jueves, marzo 12, 2009

" El Cañon del Sumidero "



El Cañón del Sumidero, es una entrada de gran profundidad situado a 5 km de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, México. Este cañón tiene un acantilado cuya altura va un poco más allá de los 1000 m del nivel del agua y se levanta sobre el cauce del río Grijalva, que tiene una profundidad de más de 300 m. Río que atraviesa los estados de Chiapas y Tabasco y desemboca en el Golfo de México. En su boca sur, el cañón inicia en Chiapa de Corzo, y desemboca en el embalse artificial de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, mejor conocida popularmente como "Chicoasén". La relevancia del cañón del sumidero es tal que forma parte del Escudo de Chiapas.
         Decretado Parque Nacional el 4 de Diciembre de 1980, ubicado al noroeste de Tuxtla Gutiérrez, tiene una altura aproximada de 1,000 metros. Puede ser admirado por vía terrestre, a solamente 23 kms. del centro de la ciudad, contando con 5 miradores que en su forma ascendente son: La Ceiba, La Coyota, El Tepehuaje, El Roblar y Los Chiapa. El último mirador se encuentra en la máxima altura y cuenta con un restaurante de comidas y bebidas típicas.
   Tiene acceso hasta las 17:00 Horas o bien, por un emocionante recorrido fluvial, partiendo desde el embarcadero en Chiapa de Corzo que se encuentra a 15 Kms. de Tuxtla Gutiérrez o por el balneario de la isla Cahuaré, a sólo 7 Kms. de esta capital. Este recorrido tarda 2.5 horas y durante el mismo se pueden apreciar: La Cueva del Hombre, La Cueva del Silencio, La Gran Curva, La Cascada Grande, El Castillo, El Cordón de Plata, el Arbol de Navidad, El Jardín y el Cañón de Muñíz y por último apreciar la majestuosidad de la construcción de la Presa Hidroeléctrica Manuel Moreno Torres o Chicoasén.
Este es un viaje por uno de los lugares más espectaculares de México y de profundo significado para los chiapanecos. Aparece en el escudo de Chiapas pues fue escenario de la batalla entre españoles y chiapanecos que dio origen a la leyenda que cuenta que los indígenas prefirieron lanzarse a las profundidades del cañón antes que ser sojuzgados por los invasores. El triunfo español motivó que Carlos V otorgara a la capital de la provincia, la actual San Cristóbal, el escudo que ahora pertenece a todo el estado. 


   Este es un viaje por uno de los Recorrer el cañón requiere un atento sentido de la observación pues el interés no sólo reside en la formación geológica sino también en la fauna, la flora y la arqueología. Desde el punto de vista geológico, se trata de una serie de fosas que a partir de su apertura original, el agua ha erosionado con el paso del tiempo. Su forma actual se empezó a modelar hace por lo menos 12 millones de años. A lo largo del Sumidero, es posible apreciar los estratos sedimentarios que constituyen sus paredes, las cuevas y las cascadas que han marcado su forma pétrea derivada de la disolución de las calizas. La mayoría de las cascadas son temporales; entre ellas destaca la conocida como "Arbol de Navidad". La vegetación es riquísima y varía según las condiciones de humedad, exposición al sol y tipos de suelo. En cuanto a la fauna, son abundantes las aves pero también se pueden llegar a observar algunos ejemplares de monos y cocodrilos. A la entrada del cañón, escondidos entre los árboles, yacen los restos de un centro ceremonial chiapaneca tal vez dedicado a Mandanda, la diosa del agua, que posiblemente fue uno de los escenarios de la conquista.
   Hay versiones diferentes acerca de las dimensiones del cañón. En el caso de su longitud, varían de 13 a 22 km, en función de lo que se tome como puntos inicial y final. Lo mismo ocurre con su anchura, que va de los 200 m al nivel del agua a los 2 km en la parte alta. Más controvertida es la altura máxima, que según los libros varía entre 700 y 1400 m. Después de la construcción de la presa Manuel Moreno Torres y el aumento consecuente del nivel de las aguas, se puede afirmar que la altura máxima de las paredes difícilmente sobrepasa los 800 m.
    Este parque se ubica en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Nuevo Usumacinta y San Fernando en el estado de Chiapas. Se decretó parque nacional el 8 de diciembre de 1980. Tiene una extensión de 21,789 hectáreas. Su cañón de paredes abruptas y vegetación selvática alcanzan hasta 1,000 metros de altura permitiendo la presencia de micro ambientes con climas diferentes al de la región.
Su selva es media, baja, hay encinares y pastizales, aquí tienen su hábitat el mono araña Ateles geoffroyi, oso hormiguero Tamandua mexicana, el faisán Crax rubra entre otras especies neotropicales.

Fuentes: Una,  dos,  tres.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.