viernes, mayo 15, 2009

Desperdicio de Energia electrica en Baja California


... En Baja California no se fomenta y difunde la cultura del ahorro de energía, por lo que existe un desperdicio de por lo menos 15 por ciento del recurso en los cinco municipios del estado, por lo que uno de los retos del estado en los próximos años será el de incrementar la electricidad en los nuevos desarrollos de vivienda.
Los hogares Baja Californianos desperdician energía eléctrica equivalente a por lo menos tres horas diarias, solo por dejar lámparas encendidas; debido a que la iluminación de la casa representa más de la tercera parte del consumo total de electricidad entre las familias.
La mayor parte de las fugas de electricidad que incrementan los costos de la factura energética en las empresas y en la industria en Baja California está relacionado al mal uso de este recurso en la operación de centros de datos, sistemas de iluminación, refrigeración y aires acondicionados.
Lo dijo Alejandro Díaz-Bautista, doctor en economía por la Universidad de California, en Irvine; profesor investigador de economía en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef); Investigador Nivel II, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); especialista en economía de la energía, economía internacional y las relaciones económicas entre México y los Estados Unidos.
Indicó que históricamente el problema clave en el tema de la energía en México ha sido satisfacer la demanda basándose en el criterio de que una escasez de los energéticos representa un freno en el desarrollo económico.
La planeación, construcción y operación de los sistemas energéticos estaban orientados a la oferta.
Por lo que el dinamismo del sector energético requirió de grandes inversiones para su constante ampliación, tanto en generación, transmisión y distribución por parte del gobierno.
El ahorro de energía mediante el uso eficiente de los recursos surge ante el problema del agotamiento de los recursos primarios y por consideraciones ambientales.
Al comprender que las fuerzas del mercado tienen limitaciones en solucionar estos problemas, se observa lo ventajoso que pueden ser los programas de uso eficiente y ahorro de energía en reducir estas ineficiencias en el mercado.
El sector energético en el estado de Baja California constituye por sí mismo en una parte importante de la actividad económica, siendo un servicio imprescindible para la vida cotidiana de los ciudadanos y que incorpora un valor estratégico innegable al resto de los sectores de la economía.
En sector energía en Baja California cubre un amplio espectro en la actividad económica, desde la explotación de los recursos naturales hasta su utilización final en el sector industrial, servicios, residencial y transporte.
Actualmente la planeación y gestión de recursos energéticos fomentan el uso de las energías renovables y las tecnologías emergentes, permitiendo un suministro energético seguro y eficiente y con criterios de rentabilidad mediante la diversificación de las fuentes y de su procedencia geográfica.
Las energías renovables ofrecen la oportunidad de obtener energía útil para diversas aplicaciones, su aprovechamiento tiene menores impactos ambientales que el de las fuentes convencionales y poseen el potencial para satisfacer las necesidades de energía futura en el Estado.
Además, su utilización contribuye a conservar los recursos energéticos no renovables y propicia el desarrollo regional de Baja California.
La integración en el sistema energético, fomenta el uso de las energías renovables como la eólica, solar o biomasa.
En Baja California, se cuenta con el campo geotérmico de Cerro Prieto en el municipio de Mexicali, como una de las principales fuentes de energía del estado.
El aprovechamiento del vapor endógeno en la planta de energía de Cerro Prieto permite un ahorro de recursos naturales convencionales empleados para generar energía, equivalentes a una central termoeléctrica de la misma capacidad que genera cerca de 10 millones de barriles de petróleo al año.
La generación de energía eléctrica en Baja California se complementa con la planta termoeléctrica Presidente Juárez en Rosarito y las plantas de turbogas en Tijuana, Ensenada y Mexicali.
En el Estado de Baja California se tiene una gran incidencia de energía solar; La aplicación de la energía solar se encuentra a nivel de investigación, con vistas a la instalación de nuevas plantas en el Norte del Golfo de California.
Mientras que la energía eólica se utiliza para la generación de energía eléctrica, a nivel doméstico, en pequeñas poblaciones del Sur del Estado. Sobre el potencial eólico en Baja California, se tiene identificado a la Rumorosa como un sitio ideal para este tipo de proyectos de energía.
También, se desarrollan proyectos de energía renovable en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos, iniciando con un parque eólico en las inmediaciones de La Rumorosa.
Con estos proyectos será posible la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero, además de contribuir al desarrollo sustentable e incrementar la capacidad de generación eléctrica, ampliando la disponibilidad de fuentes renovables, ya que se cuenta con zonas de alta intensidad de vientos.
Se han realizado estudios para la posible instalación de plantas para la generación de energía nuclear en las Islas Coronado.
Sin embargo, este tipo de energía se considera como una última instancia en la entidad, ya que, de acuerdo a la reglamentación, su aplicación se realizaría sólo después de haber agotado todas las fuentes alternativas de que se dispone para la producción de energía.
En esas mismas Islas Coronado se han tenido propuestas para la construcción de proyectos de GNL que han sido desechadas.
En Baja California se han aprobado la construcción de terminales de GNL ubicadas sobre la costa norte.
Asimismo, se construye un oleoducto en Baja Norte que conecta con un sistema de ductos en Estados Unidos.
Durante el 2009 se podría llevar gas natural desde la Terminal Energía Costa Azul de Sempra, cerca de Ensenada, hasta plantas de electricidad en el norte de México, California y Arizona. Con esto cambia el flujo del ducto Baja Norte que será revertido para llevar gas a California.
En términos de energía eléctrica, Baja California esta conectado al sistema de transmisiones de California, por lo que ha logrado la exportación de energía hacia esa entidad del vecino paìs.
“El análisis de política pública y económica nos muestra que los temas de mayor importancia para el estado de Baja California en materia de energía se encuentra la gestión gubernamental, considerando siempre las fuentes convencionales de energía y las fuentes renovables”.
De igual manera la eficiencia energética ha tomado relevancia considerando los precios actuales de la energía.
Por lo que la gestión estatal con el gobierno federal en materia de tarifas eléctricas es una de las prioridades para el estado.
“Sabemos que hay alternativas para generar energía eléctrica con fuentes renovables y no renovables, pero la mejor forma de contribuir al desarrollo sustentable del Estado de Baja California es evitar desperdicio de energía”.
El uso de las fuentes convencionales en el sector energético del estado va a continuar en los siguientes años.
Por lo que es necesario extender la cobertura de las fuentes convencionales en coordinación con el gobierno federal y la sociedad civil.
Una de las bases para lograr la autosuficiencia energética del Estado de Baja California es mediante la gestión gubernamental, para poder ampliar la contribución de energéticos de Baja California a la planta productiva y al consumo doméstico del país con fuentes convencionales de energía, energías renovables y una mayor eficiencia energética.
El uso de las fuentes renovables es de vital importancia para poder tener un desarrollo regional sustentable en Baja California; “Por lo que se debe fomentar el uso de energía a partir fuentes eólicas y solares en el estado”.
Uno de los retos del estado en los próximos años será el de incrementar la eficiencia energética del estado en los nuevos desarrollos de vivienda.
“El incremento de los precios de los energéticos es un tema de gran interés para los bajacalifornianos. Por lo que la gestión de tarifas óptimas y de mayores subsidios en las tarifas eléctricas por el estado ante las dependencias y entidades federales es fundamental para tener un desarrollo regional sustentable”.
Fuente: gstriatum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.