martes, junio 09, 2009

" Paneles solares desde Cuba "


Trabajadores inspeccionan un panel solar el 22/oct/2008, en la fabrica de componentes electronicos Che Guevara, en Pinar del Rio, Cuba.
. . .La fábrica cubana “Ché Guevara”, que abastecía de componentes electrónicos al bloque soviético, resurge como fabricante de paneles solares para Venezuela. Tras apelar a la confección de conservas de frutas para subsistir durante la crisis de los 90.
Como una manada de elefantes blanco-azules, sus seis pesados bloques de hormigón prefabricado y ladrillo -tres de ellos gigantescos- ocupan 15.000 metros cuadrados a la entrada de la ciudad de Pinar del Río -150 km al oeste de La Habana- donde fue construida en 1981.
Sus sólidas construcciones resistieron el paso de dos fuertes huracanes en septiembre, que dejaron pérdidas de 5.000 millones en la isla, pero a la fábrica sólo dañaron algunos techos, ya reparados.
Durante años esa Empresa de Componentes Electrónicos, exportó su producción a Checoslovaquia, Hungría y a la Unión Soviética, cuya desintegración en 1991 paralizó de golpe su producción. Aún hoy, dos de sus grandes bloques están ociosos.
Para enfrentar la crisis, que hundió durante varios años a toda la economía de la isla, se reemplazaron sofisticadas cadenas de producción por líneas de fabricación de conservas de frutas. Técnicos e ingenieros electrónicos, muchos de ellos graduados en institutos de Moscú, tuvieron que aprender a fabricar puré de tomate y dulce de toronja.
Con la recuperación económica, se inició también la reconversión industrial de la fábrica para producir equipos electrónicos y sobre todo, paneles solares.
“Aquí en 1992 se producían cascos de toronja, pero eso ya es historia”, dijo a la AFP Carlos Cabrera, director del área de paneles solares.
Con una nómina de 365 trabajadores, entre ellos 202 obreros ataviados con batas y gorros blancos, que trabajan como hormigas en largas cadenas de producción, la empresa produce reguladores de voltaje y fuentes de alimentación ininterrumpida (UPS), entre otros equipos electrónicos.
Por primera vez en 2001 produjo 2.772 paneles fotovoltaicos, equipos que convierten la energía solar en eléctrica, en formatos que van desde 5 hasta 165 vatios de potencia, y en 2007 llegó a 7.603 unidades.
. . .El Combinado de Componentes Electrónicos incrementará este año la producción de paneles solares para proyectos regionales, tras la apertura de una línea de superior automatización.
Los paneles de energía solar fotovoltaica fabricados en la industria, están destinados a satisfacer las demandas de los programas de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
En la actualidad iluminan apartadas localidades, escuelas y centros de salud de Venezuela, Bolivia y Cuba, miembros de ese grupo junto a Nicaragua, Honduras y Dominicana.
La nueva instalación, que comenzará a funcionar a finales del presente mes, permitirá alcanzar 10 megawatt de potencia, que quintuplica la actual, precisó a Prensa Latina su director general, el ingeniero Alberto Falcón.
Luego de concluir el montaje tecnológico, los especialistas del complejo iniciaron la fase de asistencia técnica, previa a la arrancada de la moderna fábrica, acotó.
Otro de los propósitos para el 2009 es la elaboración de formatos mayores (165 watt) mediante la utilización de celdas más potentes.
En la expansión productiva del Combinado Ernesto Che Guevara, único de su tipo en Cuba, sobresale, además, la remanufacturación (reciclaje) de tonel de impresoras junto a la aplicación del magnetismo para el ahorro de combustible y otros fines de soporte industrial.
Inaugurada en octubre de 1987 por Fidel Castro, la planta se dedicó durante más de una década a la elaboración de componentes electrónicos, y en 2001 reorientó su objeto social hacia el universo de las fuentes alternativas de energía.
Falcón subrayó que a partir de esa fecha, el país dejó de importar los paneles fotovoltaicos y comenzó progresivamente su exportación.
“Cada proceso se rige por las normas internacionales de ese mercado, cuyas industrias pioneras se encuentran en Alemania, Japón y Estados Unidos”, sentenció.
Entre las prioridades del combinado destaca la fabricación de fuentes ininterrumpidas de voltaje para sustentar el desarrollo de la informatización en la Isla.
Este año producirán unas 100 mil unidades, con un diseño confeccionado de conjunto por expertos chinos y cubanos y materias primas provenientes de esa nación asiática.
“Tras sufrir perjuicios por los efectos de recientes huracanes, el combinado se inserta en producciones insignias del primer mundo, sorteando los obstáculos impuestos por el bloqueo estadounidense”, enfatizó Falcón.

Fuentes: [1], [2].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.