miércoles, diciembre 09, 2009

" John Lennon: A 29 años de su partida "


__“Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, pero la violencia se practica a plena luz del día”................. John Lennon.

___.John Winston Lennon
_Nació en Liverpool, Reino Unido, el 9 de octubre de 1940, durante un bombardeo aéreo nazi.. Su madre, Julia Stanley, le puso Winston, en homenaje al Primer Ministro británico. Su padre, Fred Lennon, fue un desertor en la II Guerra Mundial y escapo como tripulante de un barco hasta el norte de Africa. Al llegar a su destino, fue hecho preso. Su madre se unió a otro hombre, y dejó a John al cuidado de su hermana Mary Stanley, más conocida como la tía Mimi, y su esposo George Smith.
En el año 1952 estudia en la escuela secundaria Quarry Bank, donde se aficionó a hacer dibujos. Su tía consiguió una recomendación para que entrara en el Colegio de Arte de Liverpool donde en 1956, un amigo le hizo escuchar "Hotel de los rompecorazones" de Elvis Presley. Su tía le compró una guitarra de segunda mano y formó la banda "The Quarrymen", la cual paso por muchos cambios de nombre como de integrantes, para quedar finalmente como The Beatles....y lo demas es historia.
El 4 de marzo de 1966 ya con un gran exito como Los Beatles aparece en Londres un reportaje a John, entrevistado por el periodista Maureen Cleave, en el que se dijo que los Beatles eran más populares que Jesucristo. No hubo reacción del público británico. Pero el mismo reportaje fue publicado a mediados de año en los Estados Unidos totalmente fuera de contexto. Las estaciones de radio de Birmingham, Alabama, decidieron no pasar más música de los Beatles y se organizaron fogatas quemando los discos del grupo. Lennon se negó a que los Beatles actuaran en Sudáfrica como protesta contra el apartheid. En julio estando de gira por Filipinas, John y sus compañeros se negaron a visitar a la esposa del dictador, Imelda Marcos, ya que estaban descansando. Esto provocó la ira de Imelda, quien se encargó de poner a todo el país contra los Beatles. Fueron echados de mala manera del país. En agosto se inició la última gira de los Beatles por Norteamérica. En Toronto, Lennon, invitó a todos los jóvenes del mundo a declarar su rechazo a la guerra de Vietnam. En Memphis, el Ku Klux Klan provocó altercados durante un concierto del grupo y el 29 de agosto en el Candlestick Park en San Francisco, Los Beatles, dieron su último concierto masivo.

__En noviembre de 1968, John y Yoko editaron su primer disco juntos, "Dos vírgenes". La tapa del disco, mostraba a los dos en un desnudo frontal. Se confiscaron treinta mil copias del álbum, al considerarse su portada pornográfica. En enero de 1969 los Beatles inician la grabación de una película y un disco con el mismo nombre "Let it be" que acaban con un concierto sorpresa sobre el tejado de los estudios Apple de Londres. El 20 de marzo John y Yoko viajaron por 70 minutos para contraer matrimonio en Gibraltar, el único lugar donde se les permitía casarse. Cuatro días más tarde almorzaron con Salvador Dalí y del 25 al 31 de marzo iniciaron en Amsterdam una campaña por la paz, llamada "Bed-in". Se alojaron en la habitación 902 del Amsterdam Hilton, se metieron desnudos en la cama y dieron cientos de entrevistas dentro del lecho. El 16 de enero de 1970 se inauguró una exposición con litografías eróticas de Lennon, que fue clausurada por la Scotland Yard. Cuatro día más tarde John y Yoko se raparon la cabeza y proclamaron la llegada del año 1 de una nueva era. El 10 de abril Paul renunció al grupo y el 8 de mayo se editó el último álbum oficial de Los Beatles : Let it Be. Fue el fin de Los Beatles como grupo y el comienzo de las carreras solistas. El 11 de diciembre se editó el álbum "John Lennon/Plastic Ono Band" con un gran reconocimiento de la crítica. Uno de los mejores temas del álbum "Héroe de la clase trabajadora", fue prohibido por la BBC. En marzo de 1971 sale a la venta el single "Power to the people". En noviembre aparece "Imagine", del que Lennon dijo : "En realidad tendría que acreditarse como una canción Lennon/Ono. Gran parte de ella es de Yoko. "Imagine" se convirtió en el himno casi generacional de los años setenta y en la canción más laureada y conocida de Lennon.
__A lo largo de los años setenta, mientras sanan las heridas de la ruptura con la reconciliación pública de John y Paul, circulará periódicamente el rumor de una próxima reunión. Varios empresarios llegarán a ofrecer sumas fabulosas para congregarlos en un escenario, pero todo será en vano: cada uno vuela por su cuenta, libres ya del yugo de los Beatles. Para Lennon, los años setenta iban a ser de una enorme vitalidad. Por un lado, se convirtió en un activista del pacifismo. Las fotos de su luna de miel en la habitación de un hotel de Amsterdam, donde aparecía desnudo con su esposa en un gesto de elemental naturalidad, dieron la vuelta al mundo.
Con Yoko había formado la Plastic Ono Band y con ella publicó una docena de discos de larga duración. Su talento como compositor y letrista siguió manifestándose en temas como "Give peace a chance", "Power to the people" o "Some time in New York City". Pero su éxito indiscutible fue Imagine, un elepé intensamente personal, editado en 1971, que contenía la canción del mismo nombre cuyo texto llegaría a ser todo un manifiesto pacifista en aquella década conflictiva.
Finalmente, John y Yoko consiguieron tener un hijo, tras varios abortos espontáneos. El 9 de noviembre nació Sean Ono Lennon. Durante los cinco años siguientes John, Yoko y Sean vivieron tranquilos en Nueva York gracias a su permiso de residencia. La encargada de manejar los negocios y las finanzas fue Yoko. John se dedicó a criar y a ver crecer a su hijo Sean, como no había podido hacerlo con Julián, su primer hijo con su ex-esposa Cynthia Powell. El 21 de noviembre de 1980 se publicó simultáneamente en todo el mundo "Double Fantasy", con siete canciones de John y siete de Yoko. El tema principal fue "Woman" que rápidamente se convirtió en numero 1.

_En otoño del año 1980, al explicar los motivos de su regreso a los estudios, Lennon aseguraba: "Hay gente irritada conmigo porque no hago música. Si yo hubiera muerto en 1975, sólo hablarían de lo fantástico que era y cosas así. Lo que les enfurece es que yo seguí viviendo y decidí que lo más importante era hacer exactamente lo que me apetecía. En estos cinco años de silencio he aprendido a librarme de mi intelecto, de la imagen de mí mismo que yo tengo. Las canciones que hago surgen de forma natural, espontánea, sin pensar conscientemente en ellas. En cierta forma, es como volver al comienzo. Tengo la sensación de que estoy ante mi primer disco."
Durante 5 años se mantuvo aparte mientras crecía su segundo hijo, Sean. Al retirarse y tomarse tiempo para ver las ruedas Lennon dio un ejemplo y maduró con sus nuevas prioridades. Su regreso definitivo fue "Double Fantasy" (Grammy para disco del año en 1981) un disco cantado mitad por él y mitad por Yoko Ono y cuyo título viene de una flor que vio en un jardín botánico. De allí salieron 10 canciones para el Top 10, tres de las cuales fueron número uno: "(Just Like) Starting Over," "Woman," y "Watching The Wheels". El disco mostraba un Lennon enamorado, feliz y soñador. Justo cuando "(Just Like) Starting Over" llegaba a la cima, Lennon era asesinado a la entrada de su departamento en Nueva York, la fría noche del 8 de diciembre de 1980.
_A primeras horas de la tarde del 8 de diciembre, John y Yoko salieron de Dakota House hacia los estudios de grabación, Al salir a la calle, como en muchas otras ocasiones, la pareja se encontró con algunos aficionados que rodeando el automóvil intentaban conseguir un autógrafo del ex Beatle. Entre los admiradores se encontraba Mark David Chapman, a quien firmo una copia de su ultimo disco. Cuando John y Yoko volvieron del estudio, a eso de las 11 de la noche para cenar tranquilamente con Sean, el mismo sujeto le llamó a Lennon por su apellido para otra cosa: le vació encima el contenido de un revolver Charter Arms calibre 38 de cinco tiros. Cuatro de ellos dieron en el cuerpo de Lennon pero uno le perforó la arteria aorta. El asesino no se dio a la fuga. Se quedó allí con Lennon.
Mark David Chapman, el asesino de Lennon, cumple cadena perpetua en la prisión de Attica, Nueva York, después de que le fueron rechazadas las múltiples peticiones de libertad vigilada.

__Éste es el John Lennon que se sacó la ropa para protestar contra Vietnam, el que devolvió su medalla a la reina de Inglaterra para protestar por la intervención británica en Biafra, el que se peleó con Paul McCartney tras el fin de los Beatles y el que murió asesinado por un demente en Nueva York hace exactos 29 años.


__La religión es sólo una manera de sacarles el diezmo a los ignorantes, sólo existe un Dios, y ése no se enriquece como los curas charlatanes.................... John Lennon



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.