sábado, febrero 27, 2010

"Plumas de pollo: Para almacenar combustible de hidrógeno "


___A esto se le llama aprovechamiento total de los recursos: investigadores han descubierto que las plumas de pollo carbonizadas podrían proveer una forma barata y respetuosa con el medio ambiente de almacenar combustible de hidrógeno para futuros vehículos. De probarse que funciona, este sistema daría uso a los 2,7 billones de kilogramos de plumas que genera cada año la industria de las aves de corral.

El hidrógeno es un combustible alternativo bien considerado, dado que los bioproductos de su combustión no son contaminantes. Pero tiene dos punto débiles: se necesita mucha energía para su producción y es necesario encontrar una forma de almacenar suficiente cantidad en los vehículos para que tengan una autonomía similar a la de la gasolina. El almacenamiento de suficiente hidrógeno le imprime tanta presión que añade mucho peso al vehículo e incrementa el riesgo de explosión.

__Hasta ahora, la mejor idea habían sido los nanotubos de carbono, microestructuras que pueden guardar grandes cantidades de hidrógeno bajo una presión normal y en un espacio relativamente pequeño. El problema es que hacer un tanque de almacenamiento de nanotubos costaría millones de dólares.

He aquí donde entran las plumas. Éstas están hechas de queratina y tienen tubos huecos muy fuertes. El aire dentro de estos tubos ayuda a la velocidad de los electrones a lo largo del circuito impreso. Pero las plumas no son lo suficientemente rígidas para mantener juntas las placas de circuitos, por lo que el equipo de científicos gestores de la idea han intentado una técnica de calentamiento para fortalecer los vínculos entre los átomos de carbono y la queratina.

El equipo en cuestión pertenece a la Universidad de Delaware, en Estados Unidos. Pese a los inconvenientes que han presentado las plumas, los investigadores han dicho que las plumas carbonizadas tienen una fortaleza cercana a la de los nanotubos. Además, podrían almacenar 1,7% de su peso en hidrógeno, casi tanto como los nanotubos.


Fuente: [1].

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