___En el Reino Unido entró en vigor el 26 de noviembre de 2008 el Acta sobre el Cambio Climático, una ley que definía al secretario de estado como responsable de que la huella ecológica del Reino Unido en el año 2050 sea al menos 80% inferior a la de 1990.
Para ello, el Carbon Trust, organismo creado por el gobierno británico en 2001 para lograr una transición hacia una economía baja en emisiones de carbono, ha creado la llamada “etiqueta de reducción de carbono”, que ayudará a las empresas a reducir su huella de carbono e informará al consumidor sobre el impacto medioambiental de los productos que adquiere.
___La etiqueta de reducción de carbono muestra la cantidad de CO2 y otros gases de efecto invernadero emitidos durante los procesos de producción, distribución, uso y desecho de un producto o servicio o, lo que es lo mismo, la huella ecológica o de carbono. La etiqueta indica la cantidad de gases de efecto invernadero en su equivalente en CO2, cuya medición se lleva a cabo según los estándares PAS 2050, creados específicamente por la consultoría British Standards BSI con esta finalidad por encargo del Carbon Trust y el Ministerio de Medioambiente, Alimentación y el Medio Rural del Reino Unido (Defra).
____¿Cuál es la finalidad de la etiqueta de reducción de carbono?
___En primer lugar, ayudar a las empresas a medir, certificar, reducir y hacer pública la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero durante todo el ciclo de vida de sus productos y servicios.
La etiqueta pretende también servir de fuente de información para el consumidor a la hora de tomar una decisión de compra, así como orientarle sobre cómo utilizar los productos que adquiere para reducir su huella ecológica. Gracias a la estandarización de la forma de medir la huella de productos y servicios, esta información se ofrece al consumidor de forma fiable y sencilla.
____La etiqueta, que ya lleva en funcionamiento unos meses para alimentos, electrodomésticos, bebidas, etc. acaba de estrenarse en el sector textil: la empresa Continental Clothing será la primera empresa textil del mundo en informar a sus clientes sobre la huella ecológica de sus productos mediante la etiqueta de reducción de carbono.
__Según informaba Euan Murray, director de la etiqueta de reducción de carbono del Carbon Trust: “la reducción de emisiones de carbono es una parte decisiva en la estrategia de sostenibilidad de la industria de la moda. Estamos encantados de que los comercios hayan reconocido que el tamaño sí importa en lo que se refiere a la huella ecológica. Dos tercios (66%) de los consumidores afirman que para ellos es importante adquirir productos de empresas responsables con el medioambiente, de modo que no es difícil imaginar que añadir la etiqueta de reducción de carbono en la ropa es un paso de quien responde a las necesidades de sus clientes”.
Fuente: [1].
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