_ _ .El Challenger de Tokai es un coche de pasajeros capaz de alcanzar una velocidad máxima de 150 km por hora. Está cubierto de 6m2 de paneles solares con un único objetivo: cruzar Australia lo más rápido posible sin necesidad de utilizar ningún otro tipo de energía que la solar.
El pasado domingo, día 25, tomaron la salida en Darwin los participantes de la World Solar Challenge 2009, una carrera de 3.000 kilómetros a través del Outback australiano enmarcada dentro de la Global Green Challenge y reservada a vehículos propulsados única y exclusivamente con energía solar. Una competición de lo más interesante sobre todo para aquellos que estamos totalmente de acuerdo con la declaración de principios de los organizadores de la prueba: “los coches solares son la prueba definitiva para la eficiencia energética”. “Estas tecnologías serán el corazón de todos los coches eléctricos venideros, tanto si esa electricidad se obtiene de células de hidrógeno, enchufándose a la red eléctrica o se trate de pequeños eléctricos urbanos recargados mediante paneles solares ubicados en el techo del garaje”.
Con una superficie máxima de 6 metros cuadrados de paneles solares ubicados a lo largo de la carrocería, en estos coches se estudian todas las tecnologías necesarias para convertirlos en los automóviles eléctricos más eficientes, ecológicos y sostenibles que se puedan construir. Porque todos ellos se moverán por Australia sin ruido, sin emisiones y gracias a la madre de todas las energías: la energía solar.
La edición de este año cuenta con una parrilla de lo más nutrida: 32 prototipos más otros 7 que en el último momento no pudieron tomar la salida. Entre los participantes hay 7 coches australianos, 3 estadounidenses, 3 japoneses, 3 canadienses y representantes de países tan dispares como Bélgica, Francia, Turquía, Alemania, Suiza, holanda, Malasia o Singapur.
se ha revisado la lista de inscritos desde todos los ángulos posibles y no se ha encontrado ni rastro de un coche de orígen español. Parece mentira que el país europeo que más radiación solar recibe y que además es el tercer productor de automóviles de la Unión Europea no sea capaz de desarrollar un coche solar digno de participar en una prueba de estas características. Saquen sus propias conclusiones, pero me parece que esto dice muy poco a favor de la I+D que tenemos en este país.
_ _El World Solar Challenge, la carrera solar más famosa del mundo, llegó a su fin el pasado día 28, y la universidad japonesa de Tokai ha tenido el honor de coronarse vencedora. Rompiendo la racha de cuatro años de la Universidad de Delft, el Tokai Challenger completó los 3.021 km que separan Darwin y Adelaida en 29 horas y 49 minutos, consiguiendo una media de 100 km/h sin más energía que la capturada por los 6 m2 de paneles solares que lleva instalados sobre su chasis. En los momentos más veloces, los estudiantes lograron alcanzar 150 km/h, que se dice pronto para un vehículo de estas características.
En segundo lugar quedaron sus eternos rivales de Delft a bordo del Nuna V, y detrás de ellos, el Infinium pilotado por la Universidad de Míchigan.
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