viernes, agosto 28, 2009

" Pan Bimbo, no es 100% Integral "


. . . Después de haber sido multada en Perú a principios del 2009, ahora la empresa Bimbo fue sancionada en Panamá por la misma causa: publicidad engañosa con su falso pan “100% integral”.

Este es el resultado de un proceso impulsado por la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa). El 4 de febrero de 2009, esa organización inició un procedimiento de Queja Administrativa por publicidad engañosa, así como una querella ante el Ministerio Público por infracciones al Código Penal, bajo el concepto de violación a los derechos del consumidor y delitos contra la economía.

El resultado fue un dictamen de sanción contra Bimbo, luego de que las pruebas realizadas en dos institutos concluyeron que no había forma de probar que el pan que comercializa Bimbo fuera “100% integral”.

Pedro Acosta, secretario general de Uncurepa, dio a conocer esta resolución legal y exigió a la Autoridad de la Competencia y Defensa del Consumidor (Acodeco) que haga del conocimiento público los detalles de la resolución. Por su parte, la dependencia informó a medios locales que no podía hacer pública la sanción hasta no haber notificado a la empresa.

Bimbo ha sido denunciada entre el 2008 y el 2009 por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, el Movimiento Iniciativa de los Consumidores de Venezuela, la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de Panamá y por El Poder del Consumidor de México. Las asociaciones han centrado sus denuncias en el engaño de la empresa al comercializar sus panes como “Integral” y “100% Integral” cuando ni siquiera en su lista de ingredientes aparecía la harina integral.
“En México, a partir de estas denuncias, Bimbo cambió sus empaques e incluyó a la harina integral en la lista de ingredientes. Nosotros dudamos que el reemplazo de etiquetas corresponda con un cambio en el producto y más aún que esa harina se convirtiera en el principal ingrediente. Esta duda ha sido compartida por los consumidores, que han comenzado a reaccionar ante la falta de transparencia de Bimbo”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

La propia empresa ha reconocido en su reporte financiero de julio pasado una fractura en su tendencia de crecimiento en México (con un avance de sólo 0.7% en el segundo trimestre de 2009). Esto coincide con una caída de 8 posiciones en la lista de las “200 firmas más respetadas del mundo”, elaborada por Reputation Insitote, en la que Bimbo ocupaba en 2008 el lugar número 9 y en 2009 pasó al sitio 17.

Otro golpe para la empresa será la sanción en Panamá, no tanto por el monto de la multa como por los impactos a su imagen corporativa en su tercer mercado con mayor crecimiento en América Latina, después de Brasil y Colombia.

“Bimbo debe entender que los consumidores comienzan a resistir el bombardeo publicitario. El futuro de las empresas de alimentos procesados está en la oferta de productos realmente saludables, en la transparencia informativa y en el respeto a los consumidores”, concluyó Calvillo.

Fuente: [1].


2 comentarios:

  1. por su bien eswpero que no nos engañen por que entonces bombardearemos de esta informacion a todos los consumidores de mexico

    ResponderEliminar
  2. Que Bueno que en países como Perú, Mexico y Panamá, las instancias nominadas para defender los derechos del consumidor realizan su trabajo. Que lástima que empresas del alcance de Bimbo no sean transparentes y con las multimillonarias utilidades, tengan que engañar a los consumidores que de Buena fe compramos sus productos. Espero que a la fecha ya hayan hecho las correcciones pertinentes y que los funcionarios de otros paises como Honduras, sigan el ejemplo de los aquí citados.

    ResponderEliminar

No lo pienses deja tu comentario.