miércoles, agosto 26, 2009

" Congelador que gasta casi nada de energia "


. . .Poco a poco muchas empresas de todo el mundo, sobre todo las más famosas y con mayor capital, se van pasando al lado verde y fabrican productos que no utilizan tanta energía como sus antepasados.

Para que se den una idea del avance, hace 20 años un refrigerador común y corriente consumía 800kWh/año. Hoy consume 350KWh/año. Pero parece que el inventor Tom Chalko, quien vive en Australia, no se conforma con ese número y decidió tratar de mejorarlo.

¿Qué hizo? Así como los modders modifican los ordenadores, él modificó su nevera y logró que consumiera sólo 0.1kWh por día (los normales gastan 1kWh por día). Esto significa que el creado por Chalko gasta un 90% menos. Verdaderamente increíble.

El tuvo la idea de convertir un antiguo congelador en un refrigerador de super alta eficiencia usando nada mas que un termostato interno hackeado en el compresor. El resultado es un gasto casi inexistente de energia, de 100 watts por dia (el equivalenta a un foco de 100vatios durante una hora). Eso es casi la decima parte de energia usada por el refrigerador mas eficiente que se encuentre en el mercado.

He aquí porqué funciona . El diseño de la tapa superior horizontal del viejo congelador es perfecta para conservar el enfriamiento. Incluso la apertura de la tapa superior libera muy poco frio, por el hecho de que los sumideros de refrigeracion están hacia abajo. La apertura de un refrigerador estándar, por el contrario, provoca que unos refrigerantes del aire en la parte inferior del congelador inevitablemente se escapen, por lo que el mismo volumen en un frigorifico en posicion vertical toma mucha mas energia para mantener el frio.

Fisica simple que vale la pena el tiempo invertido. Un beneficio añadido .....silencio absoluto. Segun el inventor,el ventilador enciende unos dos minutos al día.

Esa es una Innovacion seria. Ahora todo lo que necesitamos son unos cajones especiales que se deslizan hacia arriba y hacia abajo para que el congelador pueda llegar a ser tan comodo como en posicion vertical

Lo único que sería necesario ahora es que una empresa con los dirigentes suficientemente inteligente compren la idea de este hombre, la modifiquen de la mejor forma (si eso es posible) y comiencen a fabricar este tipo de productos a gran escala.

Fuente: [1], [2].


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.