lunes, abril 13, 2009

Riesgos al comer huevos y carne de tortuga


En el noroeste de México persiste la costumbre de comer carne de tortuga. Asimismo, prosigue el consumo de huevos de tortuga en las costas del Pacífico y en los mercados del Distrito Federal, a pesar de que en mayo de 1990, tras una campaña encabezada por el Grupo de los Cien, y respaldada por grupos ecologistas de Estados Unidos y de Europa, el gobierno de México declaró la veda total a la captura y la comercialización de la tortuga marina y sus productos en todo el país
La matanza de tortuga marina no se ha limitado a México. La lista es bastante larga: Australia, Nicaragua, Bangladesh, Madagascar, Eritrea, Sri Lanka, Tailandia, Vietnam, Venezuela, Cuba, Egipto, Guatemala, Indonesia, y otros países.
Esta bárbara depredación, más la que provoca la pesca incidental de las flotas pesqueras en las costas del Océano Pacífico y en el Mar de Cortés, está acelerando la extinción venidera de una de las especies más antiguas del mundo. En el último cuarto de siglo la población de Tortugas Laúd ha disminuido en un 95 por ciento y se estima que en el Pacífico Oriental mexicano no pasa ya de los 500 adultos. Esta tortuga majestuosa, la más grande de todas, que llega a pesar los 900 kilos, atraviesa los océanos para anidar de forma solitaria en las playas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, aunque también se le ha visto en Jalisco, Baja California Sur, Colima y Chiapas.
En el Golfo de California, "los Seris", que habitan las costas desérticas del estado de Sonora y celebran en Isla Tiburón la Fiesta de la Tortuga de los Siete Filos (nombre que le dan a la laúd, relacionada a sus mitos de origen), han aprovechado la tortuga marina, en especial la verde, para comer y con fines medicinales, aunque para ellos la laúd tiene un significado especial, ya que creen que cada persona que muere en la comunidad se convierte en tortuga laúd.
En Operativo de Protección a la Tortuga Marina en Playa Ventura, Municipio de Cópala, Guerrero, realizó el rescate de un ejemplar de tortuga laúd (Dermochelys coriacea).
Pero a qué se exponen quienes se alimentan de la tortuga marina y de sus huevos?
Según estudios realizados por un equipo internacional de científicos encabezado por el doctor Wallace J. Nichols, del Blue Ocean Institute, en cooperación con el Grupo Tortuguero de las Californias, el consumo de carne y de huevos de tortuga marina puede resultar perjudicial para la salud humana, por la presencia en las tortugas de contaminantes, parásitos y bacterias. Quienes corren más riesgo son las mujeres y los niños, por ser más susceptibles a los efectos de metales pesados tales como el mercurio y el cadmio, y de los bifenilos policlorados (BPC) que se acumulan en los tejidos de los quelonios.
Las mujeres encintas exponen sus fetos a malformaciones y daños en su desarrollo. La ingestión de los residuos tóxicos puede llevar a enfermedades del riñón, y si la carne de tortuga está infectada de bacteria o con parásitos puede provocar diarrea, vómitos y deshidratación. Además, son altos en colesterol los huevos de tortuga, y al colesterol elevado se le atribuye aproximadamente el 8 por ciento de la mortandad global, ya que incrementa el riesgo de enfermedades cardiacas y embolias. Investigaciones recientes indican que las tortugas que frecuentan el noroeste de México pueden albergar niveles elevados de contaminantes. Por tratarse de especies cuyo consumo está prohibido en México, es poco probable que se lleven a cabo los estudios necesarios para averiguar el grado de contaminación en las cinco especies de tortuga marina que se encuentran en las aguas de Baja California: la amarilla, la negra, la golfina, la laúd y, ocasionalmente, la carey. Entre más vieja y más grande es la tortuga, más acumulación en los tejidos tiene de sustancias tóxicas. Son cada vez más evidentes los impactos negativos en la salud humana de comer especies marinas longevas y de gran tamaño como son las tortugas marinas, las ballenas, el atún y el pez espada.
El informe del grupo internacional de científicos menciona la presencia de residuos de cadmio en la laúd y en sus huevos, y también en las tortugas de Baja California, por tener el plancton en esa área niveles bastante elevados del metal, y también por ser mayores los niveles en las áreas cercanas a la costa donde las tortugas suelen comer. Entre los estudios citados por el grupo se destaca la relación entre el cadmio y el cáncer de la próstata y los testículos.

La ciencia respalda la sensatez: comer huevos de tortuga no sólo no aumenta la potencia sexual, sino amenaza disminuirla, conllevando serias consecuencias para la salud humana. Así que, ¡atención, machos depredadores de la tortuga marina, la virilidad está en otra parte!
Fuentes: tortugamarina animalliberacion.

11 comentarios:

  1. creo que es muy bueno que alla persona que se preocupen por esta especie en peligro de extincion pero seria mejor que todos colaboraramos en lo mismo el resultado seria mucho mejor(conservar el ecosistema es responsabilidad de tedos)

    ResponderEliminar
  2. copala gro kebueno de bemos protejer estas especies

    ResponderEliminar
  3. son muy bonitas como para comerlas ademas tenemos que protegerlas pues por lo tanto estan en peligro de extincion y si seguimos asi estara extinguida

    ResponderEliminar
  4. q bien q aya personas q se preocupen x el bienestar d esos pobres animales ami en lo personal nome gusta comer no huevos ni arne d tortuga aunke nadie crea soy d playa 100% ventura y stoy d acuerdo q ayan desidido protejerlas xq seria triste q c extinguiera tan linda especiie!!!!

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece peor comerse a una ternera que es un mamifero. Deberiamos criar tortugas para comerlas en vez de vacas.

    ResponderEliminar
  6. todos devemos cuidar el ecocisteme y sobre todo colavorar todos jaja

    ResponderEliminar
  7. dicen que la carne de tortuga sale a carne de pollo, por que mejor no te compras una libra de carne de pollo y dejas vivir a una tortuga que luchan con tantos enemigos en el mar para venir a dejar sus crias en la playa , recuerda que al matar una tortuga estas extinguiendo a mas de 100 crias al año, cuidalas como cuidas a tu familia. F.T.M

    ResponderEliminar
  8. jocelin palma alcayaga14 de marzo de 2013, 21:15

    aqui en chile han llegado a las costas de mejillones un pequeño pueblo de pescadores pero aqui nadie les hace daño,eso esta prohibido y son la atraccion nadie se puede acercar a estos animalitos ellas estan protegidas asi deveria ser en todo el mundo estos animalitos son milenarios y seria una pena que se extinguieran

    ResponderEliminar
  9. ESTOY DE ACUERDO QUE SE PROTEJAN A LAS TORTUGAS. Pero los funcionarios del gobierno, en lugar de dedicarse a CAZAR campesinos humildes, nadamás donde hay carreteras, mejor deberían de ir a conscientizar hasta los pueblos más alejados de las costas, en las montañas, si de a deveras quieren cumplir con proteger a las tortugas.

    ResponderEliminar
  10. Mariana Rosa Napoli11 de junio de 2015, 13:18

    Todo es necesario en la cadena ecológica, desde el gusanito mas pequeño hasta el animal más grande. Así se mantiene el equilibrio en la naturaleza. Nosotros como especie pensante debemos proteger a las epecies que no abundan y que por ende están en peligro de extinción. Debemos cuidarlas por la belleza que poseen y por la función que ellas tienen en la naturaleza. Cada ser viviente tienen una función y una razón de ser en si mismo y con respecto al prójimo.

    ResponderEliminar

No lo pienses deja tu comentario.