lunes, marzo 15, 2010

" Honda presenta su nueva estación solar de hidrógeno "


___En su centro de investigación y desarrollo de Los Angeles, Honda ha presentado el prototipo de la segunda generación de su estación solar de hidrógeno, el elemento complementario de sus coches Fuel Cell capaz de recargar durante la noche los depósitos de los coches propusados por célula de combustible como el Honda FCX Clarity. Una estación de servicio doméstica que produce en 8 horas medio kilo de hidrógeno, cantidad suficiente para cubrir los desplazamientos cotidianos.
Mientras que la generación anterior necesitaba de una unidad de producción electrolítica y de un compresor separado para generar hidrógeno a alta presión, la nueva versión cuenta con la novedad de poder prescindir del elemento de compresión (el componente mas grande y caro) consiguiendo un tamaño mas reducido que permite integrarlo en un garaje normal y una mejora de rendimiento del 25%.
Mediante un nuevo electrolizador de alta presión diferencial, los ingenieros de Honda han podido eliminar por completo el compresor, toda una primicia tecnológica para un sistema de uso doméstico. Esta innovación reduce el tamaño de otros componentes clave para la nueva estación ofreciendo el sistema más compacto del mundo.

___La Estación de hidrógeno solar de Honda, basada en placas solares de película fina de 6 kW fabricados por Honda Soltec Co. (filial de Honda dedicada al desarrollo y fabricación de células solares), presenta un doble beneficio: permite llenar el depósito del vehículo durante la noche sin necesidad de almacenar el hidrógeno y usando energía eléctrica nocturna y barata, mientras que durante el día genera electricidad fotovoltaica que se puede inyectar a la red eléctrica.
La estación Honda de hidrógeno solar, que en un principio era un elemento de serie destinado a ser vendido conjuntamente con cualquier Honda FCX Clarity, ha sido desarrollada para complementar una futura red pública de hidrogeneras de llenado rápido, de modo que las necesidades energéticas de los coches con célula de combustible quedan resueltas. Las hidrogeneras públicas servirían para llenar el depósito en unos pocos minutos, permitiendo afrontar sin problemas viajes largos; de forma más cotidiana, los dispositivos de producción domestica como esta estación solar van enfocados a cubrir, a muy bajo coste, las necesidades de combustible para el uso diario.

___Y es que este es el elemento clave que siempre me ha llevado a inclinarme por el hidrógeno como combustible (vector energético que dirían los entendidos) del futuro. Aunque sea necesario recurrrir a las grandes compañías hidrogeneras en determinadas situaciones (viajes largos, traslados de vacaciones, etc), gran parte del hidrógeno utilizado se podrá generar en el propio domicilio, a unos costes muy reducidos y obteniendo una interesante dependencia energética. ¿Hay alguien por ahí que todavía no lo entienda?
Seguro que alguno pensará que esto también es posible con los coches de baterías. Es lo que nos quieren hacer creer, pero los coches de pilas aún no han conseguido resolver, entre otros, el problema de la autonomía en viajes largos, algo que el hidrógeno ya ha dejado más que demostrado. Lo mismo ocurre con la vida útil de las baterías. Con el tiempo van perdiendo su capacidad de almacenamiento, algo que cualquiera que tenga móvil o portátil sabe con certeza. Y ya no digamos si el coche se tiene que mover en climas fríos. Las células de combustible, por contra, ya han demostrado su fiabilidad y funcionalidad a temperaturas ambiente de hasta -35º bajo cero.


Fuente: [1].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.