martes, mayo 11, 2010

" Inaugurarán Laboratorio Mexicano de Bioseguridad "


___ México inaugurará en un par de semanas un laboratorio de bioseguridad con capacidad para detectar amenazas de bioterrorismo y nuevos virus, informó el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE)

El laboratorio recién terminado es de nivel tres, lo cual significa que tiene la capacidad para detectar agentes con potencial de transmisión respiratorio, capaces de provocar infecciones graves y letales, como lo serían la tuberculosis Mycobaterium, el virus de la encefalitis de San Luis o la gripe aviar H5N1, entre otros, según el Centro de Control de Prevención y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

"Este laboratorio va a servir para vigilancia epidemiológica y para otras enfermedades emergentes. Ya estamos preparados para tener una mejor reacción ante eso, aunque una cosa que hay que decir es que no hay planes perfectos, pero con estas instalaciones damos un paso grande para estar mejor preparados que antes", dijo la directora del INDRE, Celia Alpuche.

___En laboratorios de nivel cuatro se trabaja exclusivamente con enfermedades que ponen en peligro la vida y para las que no existen vacunas o terapias disponibles.

Alpuche dijo que hasta ahora no han recibido amenazas bioterroristas fuera de algunos sobres "sospechosos" que cada año llegan a la embajada de Estados Unidos en la ciudad de México y que son enviados al INDRE para ser analizados.

"Lo único que nos llega de bioterrorismo es una especie de polvo blancos en sobres... cada año llegan a la embajada de Estados Unidos... pasa tres o cuatro veces por año y hasta ahora no hemos encontrado nada, pero no deja de angustiarnos", añadió.

___ Alpuche agregó que el laboratorio habría ayudado a una más rápida detección del virus H1N1, que tras causar alarma el año pasado, su contagio ha mermado considerablemente y en el futuro "va a ser parte del repertorio de virus estacionales".


Fuente: [1].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.