sábado, marzo 07, 2009

" La Bomba del Zar (Tzar Bomb) "



La Bomba del Zar, bomba Emperador (Tsar Bomba), fue una bomba de hidrógeno desarrollada por la Unión Soviética, responsable de la mayor explosión causada por manos humanas.
Durante su desarrollo, su nombre en clave fue Iván.
Debido a su enorme tamaño, esta bomba no era práctica para su uso real, y fue creada principalmente con motivos de investigación científica y propagandísticos debido a la intensa rivalidad existente en la Guerra Fría. No se tiene registro de la construcción de otra bomba de potencia semejante.
La bomba del Zar era una bomba de fusión del hidrógeno con tres etapas: fisión-fusión-fisión. Existe un iniciador de fisión que cuando se detona, comienza una reacción de fusión, y luego hay una detonación posterior de fisión del tamper de Uranio que aumenta el rendimiento de la bomba, proceso capaz de liberar una potencia total de 50 megatones (la estimación inicial de los Estados Unidos fue de 57 Mt -equivalente a 57 millones de toneladas de TNT- pero desde 1991 las fuentes soviéticas la citan como de 50 Mt).
El diseño inicial hacía factible una explosión de 100 Mt, pero dicha potencia fue reducida poco antes de la detonación por razones científicas y ecológicas. La bomba Zar no fue desarrollada como arma de guerra, fue más probablemente desarrollada durante la carrera armamentística nuclear que mantuvieron la URSS y los Estados Unidos durante la Guerra Fría como demostración del poder tecnológico soviético. La fecha de la detonación se hizo coincidente con el vigésimo segundo congreso del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética).
La bomba en sí misma pesaba 27 Ton, con unas dimensiones de 8 m de largo por 2 m de ancho.
El paracaídas especial empleado para su frenado durante su lanzamiento llegó a pesar 800 kg.
La potencia de la Zar fue reducida mediante el cambio del pusher/tamper de uranio (el cual amplifica de forma notable la potencia de la explosión al detonar en una explosion de fisión), por otro de plomo. Este último es capaz de absorber gran cantidad de neutrones rápidos procedentes de la fisión inicial, reduciendo su intensidad. Por esta razón este ensayo se consideró bastante "limpio", con el 97% de la energía generada proveniente de la fusión en vez de ser parte de la fisión. Esto provoca que no haya lluvia radiactiva, como ocurre con las bombas de fisión clásicas.
En contraste, la bomba más potente fabricada por los Estados Unidos, la B41, tenía una potencia nominal máxima de 25 Mt, y la detonación más potente correspondió a un ensayo en Castle Bravo, de 15 Mt.
The "Tsar Bomba" replica in Sarov Atomic Bomb museum.
La Zar fue detonada el 30 de octubre de 1961, sobre la zona de pruebas militares del archipiélago de Nueva Zembla, en el Océano Glacial Ártico. La lanzó un bombardero ruso Tupolev Tu-95 modificado, a las 11:30 y a una altitud de 10.500 m. Explotaría tres minutos después, a las 11:33, al alcanzar una altitud de 4000 m. La posterior bola de fuego alcanzó el suelo y rápidamente ascendió hasta la altitud de vuelo del bombardero, el cual, volando a una velocidad tierra de aprox. 864 km/h viajó hacia la zona segura (unos 45 km de la zona cero) y al momento de la detonación se encontraba a unos relativamente seguros 79 km de la explosión.
El bombardero, antes de la detonación, fue repintado con una pintura especial, blanca y altamente reflectante, para que la onda de choque térmica posterior no lo afectase demasiado.
   Cuando la bomba detonó, inmediatamente la temperatura directamente abajo y alrededor de la detonación se habria elevado millones de grados. La presión bajo la explosión fue de 300 lb/in2. La energía luminosa fue tan poderosa que pudo ser vista incluso a una distancia de 1000 km, con cielo nublado. La onda de choque fue lo bastante potente como para romper vidrios gruesos incluso a mas de 900 km de la explosion, y fue grabada orbitando la tierra 3 veces. La nube de hongo producida por la explosión se elevó a una altitud de 64000 metros antes de nivelarse. La energia térmica fue tan enorme que podía causar quemaduras de 3er grado a un humano que se encontrara a 100 km de la explosión.
Debido a que la Zar es el dispositivo más energético jamás usado, también es por tanto el de mayor potencia. Ya que 50 Mt corresponden a 2,1•1017 julios, y la duración total de la explosión (de las reacciones de fisión y fusión consecutivas, no la expansión posterior de la bola de fuego y otros efectos) fue de 3,9•10-8 segundos (39 nanosegundos), la potencia total fue de 5,3•1024 vatios, o 5,3 yottavatios. En ese intervalo de tiempo se superó, con creces, la potencia liberada mediante los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial, incluyendo las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki La potencia de la Zar fue 3800 veces mas poderosa que la de Little Boy, la bomba detonada en Hiroshima.
    Con el equivalente a 3800 bombas de Hiroshima, estructuras de madera a más de 100 kilómetros fueron totalmente destruidas. El poder fue tal que hasta ventanas en la lejana Finlandia volaron en pedazos. Como si todo esto no hubiera bastado para demostrar el poder de la bomba, la onda de choque recorrió 3 veces la Tierra antes de disiparse.
Un equipo de investigadores, que fue enviado posteriormente a tomar fotografías del area, quedó impresionado al ver el paisaje surrealista de la zona. Rocas y estructuras se habían derretido y mezclado con el terreno formando una superficie plana que se expandía por 25 kilómetros. Cálculos posteriores establecieron que si “Ivan” hubiera explotado con sus 100 megatones de energía la explosión podría haber desbalanceado el clima terrestre. A esto Estados Unidos respondió con una serie masiva de pruebas nucleares con bombas “menores” pero ya nunca más se volvió a largar una tan poderosa como “Ivan”. 
La versión "sucia" (detonada por uranio) de 100 megatones que estaba planeada habría provocado que una amplísima zona geográfica hubiese quedado bajo los efectos de dosis letales de radiación.
Las ondas sísmicas producidas fueron medidas alrededor de todo el planeta.
Se ha estimado que la cantidad de contaminación radiactiva de la versión de 100 Mt habría supuesto el 25% de la radiactividad total dispersada en el ambiente desde la invención de las armas nucleares.
       Lugar de la explosión de la Bomba del Zar, en el archipiélago Nueva Zembla.    

Diámetro comparativo de las "bolas de fuego" de cinco bombas nucleares: la bomba Zar (la más grande del mundo), de 4600 m de diámetro, la bomba Castle Bravo (la más grande de EE. UU.), de 2840 m de diám., la ojiva nuclear de un misil Minuteman I (960 m), el misil Peacekeeper (640 m) y la bomba «Gordo» sobre Nagasaki (200 m).


1 comentario:

  1. yara q tan poderosa esa bomba.. simlemente me kede asombredo con el poderio militar ruso. Q joda es esta bomba simlemente admiro a los platanasos rusos tmr ese pais si k me da miedo ..! -.-

    ResponderEliminar

No lo pienses deja tu comentario.