martes, marzo 10, 2009

" I s l a _M u j e r e s "




El Municipio de Isla Mujeres es uno de los nueve municipios que integran el estado mexicano de Quintana Roo, está constituido por la Isla Mujeres y un sector continental.
Isla Mujeres es un territorio privilegiado con una riqueza natural y cultural única en México. Este hermoso lugar conjuga la belleza del Caribe, la espesura de la selva tropical y el legado maravilloso de la civilización maya. Se destaca como uno de los tesoros naturales mexicanos, un verdadero paraíso terrenal lleno de encantos. Además de sus playas y la impresionante arquitectura de la naturaleza labrada en sus acantilados, Isla Mujeres cuenta con vestigios arqueológicos y parques marinos con increíbles arrecifes naturales.
     Los primeros vestigios en Isla Mujeres datan del año 564 dc. La isla era una posición estratégica para los navegantes mayas los cuales construyeron en el período posclásico, un faro al sur de la misma para ayudas a la navegación. En la región continental del municipio de Isla Mujeres, se encuentran las ruinas arqueológicas hoy conocidas con el nombre de "El Meco" (debido al apodo de un residente local del siglo XIX), estos asentamientos se cree que fueron abandonados hacia el año 600 dc, y vueltos a repoblar entre los años 1000 a 1100 dc posiblemente por un grupo vinculado a los Itzáes y posteriormente los Cocomes del Mayapán, tomando gran importancia para el comercio y la navegación en el 1200 dc. Cuando se desintegró la Liga de Mayapán la isla perteneció al cacicazgo de Ekab (una de las cuatro cacicazgos mayas que integraban lo que es hoy el estado de Quintana Roo). A principio del siglo XVI, Isla Mujeres era un santuario dedicado a la diosa Ixchel (deidad del tejido, de la felicidad, de la Luna, de la abundancia y de la medicina, entre otras virtudes). Acudían a la isla especialmente muchachas jóvenes mayas que hacían el paso de la niñez a la madurez. Estas muchachas depositaban una ofrendas típicas, unas figurillas con forma de mujer. En el año 1517, salió de Cuba, Francisco Hernández de Córdoba con tres navíos, su piloto era Antón de Alaminos, navegante de amplia experiencia que había servido a Cristobal Colón. Es en esta expedición al llegar a la isla, encontraron en el interior de un edificio de piedra algunos objetos de oro y cientos de figurillas que representaban a las diosas de los mayas: Ixchel, Ix Chebel Yax, Ixbunic (Ix Hun Ye Ton), Ixbunieta (Ix Hun Ye Ta). Es por este hallazgo que los españoles la bautizaron como Isla de Mujeres.
Poco tiempo después de estallar la Guerra de Castas en el estado de Yucatán, pescadores mayas y yucatecos se establecen en la isla fundando la población de Dolores en el año 1850.
El español Fermín Mudaca de Marechega, conocido como pirata y negociante de esclavos, se refugió en la isla después de haberse enfrentado contra las campañas británicas en 1860. Se estableció en la parte sur, ocupando el 40% del territorio total de la isla y fundó la Hacienda Vista Alegre. Organizó agricultura y crianza de animales consolidando de esta manera un núcleo humano en Isla Mujeres.



Hacia finales del siglo XIX, la isla contaba con una población de 651 habitantes, y un área urbana definida. El municipio está formado por Isla Mujeres, Isla Blanca, Isla Contoy y un sector continental del extremo norte del estado de Quintana Roo, dentro de su territorio se encuentra el Cabo Catoche, que es el punto más al norte de la Península de Yucatán.
El municipio tiene una extensión de 1,100 Km2, representa el 2.16 % del total del territorio estatal y ocupa el 7° lugar en el Estado por su extensión territorial. Isla Mujeres, que es la principal isla y además de la cabecera municipal tiene una longitud de 7 Km por 1 Km en su parte más ancha.
   El clima es cálido subhúmedo con lluvias en verano, la temperatura media anual es de 27.4° C.
Entre las áreas naturales protegidas en el municipio están el Parque Nacional Isla Contoy con una superficie de 5,184 Ha que incluye la isla y el ambiente marino alrededor de ella. Isla Contoy tiene una extensión de 7.3 Km. de largo por 800 metros de ancho y es un refugio de una gran variedad de aves marinas, algunas de ellas migratorias. Otra área natural protegida es el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc con una superficie total de 8,673 Ha, en donde se incluyen los arrecifes coralinos situados en la cercanía de Isla Mujeres.
El municipio tiene una población de 13,315 habitantes según los resultados del Conteo de Población y Vivienda de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de ese total, 6,865 son hombres y 6,450 son mujeres.
    Atravieza Isla Mujeres de sur a norte una carretera pavimentada de 6.0 Km y una carretera perimetral de 4.3 Km; en la zona continental Punta Sam se comunica con Puerto Juárez con una carretera pavimentada de 4.0 Km; el resto de los caminos son rurales comunicando a Puerto Juárez con Boca Iglesias y Rancho Viejo. Para la comunicación marítima se tiene en Punta Sam una Terminal de Transbordador para la comunicación con Isla Mujeres y un muelle de concreto para el servicio de ruta con la Isla. En Isla Mujeres se tiene una terminal marítima para transbordador, un muelle de madera para embarcaciones de pasajeros y dos muelles de concreto. El tráfico de ruta se realiza desde Puerto Juárez y Punta Sam en pequeñas embarcaciones que realizan un servicio continuo. Existe un aeródromo de poco alcance sin actividad comercial y que está bajo el resguardo de la Armada. En Isla Mujeres se cuenta con una administración de correos y un Centro de servicios integrados de telégrafos. El servicio telefónico es automático y se dispone de Telex.
    Escudo de Armas
El marco azul del escudo de Isla Mujeres representa el cielo que cobija a la isla. El círculo azul turquesa recuerda las claras aguas marinas de los litorales de la Bahía de Mujeres. La rosa de los vientos simboliza la orientación, indispensable elemento para la navegación; el círculo rojo representa al cálido y resplandeciente sol de la región. El faro es símbolo de firmeza, progreso, y seguridad, ya que es un punto clave de orientación para los navegantes.

Fuente:QRoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.