martes, abril 06, 2010

" Silicon Valley: fábrica de millonarios emprendedores "


___41 de los 100 empresarios de tecnología más ricos de los Estados Unidos residen en este pequeño valle de dos millones y medio de habitantes que presume, además, de tener el mayor porcentaje de empleados de alta cualificación, el mayor índice de productividad por trabajador y el 20% de las mayores empresas tecnológicas del mundo. La región, que genera el 45% de todo el crecimiento industrial de Estados Unidos desde 1993, ha creado por sí sola una riqueza de 450 billones de dólares.
Ha sido una progresión geométrica: si en 1975 los emprendedores de Silicon Valley conseguían atraer 46 millones de dólares de inversión para la puesta en marcha de 51 empresas tecnológicas, veinte años después las cifras alcanzaban los siete billones de dólares de inversión anual para 1300 nuevas empresas.
___La trayectoria de esta región ha llevado a personas como John Doerr, el inversor de capital riesgo más prestigioso de la actualidad junto con el mítico Arthur Rock, a declarar que “Silicon Valley es sin lugar a dudas el mejor modelo de creación de riqueza de todos los tiempos”.

___ Cómo mantenerse en la cresta de la ola
___Silicon Valley no es un topónimo oficial, sino el nombre informal con el que en los años 70 el periodista Don Hoefler de la revista “Electronic News” bautizó al territorio en el que nació esta industria de los circuitos integrados. Situado al sur de la ciudad de San Francisco los 4.000 kilómetros cuadrados del valle abarcan el condado de Santa Clara y parte de los condados de San Mateo, Alameda y Santa Cruz.
Aunque el nombre de “Silicon Valley” empieza a utilizarse en los años 70, la excepcional historia de esta región comenzó casi dos décadas antes cuando el desarrollo de las industrias militar y aeroespacial dio lugar a la llamada primera “ola de innovación”. Empresas como Hewlett-Packard y Varian Associates lideraron entonces el despegue de una economía que empezó a sorprender al mundo.
A aquella primera ola le han seguido hasta el momento tres más: la ola de los circuitos integrados (durante los años 60-70, con exponentes principales como Shockley, Fairchild, Intel o AMD), la de los ordenadores personales (años 70-80: Apple, Sun Microsystems, Silicon Graphics, etc) y la reciente ola de Internet (años 90: Netscape, Cisco, Yahoo!, 3Com, etc).

___La actual ebullición de nuevos sectores como la biotecnología y la nanotecnología podría estar anunciando el inicio de la quinta ola de innovación en Silicon Valley.



Fuente: [1].

2 comentarios:

  1. En realidad el valle se convierte en un exponente del desarrollo acelerado de la tecnología mundial, sumando a esto es el desarrollo de la investigación tecnologica que le proporciona un crecimiento geométrico a su crecimiento. Mi deseo que sigan adelante y proporcionen a la comunidad mundial las equipos mas sofisticados.

    ResponderEliminar
  2. si seguimos como vamos, en cuanto a los adelantos y el propio entendimiento de los sistemas a raíz de los circuitos integrados, seremos capaces de descubrir y comprender muchísimo mejor todos los misterios que nos aguardan en el universo, seguirán surgiendo lumbreras del conocimiento informático y el poder que esto alcanzara sera INMESURABLE!!!!

    ResponderEliminar

No lo pienses deja tu comentario.