sábado, mayo 29, 2010

" Viaje tecnológico en el tiempo "


___Lunes por la mañana, estás en tu cafetería favorita leyendo las noticias en tu laptop o enviando un correo electrónico desde tu celular. Al salir te espera un auto híbrido con iPod conectado, para llevarte a la oficina, donde tendrás una conferencia virtual con tus socios en Asia... Esta escena es resultado de 20 años de innovaciones tecnológicas con las que vivimos diariamente. ¿Cómo llegamos a esto? Prepárate para un viaje en el tiempo donde encontrarás la respuesta.

1. World Wide Web (www, 1989). El inglés Sir Tim Berners Leey su equipo, crearon el lenguaje HTML, el protocolo HTTP y el sistema de localización URL, y con ello hicieron el Internet, la herramienta de comunicación-educación-entretenimiento, más poderosa del mundo.

2. Teléfono celular (1990). A diferencia de la primera generación de teléfonos celulares, que era analógica y estrictamente de voz, una segunda oleada marcó este tipo de comunicación hasta lo que conocemos hoy en día: es digital y permite la navegación por internet.

3. Laptop (1991). Aunque la primer computadora portátil fue desarrollada en 1981 (la Epson HX-20) no fue sino hasta 20 años después que Apple lanzó al mercado su modelo móvil, la PowerBook 100, sobre la cual se basarían los subsecuentes modelos de la industria.

4. Navegador Web (1993). Marc Andreesen desarrolló la primera versión del Mosaic, web browser que permitía navegar de manera más sencilla por la incipiente red. Años más tarde, Andreesen fua parte de los creadores de Netscape.

5. Windows 95 (1995). Con una interfaz más amigable para el usuario, así como considerables mejoras con respecto a los otros sistemas operativos, Windows 95 se convirtió en el OS más popular de la historia.

6. DVD (1995). Después de una batalla entre compañías, se anunció la salida del formato de video que sustituiría al VHS y al Beta: el DVD, que mejoró la calidad de imagen y audio.

7. Email (1996). El 4 de julio, Microsoft presentó Hotmail, servicio gratuito que revolucionó la comunicación en el mundo.

8. Mensajería instantánea (1996). Con la llegada del ICQ los usuarios de computadoras personales pudieron conversar en tiempo real.

9. USB (1998). Desarrollado en 1996 por IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft y NEC, el Universal Serial Bus se popularizó a finales de los noventa por su capacidad plug & play con diversos periféricos.

10. Wi-Fi (1999). Este año el mundo dió el primer paso para decirle adiós a los cables. El Wi-Fi es un sistema de envío de datos que utiliza ondas de radio en vez de cables.

11. Pentuim 4 (2000). Con el nuevo siglo llegó un microprocesador para las computadoras personales, que mejoró el rendimiento en operaciones múltiples y sirvió de estándar para las siguientes máquinas.

12. iPod (2001). Apple transformó nuestra forma de escuchar música con este reproductor; además la palabra MP3 se convirtió en parte de nuestro lenguaje.

13. Pantalas planas (2003). Los plasmas y LCD cambiaron la manera y forma en que vemos televisión, ahora en alta definición y gran tamaño.

14. Facebook (2004). Precedido el éxito de redes sociales como Hi5 y MySpace, el proyecto creado por Mark Zuckerberg permite a los usuarios registrados mostrar sus fotos, así como comunicarse con diversas herramientas multimedia.

15. YouTube (2005). Punta de lanza de la web 2.0, en este sitio los usuarios pueden compartir videos de una infinidad de tópicos.

16. Blu-Ray (2006). Con el fin de apoyar la iniciativa de su nuevo formato de reproducción de video, Sony lanzó el Playstation 3. Muchas empresas que apoyaban al HD DVD cambiaron de opinión y convirtieron al Blu-Ray en el sucesor único y oficial del DVD.

16. Blu-Ray (2006). Con el fin de apoyar la iniciativa de su nuevo formato de reproducción de video, Sony lanzó el Playstation 3. Muchas empresas que apoyaban al HD DVD cambiaron de opinión y convirtieron al Blu-Ray en el sucesor único y oficial del DVD.

17. iPhone (2007). Después de varios intentos fallidos por combinar música con un teléfono inteligente Apple lanzó un gadget con funciones multimedia de última generación.

18. Google (2008). El buscador fundado en 1998 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por su "contribución al progreso de los pueblos por encima de las fronteras ideológicas, lingüisticas y raciales".

19. Autos híbridos (2009). Este tipo de automóviles han cobrado importancia por el interés de cuidar el medio ambiente, pero eran muy caros en su primera generación. El año pasado Toyota lanzó la tercera generación del Prius con un precio de 21,600 dólares.



Fuente: [1].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.