lunes, marzo 01, 2010

" Celdas fotovoltaicas cultivadas en plantas de tabaco "


___Investigadores de la Universidad de California Berkeley han alterado plantas de tabaco para cultivar en ellas celdas fotovoltaicas sintéticas que luego puedan ser extraídas y rociadas sobre cualquier sustrato para crear células solares.

Explican en Treehugger que los científicos ajustaron unos pocos genes del virus mosaico del tabaco, para construir estructuras diminutas llamadas cromóforos, estructuras que convierten la luz en electrones de alta potencia. Una vez que la planta es rociada con el virus, los nuevos cromóforos se agruparán en formaciones fuertemente enroscadas.

___Estos cromóforos estarán atrapados dentro de la planta del tabaco, así que los científicos tendrán que cosechar la planta, trocearla y extraer las estructuras. Una vez disueltos en una solución líquida, los cromóforos pueden ser esparcidos sobre un substrato revestido para mantenerlos en su lugar.

Matt Francis, uno de los investigadores, explica que durante miles de millones de años, la evolución ha establecido con exactitud la distancia que debe haber entre los cromóforos para permitirles recoger y utilizar la luz del sol con una eficiencia sin precedentes. Los científicos están tratando de imitar estos sistemas usando el virus mosaico del tabaco.

Aunque no son tan eficientes como las células de silicio, sí son mucho más ecológicos. Además de ser biodegradables, no requieren productos químicos tóxicos para el medio ambiente para hacer las celdas solares derivadas biológicamente.


Fuente: [1].

1 comentario:

  1. Excelente artículo. Es importante conocer todo lo relacionado con la energia solar para así realmente evaluar la importancia de las mismas y el valor tan grande que cumplen para la conservación del ambiente. En http://enlight.mx estamos comprometidos con ayudar al planeta.

    ResponderEliminar

No lo pienses deja tu comentario.