sábado, abril 11, 2009

" S T O M P " _ Ritmo para tus sentidos.


En las aldeas inglesas de la Edad Media, en teatrillos que se montaban en los mercados se empezó a practicar el "busking", esto era un tipo de animación callejera, mediante música, danza, etc.
Algún siglo despues, concretamente en 1991, en Brighton, Luke Cresswell y Steve McNicholas darian una vuelta de tuerca a lo que hacian como Buskers y montaron una compañia en la que el movimiento, la danza y la percusión cotidiana se dieran la mano de un modo natural.
Asi naceria STOMP, un grupo de percursionistas que sacan ritmo de cualquier elemento cotidiano, desde zapatos y palmas, hasta cubos, periodicos, mecheros o señales de trafico. Si hace ruido, consiguen musicalidad.
Paseando por 42 paises en sus 17 años de existencia y con cinco compañias y más de diez mil representaciones y nueve millones de espectadores, este grupo sigue superandose con sus actuaciones, cortos, anúncios de televisión o incluso películas en formato Imax.
Usando materiales reciclados de la basura, como bolsas o vasos de papel de estos que usan las grandes hamburgueserias, los ocho artistas interpretan con gran precisión todo tipo de ritmos, desde impresionantes batucadas hasta ritmos que parecen suaves melodias a piano... Sin piano, claro.Sin hablar, pues el gesto es el idioma internacional, consiguen una complicidad con el publico, al que hacen participe de los ritmos, consiguiendo que, además de ser un espectáculo puramente musical tenga toques de comedia, arrancando entre tema y tema las risas de un publico que, amante del tipo de musica que sea, no puede más que salir entusiasmado.
Los stomp se caracterizan por el ritmo y el movimiento de cuerpos, objetos y sonidos ante los que no se puede permanecer indiferente. para ellos, la belleza y la música son una constante cotidiana, presente en todo. De las botas a los cubos, de las tapas de los contenedores de basura a los mecheros y escobas, de los lavavajillas a los bidones, todo sirve de motivo y base para el movimiento y el sonido. concebido a partir del teatro de calle, lleno de humor, ritmo y con un exuberante zapateado, stomp es un espectáculo ideal para reunir a públicos de todas las edades y gustos. el secreto del éxito de los stomp reside en su lenguaje universal, que usa ritmos y objetos del día a día de todos, conquistando fans por todo el mundo.
Durante una rueda de prensa que ofrecieron en la presentación del espectáculo, Cresswellcomentó respecto a otros grupos que aparecieron a raiz del exito de Stomp que "Lo que nos hace únicos es que somos ingleses y este toque británico nos distingue de los demás".
Un humor ya patente en los primeros movimientos de su primer numero, del que rodaron un corto llamado Brooms, nominado a un Oscar en el año 95.
Desde entonces, STOMP ha recibido decenas de premios, grabado varias bandas sonoras y spots publicitarios, destacando su anuncio para Apple, con el que ganaron el León de Plata en el Festival de Cannes, o los realizados para Coca Cola... ¡Incluso han actuado en directo en la ceremonia de entrega de los Oscar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.