miércoles, abril 21, 2010

" Las 10 empresas más valiosas del mundo "


____Hasta hace poco tiempo las empresas estadounidenses eran las claras dominadoras del ranking que año a año elabora la consultora Ernst & Young, donde empresas como Exxon Mobil y General Motors eran líderes indiscutidos; sin embargo, el año pasado el panorama cambió.
La llegada de la crisis económica, que tuvo entre los más afectados a Estados Unidos (EU), significó también un beneficio para la economía de su más grande competidor: China.
Esta situación se hizo evidente sobre todo durante 2007 y 2008, cuando descendió de manera considerable la cantidad de empresas estadounidenses ubicadas entre las primeras 100 más caras del mundo.
Este año la situación ha mejorado bastante para EU, aunque todavía no logran recuperar su liderato, ocupado en 2009 por la compañía Petrochina.
___Anuncian cambios
Para los expertos, el liderato del consorcio estatal chino de petróleo y gas no es únicamente un signo del mal momento por el que pasa la economía estadounidense, sino que anuncia cambios mucho más profundos en el panorama económico mundial.
Sólo basta con observar algunas cifras. La Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM), por ejemplo, informó esta semana que en el país asiático se vendieron 13.64 millones de automóviles durante 2009. Cifra que "confirma el término del dominio estadounidense en el mercado tras 100 años de supremacía", aseguró la institución.
Según el informe, el auge chino coincidió con la mala situación del mercado estadounidense, donde se vendieron 10.43 millones de automóviles en 2009, esto es, 21% menos que en 2008.
La imagen es clara: el mercado de China aumentó en 46.15% las ventas del año pasado, su mayor crecimiento en 10 años, mientras que EU anotó su promedio más bajo en 27 años.
Por otra parte, la crisis financiera condujo a un notable debilitamiento del sector financiero en las bolsas mundiales, del que se ha recuperado de forma parcial.
___"El renacimiento del sector bancario y el auge de los países emergentes han hecho perder peso tanto a Europa como EU en los últimos meses, mientras que las empresas asiáticas ganaron significado en los mercados de valores internacionales", asegura la empresa.
Este particular panorama, sumado al periodo récord de los precios de combustibles en los mercados asiáticos, le permitieron a Petrochina estar por sobre empresas como Exxon Mobil y Microsoft.

_____LAS TOP TEN
A través de un estudio, cada año la consultora Ernst & Young se encarga de revelar, cuáles son las 100 principales firmas del mundo, basándose en la sumatoria de las acciones.
Así, la capitalización bursátil total de estas 100 empresas ascendía el pasado 31 de diciembre a 11.9 billones de dólares, un 28% más que los 9.3 billones del año anterior.
Las empresas energéticas dominan las diez más caras del mundo, cuatro de ellas son estadounidenses y tres chinas: (Petrochina, Exxon Mobil, Microsoft, Ind. & Comm. Bank of China, Wal-Mart Stores, China Construction Bank, BHP Billiton, HSBC Holdings, Petrobas y Google).
1. Petrochina
Petro China Company Limited es una de las más grandes productoras y distribuidoras de gas y petróleo en el mundo, jugando un papel dominante en la industria de ese país.
Gracias a su rápido crecimiento sumado a las dificultades que tuvo el mercado de EU durante la reciente crisis, logró destronar a Exxon con una capitalización bursátil de 353.174 millones de dólares.

2. Exxon Mobil
La petrolera estadounidense extiende sus actividades por más de 40 países de todo el mundo que incluyen, entre otras, la explotación, elaboración y comercialización de productos petroleros y gas natural, así como la fabricación de productos químicos, plásticos y fertilizantes.
Pasó a ser la segunda empresa más cara del mundo según Ernst & Young, con una capitalización de mercado de 323 mil 717 millones de dólares.
3. Microsoft Corporation
La empresa multinacional estadounidense, dedicada al sector de la informática y fundada por el conocido empresario Bill Gates, obtuvo la tercera posición de este año, con un valor de mercado de 270.636 millones de dólares a 31 de diciembre del pasado año.
4. Ind. & Comm. Bank of China
Se trata del banco más grande de China y el mayor banco del mundo por capitalización de mercado. Además, es uno de los "cuatro grandes" bancos comerciales de propiedad estatal (junto a Banco de China, Banco Agrícola de China, y el China Construction Bank).
5. Wal-Mart Stores
Es la más grande minorista del mundo y por sus ventas y número de empleados también es la mayor compañía. Su concepto de negocio es la tienda de autoservicio de bajo precio y alto volumen.
La revista Forbes apunta a que si Wal-Mart tuviera su propia economía, sería la 30ª en el mundo, justo detrás de Arabia Saudita, lo que quedó demostrado en el ultimo ranking de Ernst & Young que la ubica en la quinta posición de las empresas más caras del mundo.
6. China Construction Bank
El Banco de Construcción de China es otro de los "cuatro grandes" bancos de la República Popular de China. Hasta la fecha, se clasifica como el segundo más grande de esa nación y cuenta con unas 13 mil 629 sucursales nacionales.
7. BHP Billiton
La australiana BHP Billiton Limited y la británica BHP Billiton Plc están listadas en forma independiente y con cuerpos de accionistas separados, pero ellas operan como una sola compañía con un sólo consejo de administración y una sola estructura administrativa.
Gracias a sus operaciones mineras en 25 países de todo el mundo y una fuerza laboral del orden de las 40 mil personas, logró ubicarse en el séptimo lugar del ranking.

8. HSBC Holdings
Holdings plc, por sus siglas en inglés (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation) es una de las más grandes organizaciones de servicios bancarios y financieros del mundo. Incluso llegó a obtener el primer lugar en la lista Forbes de 2008.
Sus distintas operaciones en la banca personal, comercial, corporativa y de inversión y en el negocio asegurador, junto a sus más de 10 mil oficinas en 82 países le permitieron ser la octava empresa más cara.
9. Petrobras
Petrobras es la octava mayor empresa mundial por lo que respecta a su valor de mercado, de acuerdo con el estudio realizado por la consultora Ernst & Young.
El valor de mercado de Petrobras saltó de 95.9 mil millones a 164.8 mil millones de dólares, lo que le permitió a la compañía subir decenas de posiciones hasta llegar al noveno lugar de este año (octavo en 2008) entre las mayores empresas mundiales.

10. Google
La empresa fundada el 4 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, que además del famoso buscador del mismo nombre tiene otros servicios como Google Earth, Gmail y Google Talk, cierra el listado de las diez empresas más caras del mundo.


Fuente: [1].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.