lunes, febrero 15, 2010

" Las ciudades mas toxicas de EUA "


__En Atlanta, Georgia, no falta la amabilidad sureña, un panorama musical de fama mundial... ni 21 000 toneladas de desecho vertidas al medioambiente. A pesar de sus múltiples encantos, la combinación de contaminación del aire y la tierra y las sustancias químicas en suspensión ha convertido a Atlanta en la ciudad más tóxica de USA.

___Foto: Atlanta GA.__ El perfil de los edificios recortados contra el cielo ennegrecido por humeantes chimeneas no es la única forma de conocer el grado de limpieza, o suciedad, de una ciudad. La mayoría de las grandes ciudades presenta un gran número de riesgos menos visibles. Los agentes contaminantes pueden filtrarse en la tierra, por ejemplo, debido a antiguos vertidos químicos o a la existencia de desvencijadas siderurgias. Las fugas invisibles de los complejos industriales vierten sustancias perjudiciales al aire, y el funcionamiento normal de la economía de un país requiere que haya fábricas expulsando toxinas continuamente, que acabarán llegando al suministro de agua.
Aunque en términos medioambientales, Atlanta sea probablemente la peor metrópolis del país, lo cierto es que sus habitantes no son los únicos que tienen que lidiar con la contaminación. En todo el país encontramos lugares con grandes concentraciones de sustancias tóxicas: Detroit, Houston, Chicago, Filadelfia, Cleveland y Los Ángeles no le andan muy a la zaga. Por otra parte, limpiar estas ciudades no es fácil, ni barato. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) calcula que el coste de mejorar la salud medioambiental del país y empezar a desarrollar soluciones de energías limpias puede costarle al estado cerca de 10,500 millones de dólares solo en 2010.
Qué hay detrás de las cifras:
Para determinar cuáles son las ciudades más tóxicas, Forbes se ha centrado en las 40 áreas estadísticas metropolitanas (se trata de entidades geográficas que define la U.S. Office of Management and Budget para utilizarlas en la realización de estadísticas), basándonos en los datos facilitados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Hemos contado el número de instalaciones que dieron cuenta de haber liberado toxinas en la naturaleza; el peso total de ciertas sustancias químicas tóxicas liberadas al aire, al agua y a la tierra (en libras); los días por año que el nivel de contaminación del aire superaba los niveles saludables y el número total de sitios incluidos en el proyecto Superfund (se trata de áreas contaminadas que se incluyen en un proyecto de limpieza financiado por el gobierno federal) en cada una de las principales ciudades de las áreas metropolitanas.

__Foto: Los Angeles Cal.
Es frecuente pensar que las áreas urbanas con una gran densidad de población son las más contaminadas, pero es importante señalar que la contaminación no siempre es producto de esa densidad. Aunque el área metropolitana de Atlanta se lleva la palma en cuanto a toxicidad, no podemos echarle toda la culpa a la ciudad. La región metropolitana de Atlanta incluye las ciudades de Sandy Springs y Marietta, donde encontramos plantas químicas y fábricas de cemento y revestimientos para metales. Estas ciudades tienen unos niveles de emisión de sustancias tóxicas similares o superiores a los de Atlanta. Y eso a pesar de que su población es un 15% (Sandy Springs) y un 13% (Marietta) del censo de Atlanta.
___Los defensores del medioambiente afirman que la culpa es de las legislaciones. Jenette Gayer, que detenta el cargo de defensora de políticas para Environment Georgia, una organización dedicada a la defensa del medioambiente, explica: "Estamos luchando por conseguir un liderazgo firme en las cuestiones medioambientales. Para muchas de las sustancias químicas que se vierten, existen alternativas. Y nosotros deberíamos ayudar a los que las usan a cambiar de producto."
___Como ocurre en el caso de Atlanta, en el área metropolitana de Filadelfia (la cuarta zona en toxicidad), la principal responsable de la contaminación de la zona no es, precisamente, la ciudad. Por ejemplo, fábricas de Wilmington (que pese a estar en el estado de Delaware entra en la misma área metropolitana) liberaron en 2007 un 57% más de toxinas que Filadelfia, según sus propios informes. En Wilmington se encuentran una embotelladora de Pepsi y una planta de montaje de General Motors, además de la sede principal de la empresa de productos químicos Dupont.

Foto: Houston Tx.
Algunas ciudades, como Houston (la tercera en nuestro ranking de toxicidad) están envueltas en una atmósfera mucho más sucia de lo que debería ser. Las instalaciones fabriles de Houston soltaron al medioambiente 88,7 millones de productos químicos tóxicos en 2007, y el emplazamiento de un viejo incendio de metanol y explosión química se encuentra entre uno de los 50 sitios amparados por un proyecto Superfund. Las fábricas que forman la industria petroquímica local emiten benceno y 1,3-butadieno, toxinas que se ha demostrado que son especialmente dañinas y que, debido a la intensa luz solar de la región y la ausencia de viento se quedan localizadas en la atmósfera de la zona.
___Jim Lester, vicepresidente del centro de investigación Houston Advanced Research Center, una organización de Woodlands sin ánimo de lucro, con sede en Texas, que estudia y fomenta el desarrollo sostenible, lo explica así: "Houston tiene un problema... con el aire. Esta situación no es de ahora y nosotros, personalmente, llevamos trabajando intensamente en resolverla desde el año 2000, aproximadamente."
Los Ángeles es una ciudad con autovías siempre atascadas, que no hacen sino contribuir a deteriorar la ya de por sí deficiente calidad del aire. Los patrones meteorológicos no son tan benignos como los de Houston, lo que agrava los problemas de la calidad del aire y han contribuido a que esta urbe empate en la cuarta posicion en nuestro ranking de ciudades tóxicas.
"Los Ángeles se encuentra en una cuenca geográfica rodeada de montañas -explica Brian Turnbaugh, analista de políticas para el proyecto Environmental Right to Know de OMB Watch, una organización de vigilancia del gobierno-. La contaminación no se va. Se queda estancada allí y crea esos horribles días de smog."

Foto: Portland, Oregon.
__Algunas ciudades, como Portland (Oregon), han logrado evitar unos altos niveles de toxicidad dedicando los recursos de la ciudad a realizar una planificación consciente y respetuosa con el medioambiente.
Según explica Turnbaugh, "Portland es famoso por sus innovadoras políticas de uso del terreno". La ciudad lleva ya cerca de 40 años dedicada a controlar la expansión de la ciudad en favor de una mayor densidad de población. Sin embargo, tiene unos problemas subyacentes que hacen que sea más tóxica que la mitad de las ciudades sometidas al estudio. "Durante años padeció un crecimiento descontrolado. Estas políticas fueron, en realidad, una respuesta a esa situación."
___Portland y Nueva York demuestran que las causas de la toxicidad son múltiples y muy variadas. No basta una única medida para resolver el problema completamente, del mismo modo que no hay una solución única aplicable a todas las ciudades "tóxicas". Estas dos ciudades, sin ir más lejos, no podrían ser más diferentes en cuanto a sus dimensiones o estilo de vida. Y sin embargo, en nuestro ranking están una al lado de la otra.
"No conozco ninguna área metropolitana que haya dado realmente en el clavo con la solución", afirma Turnbaugh sobre el esfuerzo de valorar y eliminar la toxicidad urbana. Sin embargo, algunas de las ciudades más afectadas están implantando programas ambiciosos que pretenden resolver el problema.
Así, por ejemplo, según explica David Hitchcock, director de los programas de transporte sostenible del centro HARC, "Texas ha invertido 800 millones de dólares en sustituir los viejos motores diésel por un diésel más limpio". Sin embargo, no hay mal que por bien no venga, y Houston ha sabido sacarle partido a su condición de una de las ciudades más tóxicas del país: hoy, esta ciudad se sitúa a la vanguardia de los programas de sostenibilidad.
"Nos hemos convertido en uno de los lugares preferidos de todo el mundo para poner en práctica labores científicas relacionadas con la calidad del aire -explica Lester-. Cuantas más personas comprendan el problema, más posibilidades habrá de hacer cambios que nos muevan en la dirección correcta."
____Foto abajo: Filadelfia.


Fuente: [1].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.