domingo, noviembre 15, 2009

" Facundo Cabral, el Cantor "


_ _ . Facundo Cabral es un cantautor argentino nacido el 22 de mayo de 1937 en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. A temprana edad, su padre abandonó el hogar dejando a su madre con sus tres hijos, los cuales emigraron hacia Tierra del Fuego, al sur de Argentina.
Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida, convirtiéndose en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio. Al poco tiempo consigue escapar y según cuenta encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo. En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba folklore, siendo sus ídolos Atahualpa Yupanqui y José Larralde. En 1970, graba No soy de aquí, ni soy de allá y su nombre es conocido alrededor del mundo, graba en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond entre otros.
_ _ .Biografía de Facundo Cabral - Por él mismo.
Facundo Cabral nació en un puerto argentino, y desde que aprendió a caminar no se detuvo jamás.
Cuando se fue de su casa, niño aún, su madre lo acompañó a la estación y, cuando se subió al tren, le dijo: este es el segundo y último regalo que puedo hacerte, el primero fue darte la vida, el segundo libertad para vivírla, y Facundo cuidó de esa libertad como nadie, por eso es uno de los pocos hombres independientes que anda por este planeta, un lobo estepario que pasa por las ciudades para excitar a la gente.
Con los años, y casi todo el mundo recorrido, su fuego ganó en calidad porque antes quemaba y ahora ilumina, tanto que muchos dejan las drogas o la idea del suicidio después de escucharlo.
Nunca se detuvo en ningún lugar, ni en la fama que dice, es asunto de los demás, no mío, porque yo no vivo ni con ella ni por ella, la fama es un bullicio que sucede fuera de mi.
_ _El autor de ‘No soy de aquí ni soy de allá’ ha recorrido el mundo con su voz y su guitarra desde el primero de enero de 1960, tiempo durante el cual ha conocido 165 países y recopilado vivencias que le han marcado para siempre: junto a la Madre Teresa bañó enfermos de lepra, con José Alfredo Jiménez entabló fuerte amistad, y se enfrentó a dictaduras absurdas que le impedían entrar a determinados países.
Sin embargo, con 70 años de edad y 48 de trayectoria artística, Cabral considera que lo único que ha hecho bien es ser dueño de su vida. “Yo cuando tuve que elegir entre el amor y la libertad preferí la libertad, la libertad está llena de mujeres y en el amor es una sola… Yo creo que lo único que he hecho bien, el éxito real, es el ser dueño de mi vida, sin disqueras, sin patrocinadores, sin nada… estoy solo con una guitarra caminando y he sido y soy dueño de mi vida, con todos los errores que uno quiera… El éxito y el fracaso es una mentira: éxito es estar en lo que más te gusta y que a donde vayas estés feliz, ser coherente con uno mismo, el éxito es la continuidad, te imaginas qué son 36 años viniendo a México, a Colombia son como 40. En 48 años he ido a 165 países”.
Con su amplia trayectoria parecería que son pocas las cosas que Facundo Cabral no ha hecho, pero el artista confiesa que en el plano creativo le interesa cantar con El Tri, ya que le recuerda su juventud y la libertad que solía tener el rock and roll.
"Como artista me falta cantar con El Tri, me encanta lo que hace Alex Lora, me hace recordar de cuando yo era más joven, en los 60’s, porque antes de que las disqueras se apoderaran del rock and roll, esta música era una alternativa, una manera de respirar más hondo, más libertad, después las disqueras se ocuparon de todo y ahora es cualquier cosa eso… Mucha gente piensa que es una unión rara, y no. Yo sigo siendo intelectualmente un tipo de 25 años aunque yo tengo 70, el cuerpo está jodido, la cabeza no. Y el rock and roll es pura libertad, en los casos que quedan, que son poquitos”.
_ _Igualmente en el terreno emocional, el cantautor argentino reconoce entre risas que le hubiera gustado ser novio de Rebeca De Alba, pero lamentablemente -dice- Dios fue más generoso con Ricky Martin. “Me hubiera gustado ser novio de Rebeca de Alba, pero no se dio… Dios se la puso fácil a Ricky Martin, yo tengo que hablar mucho para conquistar a las mujeres, y él sale y se van tras de él”.
La primera vez que Facundo Cabral visitó México se presentó en el noticiero de Jacobo Zabludovsky, donde inmediatamente sintió la generosidad de los mexicanos al recibir cientos de llamadas telefónicas, de las cuales las dos primeras fueron de María Félix y de José Alfredo Jiménez, según comparte.
“Fui muy amigo de José Alfredo, el primer amigo que tuve en México fue (Jacobo) Zabludovsky y el segundo fue José Alfredo… La primera persona que llamó al canal cuando salí al aire fue María Félix, y el segundo fue José Alfredo, y fuimos muy amigos, incluso hasta estábamos charlando sobre hacer un disco juntos, donde yo cantara canciones de él y él canciones mías…
“Cuando empezó a sonar El Rey y yo le dije ‘Oye, me robaste esa canción’, me peguntó ‘¿Por qué?, y le dije ‘Porque yo la hubiera escrito… Con dinero o sin dinero… era para mí’, y él me dijo y qué crees que yo pensé cuando escuché el pinche No soy de aquí ni soy de allá…, recuerda el compositor, quien señala que para vivir él eligió el mundo y no una casa.
Como mensaje a los jóvenes Cabral dice “sean libres”, y asimismo invita a las personas a entender el mundo como uno solo, sin divisionismos, para así permitirse conocer la riqueza que en este universo existe.
Hay una letra que empobrece y es la “o”, si en lugar de preguntar José Alfredo Jiménez o John Lennon ponés la “y” es José Alfredo y John Lennon, Paquita La del Barrio y Mercedes Sosa, la Madre Teresa y Gloria Trevi… el mundo es uno solo, es el universo, separar es jodido, por eso no me gusta la música que es muy sectaria, todos somos una sola tierra.

Pensamiento de Facundo cabral:
" El conquistador por cuidar su conquista, se convierte en esclavo de lo que conquistó. Es decir, que jodiendo se jodió."

Fuente: [1], [2], [3].


1 comentario:

  1. Esta con nosotros mientras no olvidemos su legado reconoció al pueblo de México por su generosidad y educación de aquella época y lo divulgaba por el mundo hablando bien de nuestro País, el pedir y dar gracias, saludar con un buenos días que son costumbres de nuestros padres y abuelos que debiéramos de conservar y no ser indiferentes ante los que mas necesitan ayuda, Gracias por sus mensajes y Canciones dirigidos a nuestros seres queridos como son las Madres y hermanos, los ríos los campos y la propia vida que no hay que desperdiciar, solo se nos adelanto como decimos los Mexicanos que tenemos la esperanza de reunirnos en la eternidad junto a Dios con nuestros seres queridos.

    ResponderEliminar

No lo pienses deja tu comentario.