miércoles, mayo 26, 2010

" Barco impulsado con aceite vegetal "


___¿ Se imagina que el aceite que usaron para preparar sus papas fritas en ese restaurante mal iluminado, puede servir para mover un barco cargado de pasajeros?

___ No se imagine. Eso ya es real.
El marítimo, sobre todo en lo referente a los grandes buques, es el medio de transporte más contaminante del planeta, muy por encima de las emisiones nocivas de los coches. Desde hace años el sector náutico saca al mercado algunos modelos de barcos a motor que usan biodiesel y otras innovaciones que reducen la contaminación. Pero es seguramente en Japón donde encontramos la embarcación más curiosa de esta reducida tipología.

__Se llama ‘Megumi’ y es un trimarán a motor que cada día transporta a 200 pasajeros por el lago más largo de Japón, el Biwa. La fisonomía de este trimarán de 30 metros de eslora no se diferencia de otros ‘ferries’ que navegan por los canales, lagos y costas del todo el mundo, pero es su particular y excéntrico combustible el que lo hace especial.

___El ‘Megumi’ es propulsado por aceite de ‘fritanga’ japonesa, la famosa tempura, usada en los restaurantes de la zona. Mezclado con gasoil, el barco es capaz de alcanzar los 18,75 nudos, una velocidad que nada tiene que envidiar al resto de embarcaciones con motores convencionales.
El aceite de tempura no es la única solución de tecnología sostenible a bordo. El empleo de generadores fotoeléctricos solares y de energía eólica han contribuido a reducir drásticamente las emisiones de CO2.
___Propiedad de la empresa Biwako Kisen y construido en 2008 por Kabushiki Kaisha Mokubei, el ‘Megumi’, de casco de metal ligero, fue condecorado el año de su botadura con el premio ‘Barco del año’ en Japón. El ‘ferry’ tiene además un compromiso divulgador, ya que a bordo hay instrumentos de medición para que los más pequeños analicen la calidad de las aguas del hermoso lago Biwa.


Fuente: [1].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.