martes, abril 28, 2009

" Silvio Rodriguez " (1)


Silvio Rodríguez nació en San Antonio de los Baños, a unos cuarenta kilometros de La Habana, el 29 de noviembre de 1946. Hijo mayor de cuatro hermanos de origen campesino. Sus padres Dagoberto y Argelia se desempeñan como trabajadores de la industria del tabaco en San Antonio de los Baños.
El triunfo de la revolución lo lleva a participar activamente en todas las actividades de reconstrucción de una nueva sociedad, de ahí la tendencia a incluir muchas de sus vivencias en sus canciones. En estos tiempos era un adolescente, pero su inclinación por la música comenzó mucho antes: sus estudios de piano los comenzó a los siete años y después de la revolución intento retomarlos pero se inclinó por la guitarra. Fue después de su enrolamiento en el ejercito que hizo de la guitarra una compañera inseparable.
Cuando tenía quince años, Silvio se incorpora a las brigadas alfabetizadoras que tienen por objeto fundamental terminar con el analfabetismo en Cuba.
Posteriormente Silvio participa en una organización de jóvenes comunistas quienes mantenían una revista llamada "Mella" en donde trabajaba como diseñador y además escribía artículos en donde se puede notar claramente su necesidad de comunicación con la gente, necesidad de expresar sus ideas y expresar sensaciones. Trabajó en estas publicaciones hasta el año 1964 cuando comenzó a cumplir con sus obligaciones militares.
Es durante el servicio militar en donde escribe sus primeras canciones, y en donde recibe sus primeros aplausos pues sus primeras actuaciones fueron para sus compañeros en el servicio militar. Silvio se convierte en un representante obligado de su unidad ante cada manifestación cultural o evento musical organizado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (F.A.R.). Entonces comienza su carrera musical, llegan los reconocimientos. los premios, los galardones y su nombre comienza a ser conocido. Al finalizar el servicio militar, es invitado a cantar sus canciones en la televisión cubana, es entonces, el primer contacto de Silvio con el público, era el año de 1967.
El contacto con La Trova, tradicional en Cuba, sería algo primordial en el desarrollo de su actividad. Silvio comienza entonces a animar un programa de televisión llamado "Mientras Tanto". Este programa era transmitido los sábados en la noche y es aquí en donde comienza a dar a conocer sus primeras canciones, muchas de ellas dedicadas a una joven llamada Emilia quien, según el, fue su primer amor importante. Sería ella la inspiradora de temas como "Ojalá", "Te doy una canción", "Oleo de una mujer con sombrero", "Emilia" y muchas otras.
Silvio tenía entonces veinte años y este programa le permitió introducirse en el mundo de la televisión y la radio. Pero su estilo era muy diferente a los demás. Un día cuando grababa su programa le presentaron a un cantante nuevo, un joven que cultivaba el estilo del filin, algo que provenia de las antiguas raices de los negros esclavos, ritmo que desembocaría en lo que hoy se conoce como el blues y el jazz. Este cantante se llama Pablo Milanes. Luego aparece un nuevo exponente de esta línea musical, se trata de Noel Nicola cuyas canciones se identificaban con la misma línea de Silvio y Pablo.
En el año de 1967 muere en Bolivia el Che Guevara, esto impactó notablemente en la sociedad cubana. Este había propuesto un nuevo modelo de hombre en Cuba de acuerdo a los valores que necesitaba la nueva sociedad solidaria, despojando de ambiciones y motivaciones materialistas, internacionalista y consecuente en sus actos con sus ideas. Al morir el Che Guevara, Silvio compone con sonidos rockeros La era está pariendo un corazón y Fusil contra fusil, canciones que en 1968 se incluirían en el disco colectivo Hasta la victoria siempre, Che querido. Los tres cantantes se convierten, entonces, en difusores de esas ideas y comienzan a incluirlas en sus creaciones lo cual tuvo gran aceptación entre los jóvenes. A fines del año 1967, en el seno de la Casa de las Américas en Cuba se funda "El Centro de la Canción Protesta" y estos nuevos cantantes se integran a su trabajo en una tarea de redefinir la forma y el contenido musical en función de la lucha social; algo que se manifestaba ya en Chile, Uruguay, Brasil y que comenzaba a nacer en otros paises con otros cultores.
A mediados del año 68 la Casa de las Américas organiza en La Habana un "Festival de la Canción Protesta", este sería el encuentro internacional de Silvio, Pablo y Noel con cantantes y compositores de otros paises, construyendo un impulso formidable y el derrumbamiento de artificiales muros culturales y fronteras pues la integración iberoamericana se realiza, también, a través de la canción.
Meses después Silvio es despedido de su programa de televisión por algunas declaraciones suyas en relación a la música de los Beatles y Silvio queda prácticamente marginado de la actividad musical. En septiembre del año 69 se embarca en el pesquero "Playa Girón", durante el transcurso del viaje compone un total de 62 canciones (muchas de ellas conocidas, como por ejemplo Ojalá, Playa Girón, Boga Boga, Jerusalén Año Cero, Cuando digo futuro o Al final de este viaje en la vida), que muchos años más tarde se editarían en el libro Canciones del mar. Las canciones escritas en esos tiempos reflejan claramente su estado de ánimo.
A fines del año 69 Leo Brower, compositor y guitarrista, forma un grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte y la Industria Cinematográfica. Su idea era relacionar la música pop con las raices nacionales, complementando los modernos recursos de la música electrónica con la canción política y social, como forma de dar un nuevo contenido al cine cubano. Brower incorpora a su grupo a Silvio, Pablo y Noel y otros cantantes identificados con el mismo estilo. Es entonces cuando Silvio crea canciones que serían el fondo musical de muchas películas como por ejemplo "Columna Juvenil Centenario", "El hombre de Maisinicu", "La nueva Escuela" entre otras. De esta época son algunas grabaciones como Fusil contra fusil, El papalote, Cuba va (rock compuesto para la película homónima del británico Felix Green y cantado junto a sus coautores Pablo Milanés y Noel Nicola), El Mayor y Granma (una espectacular obra colectiva), La oveja negra, Si tengo un hermano, etc.
Este grupo alcanza un gran prestigio y su trabajo comienza a editarse en discos en forma colectiva y es entonces cuando se realiza un concierto en la ciudad de La Habana.
En el año 1971 Isabel Parra visita Cuba dentro de una actividad organizada por la Casa de las Américas en homenaja a Violeta Parra. Isabel entabla gran amistad con el grupo y graba un disco con temas de Silvio y Violeta.
Los nuevos cantantes serían llamados "La Trova Joven" o "Nueva Trova Cubana".
En 1972 hace una gira por Alemania y Chile, donde actúa con Isabel Parra (hija de Violeta Parra). Ese año se celebraría en La Habana el Encuentro de Música Latinoamericana.
En 1975 graba su primer LP 'Días y flores' con arreglos propios y el acompañamiento de los músicos del GESI y de la Orquesta EGREM.. En la España de Franco este disco se tuvo que titular "Te doy una canción" ,debido a la prohibiciónes de Días y Flores , canción que da título al disco (y que contiene la frase "la rabia, coño, paciencia, paciencia...) y de Santiago de Chile. Destacan los temas Pequeña serenata diurna, con aires de bossa nova brasilero, Yo digo que las estrellas y el surrealista Sueño con serpientes.
En 1976, Silvio, como muchos otros artistas cubanos, se alista como combatiente en las brigadas internacionalistas cubanas a la guerra de Angola. A su regreso hace una gira por España, donde grabaría, en dos sesiones de trabajo y acompañado tan sólo por su guitarra, el disco Al final de este Viaje, incluyendo canciones como Ojalá, La era está pariendo un corazón, Canción del elegido y Óleo de mujer con sombrero
En el verano de 1978 viajaría por primera vez a los Estados Unidos, donde actuó junto a Pete Seeger, y luego a Dinamarca, a Noruega y a Suecia, donde sería llevado por el primer ministro Olof Palme a cantar en una reunión de los socialistas europeos. A partir de entonces empezaría a hacer giras por toda América Latina y España. En 1980 grabó Rabo de nube I (aunque el segundo volumen jamás llegó a grabarse), donde combinaba elementos acústicos con teclados y sintetizadores. El disco incluía la colaboración de la hermana de Silvio, Anabel López, en Te amaré, y de Yanela Lojos en el arpa de Rabo de nube. El disco incluía además temas como Vamos a andar, Fábula de los tres hermanos y Testamento, que termina con una curiosa coda instrumental.
Hasta aqui la primera parte en la vida de Silvio Rodriguez.
Ahora la cancion Dias y flores, censurada en la España de franco.

Fuentes: [ 1 ], [ 2 ].

1 comentario:

No lo pienses deja tu comentario.