La Rueda de Falkirk, llamada así por el cercano pueblo de Falkirk en Escocia central, es una esclusa giratoria que funciona como un ascensor para buques y conecta el canal Forth-Clyde con el canal Unión.
Esta rueda es única en el mundo actualmente, y podría considerarse como símbolo de la ingeniería de Escocia, tal como la Torre Eiffel lo es de Francia y el Puente Golden Gate de California.
__ Entre 1777 y 1822 se construyeron en Escocia los canales de Forth-Clyde y el Unión para conectar por agua las dos principales ciudades del país: Glasgow y Edimburg.
Pero al finalizar los dos canales se encontraron con el problema de cómo conectarlos, dado que entre ellos hay un desnivel de 24 metros de alto y no había espacio suficiente para construir un sistema de esclusas convencional.
La solución que eligieron en 2002 fue la Rueda de Falkirk, un impresionante proyecto de ingeniería que consiste en un elevador rotatorio de esclusas para conectar los dos canales. Lo entenderas mejor cuando lo veas en acción.
La rueda, que tiene un diámetro total de 35 metros, consta de dos brazos opuestos que se extienden 15 metros a partir del eje y que tienen una forma que recuerda un hacha celta, de doble cabeza, situados a unos 25 metros uno del otro sobre un eje de 3,5 metros de diámetro. Dos canastas o cajones diametralmente opuestos que actúan a modo de esclusas para confinar la embarcación, con capacidad de 300 metros cúbicos cada uno, llenos de agua, se encuentran en el centro del hueco de los brazos, a modo de dos cunas, que giran como en una rueda de la fortuna.
Opera de manera similar a como lo hace una noria. Los mencionados cajones o canastas giran dentro de unos rodamientos gigantes, y siempre pesan aproximadamente lo mismo, con o sin carga, por el principio de Arquímedes o ley de flotación, según la cual un objeto que flota en un fluido desplaza una cantidad de éste cuyo peso es igual al del objeto. De este modo los brazos están equilibrados y así, a pesar de la enorme masa, gira 180° en menos de 4 minutos con relativamente bajo consumo de energía, sólo 22.500 vatios, que hacen 1,5 Kilovatio-hora (kWh) en ese tiempo, aproximadamente lo necesario para hacer hervir 8 ollas de agua. Además puede subir una nave mientras baja otra.
Fue puesta en marcha el 24 de mayo de 2002 por la reina Isabel II del Reino Unido, como parte de las celebraciones de sus Bodas de Oro con la Corona. La ceremonia tuvo un retraso de un mes debido a una inundación causada por actos de vandalismo que obligaron a abrir antes las compuertas.
__ Fue construida por Butterley Engineering, de Ripley, Comarca de Derby, dentro del Plan Milenio para reconectar los ya citados canales, básicamente para uso recreativo. Ambos canales ya estaban conectados por una serie de 11 esclusas, pero en los años 1930 cayeron en desuso y se rellenaron de tierra para otros usos. La Comisión del Milenio decidió regenerar los canales de Escocia central para conectar Glasgow con Edimburgo nuevamente. Se convocó a un concurso para la o las esclusas de conexión, y fue ganado por la propuesta de la Rueda de Falkirk. Al igual que muchos proyectos de la Comisión del Milenio, este sitio incluye un centro de visitantes con cafetería, tienda y un centro de exhibición (especie de museo de sitio).
El costo de la rueda fue de 17,5 millones de libras, y el proyecto de restauración tuvo un costo global de 84 millones y medio (de los que 32 £ millones vinieron de la Lotería Nacional del Reino Unido). A partir de 2005 una vuelta en la rueda cuesta 8 £ para adultos y 4 £ para niños.
_ _ . Recomiendo el siguiente video pra ver la rueda trabajando, Video.
Fuente: [1].
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No lo pienses deja tu comentario.