bajo el nombre del proyecto. El primero y más exitoso, MCMXC a.D., vende más de 16 millones de copias a nivel mundial.
Cretu había sido una de las primeras personas en hacerse construir un estudio de grabación digital privado, e incluir samples vocales y elementos musicales no percusivos en sus grabaciones, como cantos de monjes gregorianos y la flauta Shakuhachi.
Más de 30 millones de copias vendidas, 50 numeros uno mundiales, más de 85 discos de platino y 30 de diamante en todo el mundo con solo los primeros cuatro albums en el mercado. Esto es solo una pequeña introducciOn para hacernos una idea del lugar que ocupa en el panorama musical el fenomeno llamado ENIGMA Capaz de vender casi dos millones de copias más con un CD recopilatorio y otro de Remixes, algo muy raro en la industria actual. Tras más de una década en la cumbre y sin la màs minima intenciOn, se ha consolidado como la mejor alternativa no intencionada a las creaciones comerciales.
El éxito del proyecto ENIGMA, segun su creador y director Michael Cretu, podria deberse a que ya desde el primer dia ENIGMA era müsica no vinculada a ninguna corriente musical. La misma se creo como un “objeto no identificado”, aparecio de este modo y aun sigue siéndolo.
Como él mismo afirma: Mi musica envia señales que animan y conmueven asi como que es para todo el mundo. Es intelectual pero tiene un sentimiento de ingenuidad, de sencillez, siendo a su vez musica para todos los sentidos; razones más que suficientes para añadir a las causas de su gran éxito intemacional.
Cuando en 1990 vio la luz el primer single de ENIGMA, Sadeness (part. I), rápidamente empezo a especularse sobre la autoria de este nuevo e impactante proyecto musical. La pregunta más frecuente en el mundo de la musica era: Quién o quienes están detrás de ENIGMA?. El tiempo constato que se trataba de Michael Cretu, productor, musico y cantante de origen rumano-austriaco residente en España. La inquietud suscitada por desenmascarar al responsable del proyecto, que incluso llego a convertirse para algunos en verdadera obsesiOn, no fue nada más que el efecto secundario del concepto con el que habia sido concebido. El origen de éste venia a hacer realidad el sueño que desde hacia tiempo y cada vez con más frecuencia se manifestaba en la mente de su artIfice. En si, la base se dibujaba en torno al modelo conceptual desde el que se pudiese desarrollar un tipo de müsica al margen de convencionalismos, creativa y experimental. En palabras de Cretu: queria que la müsica hablase por si misma, que ésta fuese apreciada por el püblico sin importar el artista o artistas que se ocultaran tras el proyecto.
Sin embargo, Michael Cretu vio frustradas sus intenciones de mantenerse en el anonimato y perpetuar el misterio cuando la müsica de este primer album fue acusada de plagio por el hecho de mezclar cantos gregorianos con bases ritmicas actuales. A nivel legal, Cretu y la filial de Virgin de Alemania tuvieron que solventar este espinoso tema cuando el coro de la ciudad de Munich, Kapelle Antiqua, les denuncia por haber utilizado sin permiso sus grabaciones de cantos gregorianos en el album, en concreto en ciertos fragmentos de Sadeness (part I) y Mea Culpa (part II). El asunto se resolveria con una compensaciom economica a la parte ofendida, una peticion retrospectiva de los permisos correspondientes a BMG/Ariola y Polydor por el uso de dichos fragmentos corales, y una disculpa por escrito.

En el proyecto musical de Enigma, participan varios músicos que luego se independizan o se van por otros motivos. Las ausencias más notables son las de Frank Peterson, que había tenido una innegable influencia en la creación del proyecto, y que seguiría una carrera musical propia basada mayormente en los cantos gregorianos; y la de Sandra Cretu, que había dejado su voz en los cinco primeros álbums de Enigma antes de divorciarse de su marido Michael. También a lo largo del trayecto se incorporan temporalmente diversos colaboradores para prestar sus voces o instrumentos musicales.
Discografia:
# MCMXC a.D.(1990)
# The Cross of Changes (1993)
# Le Roi Est Mort, Vive Le Roi! (1996)
# The Screen Behind the Mirror (2000)
# Voyageur (2003)
# A Posteriori (2006)
# Seven Lives Many Faces (2008
Fuentes:www.enigmamusica.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/`

Video de la cancion Return to innocence...
De lo mejor de Enigma: Mea Culpa (Catholic version)...


1 comentario:

  1. YO SOY UN PERUANO Y UNA PERSONA COMO TODOS PERO DIFERENTES GUSTOS DE MUSICA COMO YO DANIEL LUDEÑA (18).ES Q ENIGMA ES UNAS DE SUS MEJORES MUSICA Q JAMAS ESCUCHADO YO COMO SADENES , SADENES REPRISE.PERO EL POBLEMA ES Q SOY ESPAÑOL Y SE UN POCO DE INGLES ,Q ALGUNAS LETRAS LAS ENTIENDO Y ESO ESTOY ASIENDO TRADUSIRLAS. PERO AI LES DEJ MI EMAIL.DANIEL_JUGADOR_90@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar

No lo pienses deja tu comentario.