viernes, mayo 08, 2009

" Electricidad a partir de Biogas en Mexico "



FCC (Fomento de Construcciones Contratas) y Veolia se han hecho en México con un proyecto para producir electricidad a partir de biogás durante un periodo de quince años, según datos del grupo español recogidos por Europa Press.
El contrato se ha logrado a través de Proactiva Medio Ambiente, la sociedad de servicios latinoamericana que FCC y su ex socio galo controlan al 50%.
El proyecto consiste en generar energía eléctrica a partir del biogás producido por los residuos depositados en el relleno sanitario del municipio mexicano de Querétaro y supondrá una inversión de 4,5 millones de dólares (unos 3,40 millones de euros).
El contrato, además de un nuevo impulso a la sociedad conjunta de servicios del grupo controlado por Esther Koplowitz y el que fuera su segundo máximo accionista, supone además para la constructora española reforzar su presencia en México y dar un nuevo paso en su nueva estratégica por posicionarse en las energías renovables.
El contrato incluye los estudios previos y el proyecto ejecutivo, la financiación, construcción, equipamiento y la gestión del relleno sanitario para la disposición adecuada de los residuos sólidos urbanos. El municipio se beneficiará de una reducción del 9% sobre el costo de la energía eléctrica.
FCC gestiona el vertedero del municipio mexicano de Querétano desde que en 1995 se adjudicó este contrato que en 2006 logró prorrogar hasta 2026. Supone una facturación de unos 50 millones de euros para el grupo español, que atiende a una población de 750.000 habitantes que diariamente generan 650 toneladas de basura.
En cuanto a Proactiva, la sociedad de servicios en Latinoamérica que FCC mantiene con Veolia, recientemente logró también en México el contrato de gestión durante quince años del relleno sanitario del municipio de Mérida (Yucatán), incluyendo el aprovechamiento del biogás.
Además, Proactiva cuenta en México varios contratos de gestión de agua y residuos, con los que en total atiende a unos 11 millones de personas.
En el negocio del agua destaca el contrato de gestión en la ciudad de Aguascalientes, de 181 pozos profundos y 22 lagunas de oxidación. Además, explota en otras ciudades del país varias plantas potabilizadoras y de abastecimiento de agua, de drenaje y de tratamiento de aguas residuales.
..... Aguascalientes está a la vanguardia en la protección del medio ambiente
Al presentar el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y colocar la primera piedra de la planta productora de energía eléctrica a partir del biogás que se genera en el relleno sanitario San Nicolás, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció la labor realizada por el Municipio de Aguascalientes a favor del medio ambiente. Al respecto el Alcalde de Aguascalientes manifestó que gracias al trabajo sistemático y sostenido durante más de 20 años, nuestro sistema de manejo integral de residuos urbanos en uno de los mejores y más eficientes del país.
"Aguascalientes está a la vanguardia en la protección del medio ambiente. El Relleno Sanitario San Nicolás es el primer proyecto en México en la modalidad de Mecanismo de Desarrollo Limpio, por lo que el año pasado recibió regalías producto de la venta de bonos de carbono, por más de 600 mil dólares".
El alcalde señaló que con la quema del biogás el municipio contribuye de manera importante a dejar de emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera; y destacó que con la instalación de la primera piedra de la planta generadora de energía eléctrica muy pronto se podrá contar con energía eléctrica a partir del biogás:
"Ésta será la primera planta generadora de energía en un relleno operado al 100 por ciento por un Municipio".
Aguascalientes se ha sumado sin reservas, a los compromisos de la Comisión del Cambio Climático de la ONU, por mandato del Protocolo de Kyoto ya que está en juego la sustentabilidad del planeta.
"En Aguascalientes nuestro lema ha sido "compartamos responsabilidades". Hagamos cada quien la parte que nos corresponde, cada quien nuestra tarea" senalo el alcalde.
El presidente Calderón Hinojosa indicó que el desarrollo al que aspiramos los mexicanos debe ser un desarrollo sustentable, que propicie una vida mejor para las familias y que no ponga en riesgo el bienestar de las futuras generaciones, por lo que es prioritario aplicar una serie de medidas encaminadas a esquemas de producción y consumo amigables con el medio ambiente.
Por tal motivo, al reconocer el trabajo que viene realizando el Municipio de Aguascalientes en el Relleno de San Nicolás indicó que "los tiraderos a cielo abierto, es terriblemente nociva al medio ambiente; contamina el aire, por los gases que emite; contamina el suelo, por los líquidos y el material que penetra e incluso puede dañar con grave afectación para la salud los acuíferos de las propias ciudades que utilizan esos tiraderos; contaminan, desde luego, visualmente, y dañan la calidad de vida de los pobladores siendo un foco de enfermedad".

Fuentes: [ 1 ], [ 2 ].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.