domingo, abril 25, 2010

" El frijol "


___Originarios de América, los frijoles, presentes en la dieta de antiguas civilizaciones como la azteca, hoy no pueden faltar en la mesa de un mexicano, razón por la cual es considerado uno de los imperdibles de la gastronomía del país. Enteros o molidos, acompañados con arroz o tortillas, o combinados en una rica ensalada, los frijoles son un alimento sumamente versátil y que le dan un alto valor nutricional a tus recetas favoritas.
Además de ser una buena fuente de proteína vegetal, los frijoles contienen fibra soluble e insoluble, de manera que ayudan a mejorar tu digestión y a prevenir el estreñimiento. Además, la fibra soluble puede contribuir a disminuir la reabsorción de colesterol a nivel intestinal, así como a retrasar la absorción de azúcares, lo cual es beneficioso para disminuir o mantener los niveles sanguíneos de colesterol y glucosa.
___Su consumo está asociado a la reducción de enfermedades crónicas y cardiovasculares, así como también al cáncer, en especial el de colón (en México, la incidencia de cáncer de colon es baja) y la diabetes, ya que aporta carbohidratos a los pacientes.
También contribuyen a reducir el colesterol y su gran contenido de hierro y zinc lo convierte en un insustituible a la hora de enfrentar la anemia.

___Entre los muchos nutrientes que contienen los frijoles, se encuentran: carbohidratos (principal fuente de energía), proteínas, vitaminas (en especial las del complejo B, como niacina, tiamina, ácido fólico y riboflavina) y minerales (hierro, calcio, zinc, cobre, fósforo, potasio y magnesio, entre otros).
Por si fuera poco, los frijoles son naturalmente bajos en grasa y libres de colesterol (por ser alimentos de origen vegetal). Además, contienen ácidos grasos poliinsaturados, tales como el ácido linoleico, que es un ácido graso esencial, muy saludable para tu corazón. Estas características los hacen especialmente recomendables si tienes problemas de colesterol elevado.
Asimismo, su alta concentración de fibra estimula la digestión y por lo mismo facilita el mantenimiento de un buen estado en el sistema digestivo.
Pero eso no es todo. Los frijoles son una execelente alternativa para sustituir la carne, en especial si se combina con algún cereal que puede ser el maíz, arroz, trigo o pan.
Enteros, molidos, en la sopa o en la ensalada, no importa cómo, lo fundamental es que aproveches las ventajas de su consumo, incluyéndolos en tu dieta.
Entre las variedades de frijol, encontrarás múltiples colores (negros, amarillos, rojos, blancos, morados), tamaños y formas; pero todos están cargados de nutrientes y sabor.
___Recuerda que si dejas los frijoles remojando una noche o unas horas antes de cocinarlos, es recomendable que descartes el agua y la sustituyas. Esto se debe a que, antes de cocinarse, los frijoles contienen unas sustancias llamadas “taninos” y “fitatos”, las cuales pueden afectar la absorción de algunos nutrientes, como el calcio y el hierro. Sin embargo, estos componentes “anti-nutricionales” se quedan en el agua del remojo, por lo que los habrás eliminado al descartar el agua y cocinar los frijoles.



Fuentes: [1], [2].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.