lunes, marzo 02, 2009

" Los Solitarios "




Los solitarios es un grupo de música romántica que nace a principios de la década de los sesenta (1963) en la ciudad de Tijuana, en una de las colonias más antiguas de la ciudad llamada La Alemán, cerca de la zona centro. En esa colonia un grupo de cuatro jóvenes decidieron, como tantos otros empezar un grupo musical; El Piky, Rogelio, Beto y Páchos, el cantante, fueron los que dieron nombre a esta agrupación que tocaba en fiestas de la colonia, quinceañeras y bodas, poco a poco llegaron a los salones de baile, que junto con los clubes de carros eran la sensación en la ciudad.
    Los Solitarios empezaron a salir del ambiente “de quinceañeras” en gran medida por la visión de Jesús Femat Esparza, un locutor de radio que en 1961 empezó su propio programa llamado Complacencias en la estación Radio Enciso. En su programa, el señor Jesús ponía en el radio la música de grupos locales que él mismo grababa al ir a sus conciertos y ver el fervor de su público. El programa lleva hasta ahora cuarenta y dos años al aire, aunque ahora es Jesús Bojórquez el locutor del programa.
  Con el tiempo, los integrantes originales de Los Solitarios fueron saliendo del grupo. Los invitaban a tocar por dinero, o se aburrían o tenían que trabajar. Según cuenta Don Pepe, el cuñado de Francis, “el Piky” es uno de los enfermos mentales que vagan por el centro de la ciudad, pidiendo comida. Algunos fans que lo reconocen, todavía le compran unos tacos o le llevan ropa, agradeciendo así por los recuerdos, del porque quedó así, nadie dice nada. “Yo los conocí a todos cuando era joven – dice Don Pepe– vivían como a dos cuadras de mi casa y ahí nos juntábamos todos los vagos a no hacer nada; yo soy del club de carros Los Duques, de donde salieron los Moonlights, cuando se llamaban Duendes. Nos juntábamos en el Hotel Misión del Sol que ya demolieron…”

    Tuvieron una trayectoria similar a la de Los Freddy's. Surgen a la fama cuando un locutor de televisión al escucharlos tocar los recomienda con la disquera RCA Victor, en donde graban algunos covers de Los Beatles además de otras celebridades inglesas y americanas de la época, entre 1965 y 1967, adaptándoles letra al español, con lo cual tuvieron dos LP's llenos de esta música. Entre 1969 y 1970, ya con discos Peerless-Eco, tuvieron otros dos LP's con la consabida fórmula de los covers, salvo que en ésta época, copiaban a los Creedence Clearwater Revival, principalmente. Para su fortuna, empezaron a intercalar en sus grabacines algunas baladas originales que comenzaron a darles reconocimiento popular nacional. Y es durante los años 70, después de cambiar totalmente de imágen y estilo, que lograron muchísimos éxitos musicales con canciones originales. 

    En la actualidad continuan con sus presentaciones en el sur de Estados Unidos, especificamente en el estado de California. Su musica fue exitosa basicamente en el ambiente romantico juvenil de los años 70s. Sus composiciones de exito fueron en realidad de su creación aportando ese toque dulce y a veces triste de sus canciones. El liderazgo del grupo generalmente estuvo a cargo de Daniel Lopez quien fuera el guitarrista y seguido de cerca por Agustin Villegas quien fue el vocalista principal. Sus fans son seguidores de esa epoca de baladas en español, si tuvieron otra en donde la radio no les dió cobertura es porque seguro estaban es su etapa de maduración y descubrimiento.

Entre sus mayores éxitos se encuentran varias baladas como son: "Sufrir", "Mi Amor es Para Ti", "No Debes Llorar", Lo que te Queda, Ya se va (1969), Nada de tu Amor (1970), No debes Llorar (1974), entre tantos exitos de Los Solitarios.



1 comentario:

  1. Estupendo grupo que nos llena de romanticismo nuestros corazones muchos nos hemos enamorado con la musica de solitarios.

    ResponderEliminar

No lo pienses deja tu comentario.