sábado, mayo 15, 2010

" Alumnos de la UNAM desarrollan Proyecto de energía solar "


___ Con el fin de ahorrar energía eléctrica y aprovechar la solar tanto en las zonas urbanas como en las rurales
El proyecto Iluméxico, creado por universitarios, propone un nuevo sistema para iluminar casas y lugares públicos.
Desde hace tres años, ocho estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM se interesaron en desarrollar energías renovables para las comunidades.
En los últimos seis meses, el equipo, integrado por ingenieros de diferentes áreas, creó el Sistema Prometeo, que consiste en un panel solar fotovoltaico que capta la energía solar y la almacena en una batería, de la cual pasa a un controlador que la regula y la transmite a los focos LED.
Los focos son de bajo consumo, por lo que permiten que “con un panel chiquito proveas bastante luz”, dijo Fernando Aguilar, miembro del grupo.

___En las ciudades, los estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomiendan a los ciudadanos colocar el sistema Prometeo en las casas y cambiar los focos convencionales por focos LED, que permiten un ahorro en el consumo de energía.
“Si quieres pasarte a solar y ahorrar, lo que recomiendo es poner nuestro sistema y cambiar los focos, así la iluminación de tu casa es solar y gratis”, añadió.
Las ganancias obtenidas por la venta del servicio serán destinadas a un fondo social. Con esto se pondrá el mismo sistema en comunidades rurales que no tengan luz y que “la necesiten para desarrollar una actividad”, señaló Manuel Wiechers.
Con esto, las comunidades invertirán una mínima parte y tendrán luz durante 20 años, que es el tiempo de vida de Prometeo, que ganó el V Premio Santander a la Innovación Empresarial de este año, en la categoría Proyectos empresariales de vinculación educación superior sector productivo en zonas necesitadas.
___Este sistema es escalable y se pueden adaptar más paneles o focos para crecerlo. El plan a largo plazo de los ingenieros es colocarlo en la entrada de las casas, los jardines, pero también en centros comunitarios y lugares públicos de los municipios marginados.


Fuente: [1].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.