miércoles, abril 15, 2009

" El Decalogo de Warren Buffett "


Warren Buffett (nacido el 30 de agosto del 1930) es un inversor, empresario y filántropo estadounidense. Es considerado como uno de los más grandes en el mundo de los inversionistas, y es el mayor accionista y CEO de Berkshire Hathaway. Con una fortuna personal estimada en 62 mil millones de dólares, fue clasificado por Forbes como la persona más rica del mundo a partir del 11 de febrero de 2008, sin embargo, ha sido destronado de éste título por Bill Gates el 17 de Septiembre del mismo año, luego de que sus acciones en Berkshire Hathaway cayeran 15%. Se estima que su fortuna alcanzará los 98 mil millones de dólares para 2010.
A menudo llamado el "Oráculo de Omaha", Buffett es conocido por su adhesión al valor de inversión y por su filosofía de austeridad personal, a pesar de su inmensa riqueza. Su sueldo anual en 2006 fue de aproximadamente 100.000 dólares, cifra ésta que se encuentra en la parte baja de los salarios de altos ejecutivos de remuneración comparable en otras compañías, y cuando él gastó $ 9,7 millones de los fondos de Berkshire Hathaway en un jet de negocios en 1989, fue bautizado en broma "El Indefendible", debido a sus críticas en el pasado a compras similares realizadas por otros CEOs. Vive en la misma casa en el centro de Omaha que compró en 1958 por $ 31.500, en la actualidad tiene un valor de alrededor de $700.000.
Buffett también es un conocido filántropo. En 2006, anunció un plan para regalar su fortuna a la caridad; el 83% de ella irá a parar a la Fundación Bill y Melinda Gates. En 2007, fue incluido en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes en el mundo. Buffet también es miembro de la Junta de Síndicos del Grinnell College.
A sus 78 años, Buffett se ha dado el lujo de heredar en vida, a través de la fundación Bill & Melinda Gates, la nada despreciable suma de 33 mil millones de dólares, quedándose en su momento con algo así como 5 mil millones “por si acaso”. Pero rápidamente está recuperando una buena parte de su fortuna, por su habilidad para convertirse en el “rey midas” de casi cualquier negocio que toca.
Este es su decálogo:

1. Invertir sólo en negocios controlables
Buffett nunca invierte en negocios que no comprende. Desde joven se preocupó por saber cómo funcionaban las compañía en las que quería invertir. Aunque es amigo de Gates, nunca invirtió en Microsoft.

2. Tener la paciencia como virtud
Cuando encuentra una candidata, analiza su negocio y su mercado y espera hasta conseguir el precio adecuado. Le gusta ir la caza de acciones que cotizan por debajo de su valor real.

3. Mirar siempre a largo plazo
Buffett tiene una premisa: “nuestro horizonte preferido es para siempre”.

4. Diversificar sólo lo necesario
Según Buffett, “una diversificación amplia sólo es necesaria cuando el inversor no entiende lo que está haciendo”. Considera que “el riesgo se reduce concentrándose en unos pocos valores”.

5. Tener muy claro el perfil de riesgo
El gurú americano recomienda no entrar en bolsa si el Inversor no es capaz de asumir, sin entrar en situación de pánico, que la acción que adquiere puede perder un 50% de su valor.

6. Comprar negocios, no acciones
Para Warren, lo fundamental es el negocio. Siempre busca compañías con una dirección de calidad probada, unas tasas históricas mínimas de rentabilidad y una posición dominante.

7. Tener cautela ante el optimismo
Para Buffett, “el optimismo es el enemigo del inversor racional”. Recomienda ser precavidos cuando los demás están eufóricos y pasar a ser optimistas cuando los demás empiezan a tener miedo.

8. No dejarse arrastrar por las modas
El inversor debe ser consecuente con su perfil de riesgo. Warren Buffett es reacio a dejarse llevar por las modas. Por ejemplo, le fue bien cuando se quedó, a fines de los ’90, al margen del boom de Internet.

9. Tener habilidad para decir “no”
El tercer hombre más rico del mundo es partidario de decir no a una oportunidad. Según sus propias palabras, la habilidad para decir “no” es una ventaja tremenda para un inversor.

10. No ejercer de gurú
Como recomienda Buffett a través de una de sus citas: “No intentes predecir la dirección de los mercado, la economía, los tipos de interés o los procesos políticos. Vive el presente”.Fuente: SantaBolsa. elcesare


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.