lunes, agosto 03, 2009

" Gary McKinnon El hacker que intervino las computadoras del ARMY y la NASA "



Gary McKinnon, también conocido como 'Solo', (nacido en Glasgow en 1966) es un hacker Británico acusado por los Estados Unidos de haber perpetrado «el mayor asalto informático a un sistema militar de todos los tiempos». Actualmente se encuentra defendiéndose de una posible extradición a los Estados Unidos. En Febrero 2007 una solicitud está siendo escuchado en el Tribunal Superior de Londres.

McKinnon ha luchado durante 6 años contra la extradición a los Estados unidos, donde arriesga entre 60 y 70 años de cárcel y al pago de una indemnización de 2 millones de dólares por intrusión informática en el período de febrero de 2001 a marzo de 2002. La apelación será decidida en estos días en la última instancia británica de apelación, un panel en la Cámara de los Lores. Después de la audiencia, los integrantes de la Cámara disponen hasta de 3 semanas para anunciar su decisión.
McKinnon admite haber realizado las intrusiones de las que se le acusa. Sin embargo, cuestiona el calificativo de terrorista con que se le ha tratado luego de intervenir sistemas militares estadounidenses.

En 2002 fue detenido y confesó haber intervenido en 1997 los sistemas TI de las fuerzas armadas estadounidenses y de NASA. McKinnon explicó que su única intención había sido encontrar información sobre ovnis.
Hace dos años, el tribunal supremo británico falló que McKinnon podría ser extraditado a EE.UU, por lo que su abogado elevó una apelación ante la última instancia judicial posible, la Cámara de los Lores. Los lores presentaron su conclusión, que autoriza la extradición.

El abogado de McKinnon intentará ahora recurrir al tribunal europeo de derechos humanos, con el fin de evitar la extradición. El abogado destaca que el marco punitivo es totalmente desproporcionado para los cargos que se imputan a su cliente.
Sin embargo, Estados Unidos califica el caso como “el mayor ataque militar cibernético de su historia", por lo que se propone invocar la ley antiterrorista al procesar a McKinnon. Esta situación podría enviar al hacker, de 42 años de edad, a prisión por el resto de su vida.

Antecedentes
El administrador de sistemas desempleado es acusado de asaltar 97 computadoras estadounidenses tanto militares como de la NASA durante 2001 y 2002. Las redes que presuntamente asaltó incluyen redes propiedad de la NASA, del ejército estadounidense, de la marina estadounidense, del departamento de defensa estadounidense y de las fuerzas aéreas estadounidenses, así como una perteneciente al Pentágono. Los estimaciones de los Estados Unidos afirman que los costes de seguimiento y corrección de los problemas que se generaron y de los que Gary McKinnon es acusado rondan los 700.000 dólares estadounidenses.

McKinnon fue seguido originalmente y arrestado bajo la «ley de uso indebido de computadores» (NOTA: Computer Misuse Act) por la unidad de delitos tecnológicos británica en 2002, y más tarde ese año fue inculpado por el gobierno de los Estados Unidos. Permaneció en libertad condicional, y durante ese periodo debía presentarse en las oficinas policiales cada tarde y estar en casa cada noche. Además se le prohibió el uso de una computadora con acceso a internet. No ha habido
desarrollos posteriores en relación a los cargos por los que se le acusa en el Reino Unido, pero los Estados Unidos comenzaron en 2005 los trámites formales para su extradición.

Si la extradición a los EE.UU. se lleva a efecto, McKinnon se enfrenta a penas de cárcel de hasta 70 años y él ha expresado su temor a ser enviado a Guantánamo. Él ha dicho que impugnará la petición de extradición ya que cree que debería ser encausado en el Reino Unido, su principal argumento es que los delitos fueron cometidos allí y no en los EE.UU.
La petición de extradición no es algo común en este tipo de delitos, pero debido al endurecimiento de las leyes de EEUU tras los ataques terroristas del 11-S, Gary se enfrenta a un juicio en Estados Unidos, tras ser aprobada su extradición por el tribunal londinense de Bow Street. Los delitos informáticos de “Solo” le pueden suponer una pena máxima de cinco años de prisión y una multa de unos 227.650 euros.

En una entrevista televisada por la BBC, alegó que pudo acceder a redes militares tan sólo usando un script en Perl que buscaba contraseñas que tuvieran cero caracteres; en otras palabras su alegación sugería que en esas redes existían computadoras con la contraseña por defecto aún por activar.

Entrevista a McKinnon en video:

Fuentes: [1].


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.