viernes, febrero 25, 2011

" Un Alto índice de estrés laboral en México "


Factores económicos, ambientales y sociales como violencia, delincuencia, tránsito, problemas de pareja o familiares, son algunos de los principales fenómenos sociales que se presentan cada vez con más frecuencia en las grandes ciudades generando entre la población el llamado “estrés laboral”.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por la Secretaría de Salud (SSA), México no resulta ajeno a esta tendencia, por el contrario, representa uno de los más tangibles ejemplos al ocupar el segundo lugar dentro de los países con más altos índices de estrés laboral, únicamente detrás de China. Actualmente se calcula que entre el 30 y 40 por ciento de la población mexicana sufre este padecimiento, cuyas principales consecuencias derivan en trastornos psiquiátricos como la ansiedad, depresión, consumo de alcohol, mariguana y otras drogas, además de que puede causar hipertensión, diabetes, obesidad y problemas de índole cardiaco.
Estudios realizados por el portal Monster.com y el Human Capital Institute, indican que hoy en día, los empleadores están conscientes de que los empleados pueden llegar a presentar síntomas de estrés y sufrir de moral baja, esto debido en gran parte, al estilo de vida al que están sometidos.
“No se puede negar que la crisis del 2008, la recesión de 2009 y los inicios de la recuperación en 2010, aunado al ritmo de vida que se vive en las grandes ciudades, han sido un factor determinante en el aumento en los índices de estrés laboral tanto en empleadores como en empleados. Sin embargo, lo anterior da pie a los patrones de implementar mejores prácticas que optimicen el clima organizacional, a través de escuchar de mejor manera a sus empleados y hacer de la comunicación una prioridad”, comenta Arturo Rosales, gerente de Monster.com.mx.

A este respecto, Arturo Rosales destaca algunas áreas en las que los empleadores pueden enfocarse para disminuir los niveles de estrés entre sus empleados:
Comunicación: La falta de comunicación crea ansiedad que se refleja en la productividad. Por medio de la comunicación honesta y consistente con sus empleados, se manda el mensaje de que todos están trabajando juntos para resolver problemas.
Desarrollo Profesional: Continuar aplicando el crecimiento y el desarrollo de sus empleados. Al realizar este tipo de inversiones para identificar y mejorar sus habilidades, se están aumentando las probabilidades de que los empleados se queden en la empresa.
Flexibilidad: Facilitar el que las personas tengan el espacio que ellos necesitan para mantener una buena calidad de vida. Implementar medidas, como; horarios flexibles, telecomunicaciones, trabajo compartido y la posibilidad de permisos cortos.
Delegar: Impulsar el poder de decisión entre las personas que hacen el trabajo. No sólo enaltece a las personas, sino que les demuestra confianza y valor por parte del empleador.
Las compañías que inviertan en su gente ahora, estarán un paso adelante en la retención de su talento laboral.
Las presentes conclusiones derivan de un estudio conducido por Monster y HCI entre Mayo y Junio de 2009 a más de 700 compañías y 5 mil empleados en los Estados Unidos de América.


Fuente: [1].

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