. . . . A traves de un camino poco ortodoxo, el gigante automotriz General Motors se fue esta semana a la quiebra ~bancarrota~ en un nuevo intento por rescatar a este icono del capitalismo norteamericano.
En medio de duras criticas, el presidente Barack Obama aprobo un complejo plan de ajustes y apoyos federales en donde el gobierno practicamente nacionaliza a la empresa al quedarse con el 60% de su capital accionario.
A cambio la compañia se obliga a una reestructuracion que contempla el despido de unos 21000 empleados, el cierre o reduccion de doce fabricas, la clausura de unos 2600 concesionarios y la venta de sus marcas menos redituables, Pontiac, Hummer, Saab y Saturn.
Lo que debió ocurrir desde hace varios años,finalmente se ha concretado. Esto es, llevar a la quiebra a GM, cuyas perdidas acumuladas desde 2004 ascienden a 87000 mdd, producto de una deficiente administracion que no supo adaptarse a las nuevas reglas del mercado conquistado por Toyota y Honda, entre otras armadoras.
El Imperio automotriz fue fundado en 1908 -hace mas de un siglo- por William C. Durant, y años mas tarde fue encabezado por Alfred P. Sloan, quien lo convirtio en una corporacion ejemplo a nivel mundial.
GM ocupo por decadas el liderato mundial en materia de ventas, activos y numero de empleos que durante los años 70's llego a las 395,000 plazas. Una vez consumada la quiebra se calcula que la empresa ofrecera no mas de 40 mil empleos.
La Corporacion fue rebasada en los 70's por las grandes petroleras y mas recientemente por las compañias electronicas, pero aun asi GM aparecia casi siempre entre las diez empresas mas importantes de EUA y del mundo. Pero la arrogancia y complacencia de sus directivos, junto con las exageradas demandas de sus sindicatos, llevaron a la empresa a numeros rojos y a ser superada por Toyota que recientemente se convirtió en la empresa numero uno en venta de vehiculos.
Foto: Los cuarteles de General Motors Corporation en Detroit, Mi.
GM se dedico a pagar promedios de 70 dolares por hora a sus obreros y a restringir por presiones sindicales la apertura de plantas en el extranjero, en tanto sus competidores introducian vehiculos mas eficientes y mas baratos al mercado norteamericano. Hoy en dia los estadounidenses prefieren adquirir los vehiculos de procedencia japonesa o incluso europeos debido a los precios, el servicio y la calidad de los automoviles.
Aun con los cambios planeados, GM fabricará cada auto con un costo mayor promedio de 1500 dolares sobre sus principales competidores Toyota y Honda.
Pocos se explican pues, el excesivo apoyo del gobierno federal por mas de 30,000 mdd, adicionales a los 19,000 mdd aportados en meses pasados. Tambien el gobierno de Canadá aportará 9,500 mdd al rescate de GM.
Obama dijo que con el plan de reestructuracion surgirá una nueva Generl Motors que producirá vehiculos mas compactos, eficientes y de mejor calidad. Pero lo cierto es que GM será en el futuro mas pequeña que la empresa Ford, quien dicho sea de paso se ha defendido de esta crisis automotriz sin recurrir a la ayuda federal.
Por ello las recciones en contra de la administracion de Obama no se han hecho esperar por haber destinado enormes recursos de los contribuyentes a una compañía ineficiente que no se modernizó ni pudo sacudirse de su glamoroso pasado.
Las criticas del sector privado han ido de menos a mas al grado de comparar la terquedad de Obama por salvar a GM, con la obsesion de George Bush en contra del terorismo en donde derrochó millonadas en dos guerras que todavia no se explican.
Mas facil hubiera sido dejar a GM rascarse con sus propias uñas como lo hacen millones de empresas en norteamerica todos los dias y a lo largo de los años.
Fuentes: Visto en diario san diego (por: Jose Santiago Healy).
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