jueves, agosto 06, 2009

" Grupo DESMEX, planes de crecimiento "


Grupo DESMEX fue fundada en 1994 en la ciudad de León, Guanajuato, enfocada a prestar servicios a la industria automotriz, del calzado, líneas blancas y recientemente a la fotovoltaica. Cuenta con oficinas en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. El grupo está conformado por 60 personas, la parte técnica está capacitada en Alemania y cuentan con la certificación ISO 9000 desde hace cuatro años.

DESMEX es distribuidor exclusivo de la empresa Aleo Solar en México, en conjunto están desarrollando un proyecto que busca adecuar las características técnicas de cada panel a las condiciones climáticas de las distintas regiones en México. Con los resultados obtenidos será determinado el potencial de inversión que representa el mercado nacional. Por el momento los paneles y la mayor parte del equipo son importados de Alemania, pero para el 2012 se tiene planeado comenzar con la fabricación del equipo en territorio nacional. "No es necesario importar los materiales o la mano de obra, ya que se puede satisfacer esta necesidad con capital humano mexicano; sin embargo sí es necesario planear, educar e implementar acciones que establezcan las bases que garanticen la eficiencia de los equipos y el servicio," concluyó el fundador de DESMEX.

Hablando de la instalación fotovoltaica anunciada por Wal-Mart en Aguascalientes, México, el director y dueño de la empresa, John von Frantzius, dijo en entrevista para GreenMomentum que "México es un lugar privilegiado en cuanto a radiación solar se refiere; el país cuenta en promedio con seis horas de radiación al día, equivalente al doble de lo que se tiene en Europa. El mercado está en plena expansión debido a la creciente demanda de energía eléctrica." Grupo DESMEX, establecida en León, Guanajuato, fue la encargada de la instalación solar en la tienda Aurrera en la ciudad de Aguascalientes.
El parque solar de Wal-Mart Aurrera está respaldado por la tecnología de la empresa alemana, Aleo, líder mundial en la producción de celdas solares. Las celdas instaladas pueden producir hasta un 90% de la energía que consume la tienda durante el día. Estas no están conectadas a la red eléctrica nacional ya que es un proyecto de autoabastecimiento en el que toda la energía generada es consumida en la tienda.

Pero los planes de esta compañía contemplan tres proyectos a futuro, para los cuales se están tramitando los diferentes permisos con la Comisión Reguladora de Energía (CRE). DESMEX ha desarrollado proyectos residenciales de baja tensión en los estados de Querétaro, Jalisco y Guanajuato. Sin embargo, en los que se refiere a proyectos de alta tensión, solamente se han hecho instalaciones de autoconsumo sin interconexión con la red eléctrica nacional. "Tenemos muchos proyectos en puerta, pero debido a la confidencialidad de nuestros contratos no podemos hablar de ellos abiertamente," resaltó André von Frantzius, quien es el responsable de ventas.

DESMEX ha realizado obras en ocho estados de la República Mexicana, destacando los proyectos instalados en Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes. El primer año de operaciones vendieron 650KW; ahora la meta para el 2009 es vender 1.6MW. La compañía también contempla un plan de expansión a través de la venta de franquicias a nivel nacional.
Los directivos comentaron que la industria solar en México apenas comienza y la cultura de la energía solar, entre sus pobladores y gobernantes, aún no ha sido absorbida como fue es el caso de Alemania; resaltaron que en la actualidad se tienen ejemplos e iniciativas que representan, en esencia, el nacimiento de la industria. "Para nosotros ha sido muy difícil convencer a la gente de que el mercado representa una oportunidad de inversión a mediano y largo plazo, en períodos de 25 a 30 años," destacó André.

Existen planes de financiamiento por parte de DESMEX para proyectos mayores de US $5 millones; sin embargo, cuando se requiere financiamiento por debajo de cinco millones de dólares, ellos trabajan con bancos locales. La empresa desarrolla proyectos llave-en-mano, donde la responsabilidad de la compañía incluye el levantamiento técnico, análisis de factibilidad, instalación, certificación, tramite de permisos de la CFE, y peritaje que certifique la seguridad de la instalación. Además de ofrecer garantías de hasta 25 años sobre los paneles, también ofrece entre 10 a 15 años de garantía para los inversores, y hasta por tres años para las instalaciones. Los costos de instalación de la empresa están en 6 Euros por watt instalado.

Fuente: [1].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.