viernes, diciembre 11, 2009

" Energia Osmótica "


___De las aguas se puede obtener energía mareomotriz, energía hidráulica, energia undimotriz, energía de las corrientes marinas, y todos los sistemas que usan tecnologías hidráulicas para transferir la energía de las olas de la costa. Hay una novedosa y desconocida fuente de energía denominada Energia Osmótica o Energia Azul, que aprovecha la diferencia de salinidad entre el agua de mar y el agua de río.
La energía azul es la energía obtenida por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de río con el uso de la electrodiálisis inversa (o de la ósmosis) con membranas de iones específicos. El residuo en este proceso es agua salobre (Se llama agua salobre al agua que tiene más sal disuelta que el agua dulce, pero menos que el agua de mar). Técnicamente, se considera agua salobre la que posee entre 0,5 y 30 gramos de sal por litro, expresados más frecuentemente como de 0,5 a 30 partes por mil.
La tecnología de la electrodiálisis inversa se ha probado en condiciones de laboratorio. Como en tecnologías comunes, el costo de la membrana era un obstáculo. Una membrana nueva, barata, basada en un plástico eléctricamente modificado del polietileno, le ha dado una nueva oportunidad para su uso comercial.
En los Países Bajos, por ejemplo, más de 3300 m³ de agua dulce por segundo desembocan en el mar como promedio. El potencial energético es por lo tanto de 3300 MW, suponiendo 1 MW/M³ de salida de agua fresca por segundo. Un módulo con una capacidad de 250 kilovatios tiene el tamaño de un contenedor.
__Cuando se pone una membrana semipermeable, que retiene los iones de sal pero permite el paso del agua entre dos tanques que contienen agua dulce y agua salada respectivamente, aparecerá un flujo de agua hacia el lado del agua salada. Si el tanque de agua salada tiene un volumen fijo la presión se incrementaría hasta un máximo teórico de 26 bares (equivalente a una columna de agua de unos 270 metros de altura). La membrana semipermeable impide la entrada de sedimentos y otras partículas que puedan encallar el sistema. La presión osmótica se deriva a una turbina conectada a un generador para que produzca energía eléctrica.
El proceso se denomina presión osmótica retrasada (POR) y es un proceso técnicamente viable, aproximadamente la mitad de la energía teórica puede ser transformada en energía eléctrica, haciendo de la energía azul una nueva fuente de energía renovable.
La energía de la salinidad surgió en los años cincuenta del siglo pasado cuando se intentó extraer agua potable del mar. Cincuenta años más tarde, la tecnología está aún en desarrollo, pero podria convertirse en una realidad antes del 2020.

Fuente: [1], [2].


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.