jueves, agosto 06, 2009

" Cancer de Prostata "


El cáncer de la próstata es la segunda forma de cáncer más común en hombres americanos después del cáncer de la piel. Los hombres afro-americanos tienen el porcentaje más alto del mundo de cáncer de la próstata. Los hombres con historias de la enfermedad en la familia también corren un riesgo mayor. Además, el riesgo de contraer cáncer a la próstata aumenta con la edad. Aparece con más frecuencia después de los cincuenta años de edad.
La próstata es una de las glándulas sexuales del hombre por lo que hace parte del aparato reproductor masculino junto con los testículos, escroto, pene, vesículas seminales y los conductos que sirven para nutrir, guardar y trasportar el esperma.
La próstata es parte del sistema de reproducción masculino. Produce el semen, líquido que acarrea la esperma. La próstata se encuentra bajo la vejiga y en frente al recto. Normalmente, la próstata es del tamaño de una nuez. Cuando un hombre envejece, la próstate a menudo se agranda. Más de la mitad de los hombres americanos mayores de 60 años tienen alguna forma de dilatación de la próstata. Esto generalmente no es causa de cáncer sino posiblemente causado por otros problemas.
La principal función de la próstata es producir líquido prostático durante la eyaculación. Este líquido nutre y protege el esperma durante el acto sexual y constituye el principal componente del semen.
El tamaño de la próstata se equilibra en el adulto con la muerte de células viejas y su reposición por células nuevas. Este equilibrio se regula principalmente por las hormonas andrógenas en especial la testosterona.
El cáncer de la próstata es un cáncer que empieza en la glándula de la próstata. El cáncer hace que las células del cuerpo cambien y crezcan fuera de control. La mayoría de los tipos de cáncer forman un bulto o crecimiento llamado tumor. Si existe un tumor canceroso en la próstata, el hombre puede que no lo sepa. En la mayoría de los casos el cáncer de la próstata se desarrolla muy lentamente. Sin embargo, en algunos hombres, puede que crezca con rapidez y se extienda a otras partes del cuerpo.
El cáncer de próstata es un tumor maligno muy frecuente y aparece generalmente a partir de los 40 años. Uno de cada 10 pacientes puede desarrollar cáncer de próstata y 3 de cada 100 pueden morir por dicha causa.

El cáncer de próstata es el desarrollo de células indiferenciadas (malignas) dentro de la próstata, generalmente en la región posterior cerca del recto. En etapa avanzada se puede localizar fuera de ella, como en huesos y ganglios linfáticos. Las manifestaciones del cáncer de próstata pueden aparecer muy tarde cuando el cáncer esta muy avanzado, esto obliga a recurrir a procedimientos cada vez más agresivos que reducen la calidad y expectativa de vida del paciente. El cáncer de próstata. después del cáncer de piel es el mas común y no causa síntoma alguno hasta en etapas muy avanzadas

Entre los signos posibles de cáncer de próstata se incluyen un flujo débil de orina o excreción frecuente de orina.
Estos y otros síntomas pueden ser ocasionados por el cáncer de la próstata.
* Disminución del calibre o interrupción del chorro urinario.
* Aumento de la frecuencia de la micción (especialmente por la noche).
* Dificultad para orinar.
* Dolor o ardor durante la micción (expulsión de la orina).
* Presencia de sangre en la orina o en el semen.
* Dolor en la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece.
* Eyaculación dolorosa del semen.

Para detectar y diagnosticar el cáncer de la próstata se utilizan pruebas que examinan la próstata y la sangre.
* Examen digital del recto (EDR): Tacto rectal. El médico o el enfermero inserta un dedo (dentro de un guante lubricado) en el recto y palpa la próstata a través de la pared del recto en busca de bultos o áreas anormales.
* Prueba del antígeno prostático específico (APE): prueba de laboratorio que mide las concentraciones del APE en la sangre. El APE es una sustancia elaborada por la próstata que se puede encontrar en una mayor cantidad en la sangre de los hombres que tienen cáncer de próstata. La concentración de APE también puede ser elevada en los hombres que sufren una infección o una inflamación de la próstata, o que tienen una hiperplasia prostática benigna (HPB) (próstata agrandada, pero no cancerosa).
* Ecografía transrectal: procedimiento por el cual se inserta en el recto una sonda que tiene aproximadamente el tamaño de un dedo para examinar la próstata. La sonda se utiliza para hacer rebotar ondas de sonido de alta energía (ultrasonido) en los tejidos internos de la próstata y crear ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos corporales que se llama ecograma. La ecografía transrectal se puede usar durante una biopsia.
* Biopsia transperineal: extracción de una muestra de tejido prostático mediante la inserción de una aguja fina a través de la piel entre el escroto y el recto hasta la próstata. Un patólogo examina el tejido bajo un microscopio en busca de células cancerosas.
¿Que pasa si te dicen que tienes Cancer de la Prostata?
Debes pedir una segunda opinión antes de someterte a un tratamiento.
Obten el consejo de un especialista (urólogo, cirujano, radiólogo u oncólogo) que tiene experiencia extensiva en el diagnóstico y tratamiento de cáncer de la próstata. No todos los tratamientos funcionan para todas las personas. Sin embargo, Tu tienes el derecho de saber cuáles son las opciones que tienes y de participar en forma activa en las decisiones de tu tratamiento.
Cuanto antes pueda detectar el cáncer de la próstata, Tendrás más opciones disponibles. Cirugía, terapia de radiación (ya sea rayos externos o implantes internos), terapia hormonal o alguna combinación de estos pueden ser usados comúnmente. Dependiendo de tu edad y condición, y tus deseos, tu proveedor de salud puede recomendar solamente que tu te sometas a observación y exámenes varias veces al año. Algunos urólogos piensan que para hombres mayores de 70 años, los riesgos de una cirugía o tratamiento de radiación pesan más que cualquier beneficio. Cualquier tratamiento te producirá efectos marginales. Consulta con tu proveedor de salud acerca de tus opciones. Asegúrate de entender los riesgos, beneficios y posibilidades de éxito.

Las opciones de tratamiento para cáncer de próstata mas recientes son:
* Cirugía: Linfadenectomía pélvica: Consiste en remover los nódulos linfáticos en la pelvis, los cuales son examinados con microscopio inmediatamente.
- Prostatectomía radical: Se extrae la próstata junto con los tejidos y linfáticos vecinos. Produce impotencia e incontinencia urinaria y fecal
- Prostatectomía transuretral: Se extrae parte del tejido prostático a través de la uretra, mediante un cistoscopio.
* Radioterapia: - Consiste en la irradiación para matar las células cancerosas.
* Hormonoterapia: - Consiste en el bloqueo de la acción hormonal para impedir el crecimiento tumoral.
* Criocirugía: - Se destuye el tejido canceroso con temperaturas muy bajas.
* Quimioterapia: - Se emplean medicamentos para matar o impedir el crecimiento de las células malignas. Se administra por vía oral o inyectada.
* Inmunoterapia o Terapia Biológica: - Consiste en la estimulación activa o pasiva del sistema inmunológico que es el encargado de impedir el crecimiento de las células cancerosas.
* Ultrasonido focalizado de alta intensidad: - Es la aplicación de ultrasonido de alta intensidad mediante una sonda intrarrectal para destruir las células cancerosas.
Existen muchos otros tratamientos y se siguen intentando y probando nuevos tratamientos diariamente.
Algunas personas pueden soportar la presión que produce el vivir con cáncer pero otras no.
Cuando se detecta el cáncer de próstata, el paso siguiente es determinar su extensión y valorar en la forma más completa posible todo el organismo para determinar el mejor tratamiento posible. No siempre es necesario operar.

Fuentes: [1], [2], [3].


2 comentarios:

  1. LES FELICITO POR SU VALIOSA PARTICIPACIÓN EN ESTE TIPO DE ENFERMEDADES TAN DIFÍCILES DE LLEVAR

    GRACIAS

    ResponderEliminar

No lo pienses deja tu comentario.