martes, agosto 25, 2009

" EE UU estudia la circuncisión de los recién nacidos para luchar contra el sida "



Foto de recien nacido circuncidado.
. . .La circuncisión es la extirpación o amputación del prepucio del pene, lo que deja al descubierto el glande. Las causas más frecuentes de circuncisión son los motivos religiosos, culturales o médicos. En 2006, según estimaciones de la OMS, el 30 % de los hombres del mundo era circunciso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de la ONU contra el Sida (ONUSIDA) recomendaron el 28 de marzo de 2007, por primera vez, la circuncisión masculina como una intervención importante adicional para reducir el riesgo de contagio del virus del Sida por vía heterosexual.
La circuncisión se menciona en el siglo V antes de Cristo por Heródoto, que la nombra en el segundo libro de sus Historias y le atribuye su origen a los egipcios. Este origen parece confirmado por los numerosos vestigios arqueológicos, el más antiguo es un grabado de la tumba de Ankhamahor (entre 2300 y 2200 antes de Cristo) que representa una circuncisión practicada con una piedra de sílex en un hombre de pie.
Esta práctica se encuentra extendida en el judaísmo, cuya realización es una práctica obligatoria desde hace más de 3.500 años, cuando el patriarca Abraham fue circuncidado por una orden divina, según los textos bíblicos.

. . .Estudios demuestran que la operación reduciría en un 50% el contagio.
A finales de año también se aplicaría a adultos heterosexuales.
La operación no protegería a homosexuales, principal grupo de riesgo.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos están estudiando la posibilidad de promover la circuncisión a todos los recién nacidos en los hospitales del país para luchar contra la propagación del virus del VIH que provoca el sida.

La recomendación del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades se espera que llegue a final de año e incluiría también la posibilidad de circuncidar a los adultos heterosexuales cuyas prácticas sexuales sean consideradas de alto riesgo. Recientes estudios clínicos que demuestran que en los países africanos golpeados con crudeza por el sida, los hombres que se sometieron a la citada operación redujeron a la mitad el riesgo de infección.

Así lo asegura este lunes el New York Times, que reconoce que la propuesta ya ha levantado polémica porque, entre otras cosas, los expertos dicen que no tendría un gran impacto en Estados Unidos entre los homosexuales, el principal grupo de riesgo.

Medida polémica
Los que critican que se extienda a todos los recién nacidos la circuncisión creen que es una operación innecesaria y sin el consentimiento de los niños, y quienes apoyan la medida, como el doctor Peter Kilmarx, dicen que cualquier medida contra el sida debe ser tomada en cuenta seriamente.

"Tenemos una significativa epidemia en este país, y debemos observar con detenimiento cualquier posible intervención que pudiera servir como herramienta para hacer frente a la epidemia", afirmá el doctor Kilmarx, del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Pero lo cierto es que no hay evidencias que demuestren que la circuncisión protege a los homosexuales y, además, en Estados Unidos el 79 por cientos de los adultos ya están operados, aunque es una práctica que ha disminuido en los últimos años.
La Academia de Pediatría de Estados Unidos asegura que la circuncisión "no es esencial" para el futuro bienestar del niño, por lo que en muchos estados del país la operación no está cubierta por los servicios de salud públicos.

Fuente: [1], [2].


9 comentarios:

  1. pero no explican el mecanismo de como impide o reduce el contagio de vih . siento que eso le falto al articulo y no tanta hitoria. muchos ya saben que es y porque la hacen pero lo referente al contagio creo que no.y de eso se trata el art.no ?

    ResponderEliminar
  2. definitivamente estoy en contra de la circuncicion en los bebes

    ellos deben decidir

    ademas porque dejar que otros extirpen tu prepucio ???

    por algo el cuerpo humano lo tiene
    es como que te extirpes los parpados

    el prepucio protege el pene
    los parpados protegen los ojos ;);)

    ResponderEliminar
  3. Coño, si circuncidan a todos, podrían confundirlos con judíos...

    ResponderEliminar
  4. que rasista de mierda!!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de Acuerdo con respecto a que no está bién explicado el articulo. ¿De que manera la circuncisión reducía el contagio?
    Por otro lado... "Creo que todo es valido si se trata de proteger al niño" (Claro, siempre y cuando su efectividad esté comprobada!)

    ResponderEliminar
  6. El que ha comparado el prepucio con los párpados es un ignorante además de absurdo

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo en los comentarios de que le faltó al articulo información sobre de qué manera se evita el contagio de enfermedades con la circuncisión. Y sí, comentario totalmente racista, mal, por esté tipo de comentarios vale la pena ignorarlos

    ResponderEliminar
  8. yo si estoy de acuerdo con la cincurcicion, ya que es simplemente obligatoria cuando tienes una fimosis en el pene, como yo, me la icieon hae muchos años y se siente rico paa masturbarme o para teer relaciones

    ResponderEliminar
  9. el estudio de la Oms es un absurdo... es imposible igualar condiciones sexuales a un número relevante de personas para avalar que la circuncisión ayuda a prevenir el sida... la Otan comete "Errores" fatales asesinando civiles y solo dice que lo lamenta... la Oms hace lo suyo, son errores y hay que trabajarlos somos parte de la humanidad...
    El cuerpo en su integridad ha de ser protegido... nuestro cuerpo es el santuario elemental de la divinidad... no avalemos destruirlo, ni siquiera parcialmente... yo nací con una fimosis severa my madre con agua tibia y ejercicios me la resolvió... no huvo visturí, se lo agradesco... y por supuesto que lo peor es discriminar... los problemas tienen infinitas soluciones... hasta el 1+1=2 puede ser discutido por un matemático experto... no nos quedemos con soluciones estáticas... evolucionemos... Saludos

    ResponderEliminar

No lo pienses deja tu comentario.