domingo, mayo 03, 2009

" Tu Huella de Carbono "


En Internet el concepto más difundido sobre la huella de carbono o carbón footprint es este “La huella de carbono mide el impacto ambiental que provocan los consumos individuales en nuestro planeta” en otras palabras la huella de carbono engloba la medición de la emanación de gases de efecto invernadero de la que cada persona es responsable, aunque esos gases son varios, se suele utilizar como referencia el más común de todos el dióxido de carbono ( CO2), el cual podemos medirlo en kilogramos.
Para su medición se suman todos los gases que de una u otra manera son liberados hacia la atmósfera para mantener nuestros estilos y sistemas de vida, desde el uso de automóvil, autobuses, viajes de avión, etc.
Citando un estudio de la organización mundial de la salud, los expertos mundiales proponen un límite de aproximadamente 2 toneladas por persona al año de CO2. La media mundial actual es de 4 toneladas por persona, habiendo muchas variaciones significantes entre países. Las medias nacionales son de aproximadamente 20 toneladas en los Estados Unidos de América, 9 en el Reino Unido, 3 en China y 1,2 en la India. En España se calcula que la media por persona esta en 9.8 toneladas al año, que contrastan notoriamente con los 300 kilos que emite un habitante de Malí. Vamos que los países ricos se están cargando la mayoría de los recursos del planeta, obligando a todos, especialmente a los más pobres a sufrir las consecuencias de su egoísmo al consumir desenfrenadamente los recursos naturales.
Otro dato significativo es que el 45% de nuestra propia huella de carbono corresponde a consumos individuales, y el resto a servicios de los cuales nos beneficiamos. Esto significa que podemos hacer mucho personalmente en reducirla.
También esta el concepto de huella ecológica o ecological footprint, este incluye la huella de carbono, pero además incluye la huella de alimentación, de alojamiento, y los bienes y servicios. Se expresa en “hectáreas globales” (gHa) o “acres globales” (gA). Esta huella mide “la superficie necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de donde estén localizadas estas áreas”.
“La Tierra, tiene aproximadamente una cuarta parte de su superficie productiva: es decir existen 12.600 millones de hectáreas productivas (Ha), incluidas áreas marinas y tierra firme. Como las personas no somos los únicos habitantes del planeta, debemos preservar inalterada, al menos, el 10% de esta superficie para otros seres vivos, lo que supone que nos quedan 11.340 millones de hectáreas disponibles para los seres humanos. Si dividimos esta cifra entre los habitantes del planeta, veríamos que a cada persona le corresponde un pedacito del pastel productivo de aproximadamente 1,7 hectáreas, de las cuales 0,25 ha serían de uso agrícola, 0,6 de prado, 0,6 de bosque y el resto iría destinado a terrenos modificados (ciudades, carreteras, fábricas…). Si empleáramos el agua, la madera, los alimentos y, en definitiva, el conjunto de bienes que pueden producir esas 1,7 (Ha) de forma sostenible, podríamos pensar que nos mantenemos dentro de la capacidad de carga del planeta.”
Algo esta cambiando en los últimos años, las grandes políticas internacionales están dejando paso a las pequeñas acciones locales e individuales. La idea es que cada ciudadano puede tener una influencia sobre gobiernos y empresas hasta ahora insospechada. Ya no se trata de esperar pasivamente a que las industrias reduzcan sus emisiones. El nuevo concepto de huella de carbono indica que los consumidores emiten tanto o más que los fabricantes al hacer uso de los productos manufacturados. Es decir, utilizar el coche conlleva más emisiones que fabricarlo. La huella de carbono se refiere a la cantidad de emisiones que recae sobre una empresa o un individuo al fabricar o consumir un producto. Y casi todo, incluso comer, deja su huella.
La dieta del carbono ha comenzado. Aunque en España no se ha consolidado aún la tendencia, países como Reino Unido o EEUU ya tienen asentada la costumbre entre la población de medir el CO2 implicado en cada una de las acciones individuales de la vida cotidiana. ¿Cuánto emitimos cada vez que comemos un filete de ternera, cada vez que viajamos en avión o vemos la televisión? ¿Cuál es el kilometraje de lo que comemos, o lo que es lo mismo, cuánta distancia han tenido que recorrer y cuánto combustible se ha quemado para transportar los alimentos que compramos? Fuera de España, algunas empresas empiezan ya a sumarse a la tendencia y a saciar esta nueva demanda social informando de la huella de carbono de sus productos.

CALCULA TU HUELLA ECOLÓGICA Y DE CARBONO
Hoy en día existen un sin número de calculadoras en Internet que pueden ayudarnos a calcular ambas huellas, aunque han sido cuestionadas por arrojar diferencias entre unas y otras en cuanto a sus parámetros de calculo, sin embargo sirven para concienciar nuestro consumo de recursos y emisión de CO2, así como también nuestra adopción de practicas mas ecológicas en nuestra vida cotidiana.
Dentro de las páginas en Internet se han seleccionado las siguientes:
COMO REDUCIR MI HUELLA DE CARBONO Y ECOLÓGICA
El primer paso y el más importante consiste en no consumir más allá de lo que realmente necesitamos, los indicadores de las huellas de carbono y ecológica solo hacen ver nuestro comportamiento insostenible y egoísta. Reducir, reutilizar y reciclar, usar el transporte público, entre muchas otras medidas son solo algunas de las pequeñas pero trascendentales acciones que podemos realizar día a día para reducir nuestro impacto personal con el medio ambiente y no afectar así a la gente que por razones de pobreza serán los primeros en sufrir las consecuencias nuestros hábitos ecológicos. De nosotros depende. Vamos calculemos nuestras huellas de carbono, y ecológica y tomemos medidas al respecto.
Siguiendo estos sencillos consejos puedes reducir tu huella ecológica, pincha en la siguiente pagina de la Comisión Europea de Medio Ambiente y sigue los consejos que te da esa web (Baja, Apaga, Recicla y Camina)

Fuente: [ 1 ], [ 2 ].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.