miércoles, marzo 11, 2009

" El Aceite de Oliva "



El aceite de oliva, tiene una tradición histórica que se remonta a la época de los fenicios. Se cree que fueron ellos los que propagaron el cultivo del olivo por las Islas Griegas hasta llegar a las costas de España hace más de 3000 años. El aceite de oliva, ha recorrido un largo camino desde la época en la que los romanos utilizaban el aceite de oliva como medicina, hasta llegar a nuestros días en los que el aceite de oliva lo usan prestigiosos chefs de cocina para elaborar los más refinados platos gourmet o está presente en laboratorios de grandes científicos que nos cuentan el porqué de sus propiedades.
El consumo de aceite de oliva, es parte fundamental de la dieta mediterranea y española, ocupando además España el primer puesto en la producción y venta de aceite de oliva en el mundo.
El aceite de oliva es un aceite vegetal de uso culinario que se extrae de la oliva o aceituna, fruto del olivo. Es uno de los pilares de la llamada dieta mediterránea. Se conoce en toda la cuenca mediterránea desde antiguo, y hay pruebas de su uso en Egipto, Creta, Grecia antigua, etc. Este zumo de aceitunas se considera la grasa más saludable, por su gran contenido en ácido oleico, y diversos estudios que avalan los beneficios que el consumo de los aceites de oliva tiene en la prevención de distintos tipos de enfermedades.
La provincia de Jaén en España se autoproclama la "Capital mundial del aceite de oliva", por ser el lugar con la mayor concentración de olivos y producción oleícola del mundo.
    La legislación española distingue únicamente cuatro categorías comerciales de aceite de oliva:
  Aceite de oliva virgen extra: Este tipo de aceite es de máxima calidad, se obtiene directamente de aceitunas en buen estado únicamente por procedimientos mecánicos, con un sabor y olor intachables y libres de defectos, no pudiendo sobrepasar su grado de acidez los 0'8°.
  Aceite de oliva virgen: Este aceite sigue los mismos parámetros de calidad que el aceite de oliva extra, en cuanto a los métodos de obtención. La diferencia es que no puede superar los 2° de acidez
  Aceite de oliva refinado: Este tipo de aceite se obtiene a partir del refinado de los aceites defectuosos, que no han alcanzado los parámetros de calidad anteriormente citados. Como observaremos, ha perdido la palabra "virgen". Ello es debido a que en su proceso de elaboración intervienen otros elementos químicos de limpieza de aromas, sabores y colores. Tras este proceso, se mezcla con una cantidad determinada de aceite de oliva virgen. El grado de acidez de este aceite de oliva no puede ser superior a 1'5°.
   Aceite de orujo de oliva : Este tipo de aceite es el resultado del refinado, por medios químicos, de los orujos o morcas, procedentes de la molturación de la aceituna. La grasa vegetal obtenida se mezcla con una determinada proporción de aceite de oliva virgen, y la graduación final obtenida, en ácidos oleicos, no será superior a 1'5°.
   El aceite de oliva, tanto el virgen como el extra, son ricos en vitaminas A, D, E y K. Favorece la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc; es eficaz en el proceso digestivo, evitando la acidez gástrica y facilitando el tránsito intestinal. Mejora el control de la presión arterial. Ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre (véase glucemia).
La elevada cantidad de polifenoles (un antioxidante natural) en el aceite de oliva ayuda y previene enfermedades degenerativas como el Alhzeimer, y actúa contra el envejecimiento.
Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, aumentando el HDL o colesterol bueno.
Por su composición en ácidos grasos, el aceite de oliva virgen o extra es el alimento más similar a la leche materna.
Los aceites de oliva vírgenes se usan en crudo para condimentar ensaladas, gazpacho y otras sopas frías. En diversos guisos y repostería se usan aceites de oliva como ingrediente fundamental. Es en crudo como conserva todas sus propiedades organolépticas intactas, pues con el calentamiento pierde algunas de ellas,debido a la evaporación de los elementos que entran dentro del abanico de los polifenoles. En España, especialmente en las regiones productoras, siempre se usa para freír y como condimento para todo. En la gastronomía andaluza su uso es omnipresente. Si no se calienta en exceso (si no llega a ""humear"), se puede usar varias veces manteniendo su calidad y cualidades estabilizadas,es decir intactas. El uso alimentario va a depender del tipo de aceite de oliva, ya sea la variedad o el estado de madurez de la oliva. Por ejemplo, los tipos herbáceos, con picor, amargor, con compuestos volátiles y con color verdoso son los preferidos para condimentar ensaladas.
El color de los aceites de oliva vírgenes puede variar del dorado al verde oscuro, dependiendo de la variedad de aceituna empleada. El sabor puede ser más o menos amargo, más o menos afrutado y más o menos "dulce". El aceite de oliva (a secas) al ser en su gran mayoría aceite de oliva refinado, no posee ninguna propiedad organoléptica mínimamente comparable a cualquier aceite de oliva virgen o extra virgen. El poco sabor u olor que tiene un aceite de oliva (no virgen) procede de la pequeña cantidad de aceite de oliva virgen o extra virgen que lleva.
    Existe otro tipo de aceite de oliva que cada dia gana mas adeptos: Aceite de oliva virgen extra ecológico. Para los consumidores que buscan lo mejor, en las tiendas delicatessen pueden encontrar el aceite de oliva virgen extra ecológico. El precio del aceite de oliva ecológico es sensiblemente más caro, pero se trata de un autentico producto gourmet, debido a que este aceite de oliva, es producido cultivando el olivar sin productos químicos, lo que le confiere aun mejores propiedades.

    Algunos usos no convencionales del Aceite de olivo:
• Para limpiar herramientas de jardín. Rociar un poco de aceite de oliva antes de ocuparlas, después, la tierra saldrá fácilmente con el agua.
• Para pulir muebles de madera. Frotar con un trapito suave. Agregar unas gotitas de vinagre o jugo de algún cítrico para acentuar la limpieza, agregar una esencia fresca.
• Para el cuidado de las uñas. Sirve para suavizar cutículas. Haz una mezcla con jabón para echar en las manos antes del manicure.
• Para lubricar tazas de medir. Rocía aceite en tus tazas o cucharas de medir para limpiarlas de sustancias pegajosas.
• Control de frizz. Cepíllate el pelo con unas gotitas de aceite de oliva en el pelo seco.
• Para liberar un cierre atorado. Aplica el aceite con un algodón en los dientes del cierre atorado y suevemente tira hasta soltarlo.
• Para el cuidado de tu gato. Agrega una cucharadita de te a la comida de tu gato para ayudar a prevenir las bolas de pelo y proporcionarle un pelaje brillante.
• Para dejar de roncar: Tomar un traguito de aceite antes de dormir puede lubricar los músculos de la garganta y evitar el ronquido.
• Exfoliación de cara y manos. Frota la piel con aceite de oliva, luego agrega azúcar y enjuaga.
• En el baño de tina. Agrega un par de cucharaditas de aceite en el algua corriente, te sorprenderás cuando te seques con la toalla.
• Remover maquillaje. Aplica una gotita debajo de los ojos, en las mejillas y frente. Luego límpiate la cara con un paño húmedo.
• Aliviar dolor de oídos. Con mucho cuidado, usar un cotonito para aplicar aceite de oliva en la parte de afuera de la cavidad de la oreja para aliviar dolor o exceso de cerumen.
• Sacar pintura de la piel. Frotar aceite en brazos o manos manchadas y permite que el aceite penetre en la piel por 5 minutos. Luego enjuagar con agua y jabón.
• Para afeitarse. Es un lubricante natural, funciona para la barba cerrada. Agregar una cucharadita de té después de lavarse.
• Arreglar una puerta que rechina.
• Brillo de acero inoxidable.
• Brillo de zapatos.

La firma Pieralisi propone Il Molineto, equipo compacto y armónico de avanzada tecnología para la obtención de aceite de oliva, hecho a medida para aquellos que quieran hacer su propio aceite de manera fácil y económica. Está realizado totalmente en acero de alta calidad, con una tecnología que permite obtener aceite virgen extra en un espacio mínimo.
Se compone de tolva de carga, molino mecánico, batidora con camisa de circulación de agua caliente, la cual dispone de una resistencia para el calentamiento del agua, termostato y bomba de recirculado; extractor centrífugo para trabajo a dos fases, depósito receptor de aceite con malla filtrante y bomba de envío, y cuadro eléctrico general. Además, dispone de plataforma y de bomba mono de evacuación de orujo, así como un separador especial continuo a gravedad, que preserva todas las características organolépticas del aceite, el cual está realizado en cristal según la tradición toscana del vaso florentino, permitiendo seguir el proceso natural de separación agua-aceite. Mide 2.4  x 2.8  x 1.89 m de largo por ancho por alto, pesa 1.500 kg y tiene una potencia de 14 kW.
         Un video de la cosecha y elaboracion del Aceite de olivo.
Fuentes: Fuente 1,   Fuente 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.