domingo, marzo 22, 2009

" Esculturas de Arena "



     Una escultura de arena, es una figura hecha de arena y agua, normalmente un castillo, que se suele construir en playas. Aunque popularmente se construyen por diversión, también está considerado como una forma de Arte, llegando algunos de ellos a alcanzar los 9 metros de altura. Hay numerosos concursos de construcción de castillos. Otra modalidad consiste en hacer esculturas que no sean castillos (como estatuas, rostros, etc) con la arena. 
    No existe una fecha exacta para datar la invención de las esculturas hechas en arena (los egipcios utilizaban la arena para hacer modelos a escala de las pirámides que iban a construir), pero la construcción de castillos de arena con fines artísticos comenzó en Estados Unidos a principios del siglo XX. Los concursos y exposiciones tuvieron también allí su origen, y en 1990 se extendieron por Europa. Hoy en día, el concurso más famoso de castillos de arena, tiene lugar en Sydney Australia. 
     Normalmente se utiliza arena de playa, pero sirve cualquier tipo de arena, esta puede ser de playa, rio, cantera e incluso tratada (silica), la diferencia de estas para construir un castillo no dependen de donde procede, sino más bien la importancia la tiene la característica de su forma, y estas pueden ser cilíndricas (redondeadas) o cúbicas (con aristas), estas últimas son las óptimas para obtener los mejores resultados ya que por su forma se adaptan mejor para una buena compactación*. Para construir un castillo pequeño se puede utilizar cualquier arena siempre que esta sea de grano muy fino, pero si lo que deseamos es construir uno de mayores dimensiones utilizaremos la arena de forma cúbica, con este tipo de arena se consiguen construir castillos de grandes dimensiones y gran altura, ya se han superado los 10 metros de altura en algunos de los más conocidos Festivales Internacionales como en Blanquenberge (Bélgica).
 El tiempo de vida de un Castillo de Arena depende de la calidad de la arena y por supuesto de la compactación de la misma, hoy en día y a nivel profesional se les aplica un producto para alargar su vida y poder ser expuestas a la intemperie por algunos meses y en algunos casos en interiores por años. Compactación* Compactar la arena en encofrados (cimbras),con pisones de mano o compactadoras mecánicas, este sistema es el más utilizado por los profesionales de la arena.
      Aqui cerca, en Imperial Beach Ca. tenemos el concurso Anual de esculturas de arena que este año 2009, se llevara a cabo del 17 al19 del mes de julio. Mas informacion aqui.




Fotos:Elrellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.