sábado, mayo 30, 2009

" LOS TIBURINOSAURIOS "

El Arte de caer hacia arriba

Se supone que son una especie en extincion, pero las grandes corporaciones son el habitat que garantiza su sobrevivencia.
Adoro el clima de las grandes Organizaciones. Me refiero a esas realmente grandes, de dimensiones paquidermicas, que crecieron a la buena de dios, y por tanto fueron desarrollando sin darse cuenta, vicios convertidos mas tarde en estructuras anquilosadas, casi perezosas e impenetrables.
Me gustan porque son divertidas. Fomentan una variedad de ecosistemas en los que sobreviven supuestas especies en extincion a las que es fascinante observar. Quiza una de las mas notables es la de Los Tiburinosaurios (dicese de los seres humanos descendientes en partes iguales de los tiburones, rinocerontes y dinosaurios), que se mueven en su habitat: grandes superficies de terreno (empresas con varios miles de empleados), mucho alimento disponible (cualquier colega que se descuide) y tierras humedas con pantanos y arboles (trabas burocraticas). Dicho de otro modo, es facil encontrarlos en Corporaciones con varias filiales o subsidiarias.
La mayor virtud de los tiburinosaurios es que, cuando tropiezan, siempre caen de pie. No importa cuantos fracasos sumen en su curriculum, ellos no resbalan por los desfiladeros: son verdaderos maestros en el Arte de la creacion de la culpa ajena. Cuando todo el mundo piensa que es dificil que se levanten del ultimo tropezon, ellos ya se lamieron las heridas en solitario y aparecen en otra region de la compañia, con nuevo cargo y hasta mayores responsabilidades. Y eso puede ocurrirles tres, cuatro, siete veces, sin que se les noten rasguños, moretones ni fracturas.
Dada esa cualidad, hay quienes piensasn que esta especie es inmortal. Se ha sabido de casos en que las Organizaciones montan un ejercito para cazarlos, pero siempre se obtiene el mismo resultado: decenas de heridos y algunos muertos, pero el tiburinosaurio primero aguanta estoicamente los ataques , despues se hace el muerto y, oh misterios de la fauna, se les encuentra de pronto ocupando una nueva oficina.
Uno de los problemas es que, como puede suponerse, el tiburinosaurio suele ocupar cargos importantes en las Empresas. Aunque por la estetica de sus ancestros se le puede imaginar bastante feo, en realidad posee atributos de personalidad (alegres, seductores y dicharacheros) que le permiten mantener siempre buenas posiciones.
El problema mayor es que son violentos y muy peligrosos. De apetito voraz, comen lo que sea y en cantidades industriales ( aqui hay que subrayar que no son herbivoros). Tienen los sentidos de la vista y el olfato sumamente desarrollados, se desplazan a grandes velocidades, atropellan a cuanto se encuentran a su paso y no tienen mayor referencias del significado de palabras como misericordia y piedad.
La unica manera de lidiar con ellos es concederles su espacio, reconocer de todos los modos posibles su poder -su mayor adiccion- y hacerlos sentir siempre ganadores de cualquier negociacion. Si se cumple con esto, creame, el tiburinosaurio puede ser uno de los animales mas inofensivos de la fauna corporativa.

Y Tu, cuantos Tiburinosaurios conoces ?

Autor: Javier Martinez Staines.
El autor es periodista y escritor, y cada vez que se cae, se lastima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.