miércoles, febrero 03, 2010

" La Ecotecnología "


___ La ecotecnología consiste en utilizar los avances de la tecnología para conseguir mejorar el medioambiente mediante una reducción de la contaminación y una mayor sostenibilidad. Todo ello puede implicar en el futuro importantes avances para frenar el deterioro de la capa de ozono y evitar que el cambio climático sea tan brusco y acelerado.
Muchas empresas pioneras en tecnología son las encargadas de llevar a cabo estas prácticas tan saludables para nuestro planeta gracias a que destinan una gran parte de sus recursos económicos para estas causas.
__Ya sea como estrategia de negocio o para hacer un bien al planeta, estas empresas crean los denominados productos eco-friendly, aquellos que no perjudican nuestro entorno e incluso nos pueden hacer ahorrar energía. Ejemplos de estos avances de la tecnologia son las carcasas biodegradables, los dispositivos alimentados con energía solar, las baterias alimentadas con glucosa o pantallas OLED.

____Viviendas ecotecnológicas en México
__Proponen que el Gobierno incentive la tendencia.
Emite el sector 8% del total (en México) de los gases de efecto invernadero.
La necesidad de cumplir con los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero y, principalmente, de ahorrar agua y energía, está generando en México una nueva tendencia: la aplicación de ecotecnologías en las viviendas.
Entre las ecotecnologías residenciales están los focos ahorradores, calentadores solares, aislantes térmicos y WC ahorrador.
Éstas contribuyen a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el sector vivienda, que representan 8 por ciento del total nacional, según datos de BBVA Bancomer.
“Si el Gobierno da viviendas con ecotecnologías, los subsidios para luz, agua y gas van a bajar.
“También es importante el ahorro de nuestros trabajadores en la generación de gas, luz y agua”, explicó Estela García, gerente de Vivienda Económica del Infonavit y encargada del programa Hipoteca Verde.
La consultora Ecosecurities considera que la población utiliza estas tecnologías para ahorrar, por lo que el Gobierno debe incentivar esta tendencia.
“Puede significar ahorros importantes en la factura eléctrica y de combustible y es una preferencia de los consumidores con aspiración ambiental.
“Esto debe ser resultado de políticas públicas; tiene que haber esquemas de tarifas adecuadas y que se eliminen los subsidios”, comentó Gabriel Quadri, director de Ecosecurities en México.

__La ciudad sustentable de Valle de las Palmas, en Tijuana, que albergará 165 mil viviendas, es el primer proyecto del tipo que podría integrar a México en el mercado de bonos de carbono, según información de la firma.
Este Desarrollo Urbano Integral Sustentable, que recién recibió 982 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura, involucra el uso de ecotecnologías con ahorros de energía al proveer agua desde Mexicali.
También realizarán una inversión en plantas de tratamiento de aguas negras y usarán aditivos para disminuir el uso de cemento, según información de Urbi.
El costo de estas tecnologías para una casa financiada con la Hipoteca Verde es de 16 mil pesos y el equipamiento depende del clima donde se encuentra la vivienda, explicó García.
En la Ciudad de México, una casa con este tipo de tecnologías genera un ahorro de 26.84 kilogramos de gas, 10.1 kilowatts por hora de electricidad, 20.13 metros cúbicos de agua y 91.71 kilogramos de CO2.
Esto se traduce en un ahorro de 325.71 pesos al mes, según el estudio de BBVA Bancomer.
Por sus temperaturas extremas, en Hermosillo, Mexicali y Culiacán se ahorrarían casi 700 pesos, es decir 0.2 toneladas mensuales de CO2.


Fuentes: [1], [2].

1 comentario:

  1. De hecho yo vivo en la delegación Xochimilco y ha comenzado el proyecto de casas utosustentables o mejor conocidas casas ecológicas . Siento que es un suceso importante en nuestro país que nos concienticemos que podemos vivir haciendole un bien a nuestro mundo. Esperemos que en el DF en general se apliquen este tipo de acciones y que la gente las acepte. Yo estoy a favor de las casas ecotecnoloficas.

    Saludos.

    ResponderEliminar

No lo pienses deja tu comentario.