martes, diciembre 01, 2009

" Bateria a base de isotopo del hidrogeno "


El tritio es un isótopo natural del hidrógeno, es decir que es una variante de este elemento químico. Se produce habitualmente en la atmósfera pero también se puede generar artificialmente en un laboratorio. Al ser un isótopo radioactivo, con el tiempo su núcleo se degrada y emite electrones, causando la liberación de una gran cantidad de energía llamada radiación beta.
Las baterías están diseñadas para captar esta energía. Un chip semiconductor de carburo de silicio convierte a los electrones en una corriente eléctrica que se canaliza al exterior del dispositivo a través de clavijas metálicas.
_ _. La duración de las baterías depende de la vida media del tritio, que es de 12,3 años. Por ese motivo, los científicos de Widetronix incluyen el doble del isótopo necesario para que comience a funcionar, duplicando de esa manera el tiempo de vida útil de las baterías.
Otra ventaja de estos nuevos dispositivos es que pueden soportar ambientes mucho más complicados que las habituales baterías químicas. La desventaja es que no son muy poderosas, y por eso no podrían usarse en laptops o teléfonos celulares. Sin embargo, son ideales para almacenar una buena cantidad de energía que debe estar disponible por un largo tiempo en un espacio reducido.

¿Por ejemplo? Se podría aplicarlas en dispositivos médicos implantables (marcapasos, por ejemplo) que deben durar décadas. De hecho, Widetronix está trabajando con la empresa de artefactos médicos Welch Allyn para desarrollar baterías que calculan que se venderán a 500 dólares.

Otro uso posible será en aplicaciones militares relacionadas a la protección de la información presente en aviones y misiles. Estas batería serían ideales para mantener prendidos los sistemas anti-interferencia que se activan cuando los aviones o misiles caen en manos enemigas.

**Tritio: Isótopo del hidrógeno cuyo núcleo está compuesto por un protón y dos neutrones. De cada trillón de átomos de hidrógeno sólo uno es un átomo de tritio, lo que lo convierte en el isótopo natural menos abundante. En 1950 se demostró que se forma por el impacto de rayos cósmicos en el vapor de agua atmosférico, aunque es posible obtenerlo también por bombardeo del litio-7 con neutrones, o por bombardeo de hidrógeno con iones de deuterio. A diferencia del protio y el deuterio, el tritio es ligeramente radiactivo (decae emitiendo partículas beta), por lo que se usa como trazador en bioquímica y otros campos.

Fuente: [1].


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.