miércoles, diciembre 02, 2009

" Turbina submarina de Open Hydro "


_ _ . OpenHydro, es una empresa irlandesa que hace unos días anunció que ha instalado la primera turbina de generación de energía maremotriz (ver energía de las olas) submarina, sobre el lecho marino.

Cada vez más, los gobiernos están introduciendo leyes para frenar y sustituir el uso de combustibles fósiles. Con la demanda energética mundial en aumento, hay una necesidad innegable y urgente de desarrollar nuevas tecnologías de energía renovable. OpenHydro está liderando el camino en el desarrollo de tecnologías que aprovechan la potencia de los recursos naturales más grande del mundo - Los océanos del mundo.

La turbina abierta de Open Hydro es una de las primeras tecnologias de energia de las mareas en el mundo en llegar a la fase de desarrollo permanente en el mar
El diseño de la turbina abierta aumentará de tamaño a medida que progresa el desarrollo. La primera unidad de prueba de 6m produce la energía suficiente para abastecer a 150 hogares medios europeos y guardar la emisión de más de 450 toneladas de gases de efecto invernadero de CO2 cada año.
OpenHydro ha anunciado recientemente grandes proyectos en Europa y América del Norte.

_ _ La empresa ha invertido 5 millones de euros en desarrollar esta turbina submarina y ha instalado la primera en el European Marine Energy Centre (EMEC), Escocia. Para ello ha tenido que construir su propio barco instalador que facilite las operaciones para depositar sobre el fondo marino las turbinas de enrgía maremotriz.
Ya han realizado pruebas con éxito de conexión con la red eléctrica de Reino Unido y van a construir turbinas comerciales para una potencia de 1MW, que estarán listas para 2013 con una inversión de 50 millones de euros.
Reino Unido espera contar en 2020 con una potencia instalada de energía maremotriz de 1GW, y las turbinas submarinas sobre el lecho marino son la mejor opción de estabilidad de las instalaciones.

En cuanto a las preocupaciones medioambientales la empresa afirma que las turbina no llevan ningún aceite ni líquido que pueda contaminar el medio y que sus aspas son inocuas para la fauna marina. Como se puede observar en la imagen, la turbian tiene una gran agujero en el centro y las aspas no pueden atrapar a ningún pez ni animal marino.
El siguiente vídeo es una recreación pero las imágenes reales ofrecidas por la empresa atestiguan que es exáctamente como se puede ver en la simulación. En la web de la empresa hay vídeos de la instalación a disposición de quien los quiera descargar para verlos ( http://www.openhydro.com/technology.html ).

La empresa OpenHydro ha hecho una estimación de las áreas donde se podrían instalar sus turbinas de energía maremotriz, y en España podrán hacerlo en el estrecho de Gibraltar y en el norte frente a toda la costa cantábrica. Reino Unido es quien mejor lo tiene, todo su litoral es apto, Francia en los espacios que le separan del Reino Unido, y en Europa poco más salvo alguna zona de Italia.

Fuente: [1].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.