domingo, agosto 02, 2009

" Electricidad Inalambrica, ya viene "


. . .El último cable que necesitamos cortar, es el de la electricidad. Aunque Nikola Tesla en el siglo XIX fue el primero en investigar esto, nunca pudo comprobarlo ya que se quedó sin dinero antes de terminar su experimento. Pero su teoría parecía ser cierta, y varios investigadores han continuado su legado. Pues bien, los investigadores del MIT que mencionaron estar trabajando en esto a finales del año pasado, acaban de hacer la primera demostración publica del servicio. ¿Su nombre? WiTricity (o WiTricidad).

Durante la Conferencia TED Global 2009 en Oxford (Reino Unido) el CEO de la empresa Eric Giler mostró sus planes para lograr que la energía inalámbrica llegue a todos. Mostró un sistema de carga inalámbrica que puede alimentar a un celular o bien una televisión de pantalla plana. Este sistema que podría sustituir la actual infraestructura que incluye un sinnúmero de kilómetros de cable de alimentación y las pilas alcalinas desechables.

Aprovechando la resonancia, un transmisor emite ondas electromagnéticas a 10 MHz. ‘Colas’ de energía son canalizadas hasta una distancia de 2 metros donde otro receptor, también resonando a 10 MHz, las capta y convierte nuevamente en electricidad. Las ondas que no son aprovechadas por el receptor, son reabsorbidas por el transmisor. En el experimento, supervisado por la revista especializada Science, iluminaron un foco de 60 watts desde una distancia de 2 metros. Incluso cuando la señal era interrumpida por una plancha de madera, metal e incluso dispositivos electrónicos. Según las mediciones, este sistema tenía una eficiencia de transferencia de energía de un 40%.

Basada en la inducción magnética usa ondas electromagnéticas (“resonancia”) de baja frecuencia (10MHz) para transmitir energía de un lugar a otro a través de una bobina en cada extremo.

Cada una de las bobinas está diseñada para tener la misma frecuencia de resonancia. La energía que llega a la bobina receptora, conviérte las ondas en el voltaje necesario para cargar de manera automática los gadgets equipados, de forma que nunca habrá la necesidad de conectarlo a un enchufe. La energía se transfiere a través de campos magnéticos por lo que no hay peligro o interferencia con otros dispositivos

Eric Giler contempla que la tecnología de su empresa sea utilizada para cargar todo tipo de dispositivos, desde teléfonos móviles y portátiles hasta marcapasos y coches eléctricos, una tecnología que podría ver sus resultados en 18 meses de manera comercial.

Para mayor informacion se sugiere ver los sigientes videos:


Fuentes: [1]. [2].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.