miércoles, marzo 31, 2010

" La Fusión fría deja de ser un tema tabú para los científicos "


___Se llama fusión fría a cualquier reacción nuclear de fusión que puede ser producida a temperaturas y presiones cercanas a las normales, utilizando un equipamiento de muy bajo costo y casi nulo consumo eléctrico en su producción.

___Durante muchos años los científicos han estado investigando el tema y buscando formas de llevarla a la realidad sin lograr aún una fórmula exitosa.
Uno de los hechos que ha cubierto de desconfianza a la fusión fría ocurrió en el año 1989 (el 23 de marzo). Dos químicos de la Universidad de Utah (Stanley Pons y Martin Fleischmann) citaron a una conferencia de prensa, en donde anunciaron que habían conseguido liberar energía limpia por medio de la fusión fría. El equipamiento utilizado por ambos científicos era bastante básico: dos electrodos conectados a una batería y que estaban sumergidos en un recipiente de agua pesada (rica en deuterio).
El anuncio generó gran expectación a nivel mundial, siendo portada en diversos medios de prensa, generando la esperada reacción en el mundo científico para que validaran los resultados del experimento de Pons y Fleischmann.
___Durante semanas diversos grupos de científicos intentaron replicar los resultados obtenidos por los químicos; generando más expectación debido a que mientras un grupo aseguraba que había logrado verificar el experimento (conseguir los mismos resultados), otro no lo conseguía. Incluso algunos grupos idearon fórmulas alternativas que, en teoría, permitían obtener los mismo resultados.
Como la investigación de Pons y Fleischmann había sido financiada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, y ante la evidente contradicción en el mundo científico, este organismo formó un grupo especial de investigadores cuya finalidad era demostrar si era posible reproducir los resultados del experimento. El trabajo de este grupo se extendió por cinco meses concluyendo que no existía evidencia alguna de fusión fría en el experimento, agregando que sus efectos contradecían todo el conocimiento que se tenía hasta ese momento sobre las reacciones nucleares durante la última década.

___El resultado de la investigación del Departamento de Energía puso fin a las carreras de ambos químicos, poniendo un manto de dudas sobre cualquier investigación relacionada con la fusión fría, término que a la larga se ha relacionado con lo que los científicos han denominado como “ciencia basura”.
Ahora Jan Marwan, organizador del simposio titulado “Nueva tecnología energética”, señala que los científicos cada día se muestran más abiertos a hablar de la fusión fría ante grandes audiencias, dejando de lado esa especie de miedo implícito que dejó la experiencia de Pons y Fleischmann.
Durante el simposio se llevarán a cabo unas 50 presentaciones en donde se describirán los últimos avances y descubrimientos relacionados con el tema; entre los que se incluye la invención de un dispositivo de bajo costo que permitirá que más laboratorios comiencen sus propias investigaciones sobre la fusión fría, otra exposición hablará sobre algunos indicios de que la fusión fría podría darse de forma natural en ciertas bacterias. Incluso se espera que sean descritos los avances logrados en la creación de una batería basada en este tipo de fusión.
___Para Marwan el interés que se ha vuelto a generar en torno a la fusión fría demuestra que es posible generar energía a partir de esta, existiendo la posibilidad de que se convierta en el futuro en una de las fuentes energéticas de este siglo.


Fuente: [1].

2 comentarios:

  1. Es bastante interesante de hecho, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir esta informacion, es muy interesante este tema.

    ResponderEliminar

No lo pienses deja tu comentario.